miércoles, 7 de marzo de 2018

Horcajo de la Sierra a Dehesa de Somosierra

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc


Comentario

Es una bonita ruta, en la que iremos por una pequeña cresta que separa los valles de Horcajo de la Sierra y Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra. Llegaremos hasta la entrada de la Dehesa de Somosierra, que dejaremos para otra ruta. La vuelta la haremos por la Cañada de la Risca, que es desconocida por mi. Que acompaña al arroyo del Valle. Me servirá de exploración, para una próxima ruta que haré desde Madarcos al Puerto de Somosierra.



Salimos temprano del pueblo por la carretera M-143 en dirección a Horcajuelo de la Sierra. A unos 200 metros abandonaremos la carretera para tomar el camino del Canal. A la salida del pueblo veo algún panel informativo de alguna otra ruta marcada por el ayuntamiento. Vamos a seguir durante un tramo la ruta de la Dehesa de Horcajo de la Sierra. 



Según subimos nos encontramos con un deposito de agua.Llegamos a una puerta que da acceso a la Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra. En este punto la senda se dirige a la izquierda y nosotros nos vamos hacia la derecha siguiendo esta ruta de vuelta al pueblo.



En un punto comenzamos a subir con buena pendiente a nuestra izquierda. Las vacas me miran ensimismadas como subo hacia la cresta.




Tras una buena subida llegamos a un collado. Aquí vemos como han cerrado con una alambrada el paso a una vía Pecuaria "Gracias Paisanos" con lo que no te queda más remedio que irte hacia la derecha de la alambrada y junto a un muro verás un somier de un colchón. Por este punto salvas la situación y continuas subiendo por la cresta.

Vamos a ir pasando por varios cerros, el primero el de Las Minas de Horcajuelo. Precisamente a estas minas llegamos siguiendo esta ruta Horcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita.



Seguimos al siguiente cerro el de La Porilla 1541 metros de altitud, hay una alambrada justo en la mitad de la crestería, no pasa nada si se pasa al otro lado, a lo largo del camino verás varias puertas por las que podrás pasar al otro lado. 



Pasado este cerro, que aprovecho para almorzar un poco, para reponer un poco las fuerzas. La nieve se empieza a notar en mi avance, de vez en cuando me hundo en ella. Los matorrales están cubiertos completamente de nieve y no ves el fondo. Veo una especie  de refugio que en caso de emergencia podría venir muy bien.



Alto de la Hera 1598 metros de altitud. Ya tenemos delante nosotros la gran mole de la Cebollera Nueva. En esta ocasión vamos a rodearla para acercarnos a la entrada a la Dehesa de Somosierra.



Llegamos a un collado donde vamos a girar a nuestra izquierda, pasando una puerta. A partir de este momento ya caminaremos por buenas pistas, eso si completamente nevadas.



El caminar se hace muy pesado, me digo para mi, hoy voy a trabajar bien las piernas y nunca mejor dicho. En estos kilómetros es avance es lento pero continuo. Escucho a mi paso el caer la nieve de los arboles todo un espectáculo.




Tengo que hacer varios desvíos en pistas, así que prestar atención. Al fin llego a la parte más alta de esta zona y comienzo a bajar. Me decía.... ahora abra menos nieve jajaja que va, en algunas partes incluso más.



Hacemos un giro brusco a la derecha para llegar a la fuente de Madarquillos y de ahí tomar el Cordel de Madarquillos.



Bajamos para encontrarnos con la entrada a la Dehesa de Somosierra. Me dan ganas de entrar, pero hoy no toca. Ahora a bajar para encontrarnos con el Camino de las  Minas.



En un punto nos vamos a desviar a la derecha para bajar por el Cordel de Lodares que nos comunicará más abajo con la Cañada de la Risca.Bajamos para conectar con la Cañada de la Risca. Veo al ganado pastando tranquilamente. 



Acompañamos al arroyo del Valle, la senda al pasar por tanto arroyos se encuentra inundada en muchas partes. Menos mal que me traje las botas de nieve, que para estos caso viene fenomenal. Caminas sin preocuparte del agua, que en algunas partes era bastante.



Esta senda termina en la carretera M-141. Ahora toca subir unos metros por el arcén con cuidado y llegamos al pueblo. Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: En fines de semana se puede ir en el autobús 199 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla. Entre semana hay que ir hasta Buitrago de Lozoya, para allí tomar el autobús 191-B.



Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 19 km
Desnivel + 759 metros  Desnivel - 759 metros
Tiempo total: 7h 03'
Tiempo en movimiento: 5h 36'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,7 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,4 km/h
Ritmo medio total por km: 21:59 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:01 min/km
Índice IBP Index:  86  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario