domingo, 15 de abril de 2018

Dehesa de Navalquejigo Fresnedillas de la Oliva volviendo por Camino del Canalizo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos ante la hermosa Dehesa de Navalquejigo, parece que te encuentras en otro lugar. Esta dehesa se encuentra enclavada en el termino municipal de Fresnedillas de la Oliva, aunque pertenece históricamente desde 1769 a Zarzalejo. Es un claro ejemplo del bosque mediterráneo. 

Verás una nota a la entrada del recinto indicando que no puede ser transitada la senda del 1 de Marzo al 30 de Junio, por presencia de ESPECIES PROTEGIDAS. Pero eso si, de Octubre a Febrero hay cacerías para matar a las ESPECIES PROTEGIDAS, me quedo sin palabras por no decir otra cosa...


Comienzo en el pueblo de Fresnedillas de la Oliva, donde ya he realizado varias rutas.  Senda de La Puente y Degollados  y esta otra Ruta de la Memoria

Vamos a seguir en esta primera parte el trazado de esta otra ruta que me pareció muy bonita paseando por El Alto del Pinar. Sigo la carretera en dirección sur, al llegar al ayuntamiento giro a la izquierda por la calle de la Fragua. Veremos a nuestra derecha un pequeño paseo, que nos lleva cerca del Museo Lunar para evitar la presencia un poco de la carretera. 




Llegamos al Museo Lunar, que si llamáis y concertáis cita, merece la pena una visita a la vuelta del paseo. Un poco más adelante vamos a abandonar la carretera por el Camino de Navahonda a nuestra derecha. Vemos un panel informativo de la Dehesa de Navalquejigo, a su vez de una yeguada y una quesería. 




El camino es ancho y sin problemas. Junto al muro de piedra que nos acompaña por la derecha vemos un curiosa fuente en el suelo. Se trata de la fuente de los Limones. Continuamos, el día esta un poco cubierto, aunque el sol lucha por salir. Se nota el agua caída durante tantas semanas en el campo, comienza la floración.

Llegamos al arroyo de la Chorrera, este pequeño arroyo forma unas bonitas cascadas un poco más abajo. Hice un pequeño paseo para poder disfrutar de ellas siguiendo esta ruta Cascada del Arroyo de la Chorrera. En este punto vamos a abandonar la compañía del Camino de Navahonda, al cual continua el Camino de Fuente del Abad, por el que yo sigue en mi ruta El Alto del Pinar. Vemos a nuestra derecha la entrada a la Dehesa de Navalquejigo. Observo el cartel en su puerta.


Cuando lo leo, no se, si echarme a reír o llorar. Osea se, que las especies que se están protegiendo son para matarlas en el Otoño. Que bien están protegidas..... Así que me dije, yo paso para dentro, cada uno que haga lo que crea conveniente. En cuanto entras y te adentras, sientes estar en otro lugar. Una maravilla aún conservada de nuestro bosque mediterráneo. Hay que evitar molestar al ganado que se encuentra con sus crías y no apartarse de los caminos principales. El camino que sigo desde que entro en esta maravilla, es el llamado Camino del Canalizo, que seguiré durante un buen trecho.



La senda gira a mi izquierda, yo voy a continuar por el Camino del Canalizo para salir de la Dehesa. Entro en una zona muy húmeda y boscosa, pareces estar andando en un bosque encantado. El musgo te rodea, los sonidos te envuelven.
Llega el final de esta hermosa dehesa, cruzo la puerta y la cierro tras de mi. Pienso para mi, que he de volver en otoño con mi grupo de Edelweiss, para disfrutar de otros colores.
Llego a una especie de portela junto a una casa. Se trata de la continuación natural del Camino del Canalizo. Para mi sorpresa me encuentro con una verdadera selva. Me es imposible pasar por ahí. Ya veo que la naturaleza ha hecho bien su trabajo y la desidia del ayuntamiento también. 

 
Vuelvo sobre mis pasos a la portela que vuelvo a cruzar. No me queda más remedio que pasar por mi derecha pasando algún muro. Noto que no soy el primero que pasa por aquí. Un poco más adelante retomo el Camino del Canalizo, las intensas lluvias a veces te obligan a sortearlo como puedes.






Es un bonito paseo, siento la paz del lugar dentro de mi. Me fijo que a mi derecha hay un gran canchal. Subo para poder tener una mayor perspectiva de la zona. Las vistas son geniales desde arriba, tengo a mis  pies la Dehesa de Navalquejigo y observándome a mi derecha La Sierra de Almenara.





Hago un pequeño descanso para almorzar y disfrutar de esta maravilla. Hoy tengo la suerte de poder disfrutar de mi compañero de rutas Ruby, todo un campeón que subió Al Mondalindo.



Tras el descanso, bajamos de nuevo al Camino del Canalizo. Cruzo otra puerta y llego a otro mirador natural, desde el que observo al fondo Las Machotas. Llego al nacimiento del Arroyo de la Chorrera, el cual nace con ganas de hacerse notar.



A escasos metros me encuentro con la carretera M-521 y curiosamente me encuentro un bunker a mi derecha. En esta zona podrás ver muchos restos de la Guerra Civil. 






Ahora voy a coger una pequeña vereda que va paralela a la carretera. Trás unos 300 metros aproximadamente, cruzamos la carretera. Justo al otro lado me espera, la fuente abrevadero de Perozancas.



La senda comienza a subir un poco, el ganado pasta tranquilamente en las hermosas praderas, que ahora tienen.




Veo en lo alto una torre y un deposito, en este cruce nos desviamos a la derecha. Comienzo a descender, es una zona muy entretenida con grandes formaciones rocosas que a modo de pequeños miradores te ofrecen bonitas vistas del pueblo y de la sierra.







Entro por las calles del pueblo. Me sorprenden mucho las pinturas en la zona donde comencé la ruta. 




Deseo que disfrutéis de la ruta, como yo lo he hecho.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Podemos llegar en el autobús 645 con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9,4 km
Desnivel + 198 metros  Desnivel - 199 metros
Tiempo total: 3h 07'
Tiempo en movimiento: 2h 48' 
Tiempo parado: 19'
Velocidad media total: 3,01 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,35 km/h
Ritmo medio total por km: 19:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:27 min/km
Índice IBP Index: 32   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario