domingo, 4 de febrero de 2018

020 Edelweiss: El Escorial al Arboreto de Ceballos por las Zetas y regreso por la Horizontal.

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario


Esta es una ruta que me apetecía conocer, por la curiosidad de pasar por las zetas en El Escorial. En esta ocasión el grupo Edelweiss, se embarca en esta aventura. El día se anunciaba con grandes nevadas, pero a los componentes del grupo, no les asustan las inclemencias meteorológicas, da gusto tener compañeros así. Pensábamos disfrutar de un paseo por el Arboreto de Ceballos todo nevado.


Comenzamos junto al embalse del Romeral en El Escorial. Donde hay un aparcamiento y paneles informativos de la senda que seguiremos en parte. La Senda de los Tesoros de Abantos y Arboreto de Ceballos, será la que sigamos. Hay postes que nos irán indicando el camino. La verdad, que nos ayudaron bastante en alguna zona, por la desaparición de la senda bajo la nieve.



Nada más comenzar a caminar, comenzaron a caer los primeros copos de nieve, que no dejaron de hacerlo durante todo el recorrido. Subimos por la derecha del embalse, por la calle Fuente de la Bola. Y justamente en una curva, vemos una bonita fuente dedicada a ella.



Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado con marcas blancas y rojas. Por este mismo lugar pase, en mi ascensión a Abantos siguiendo esta ruta El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón). Caminamos por una senda pegada al embalse del Romeral. Que curiosidades tiene cada ruta que haces. A pesar de pasar por el mismo sitio en alguna ocasión siempre encuentras algo nuevo. Me fije que a mi izquierda había un pequeño paso, subí y me encontré con un bonito mirador del Embalse.


Un poco más adelante nos abandona el GR 10, dispuesto a subir hasta la cima de Abantos. Nosotros giramos a la izquierda para bajar a la altura del arroyo del Romeral. Veo una fuente llamada de la Teja y una bonita senda enlosada. Que me imagino que en épocas mas lluviosas, nos ayudaran a no mojarnos.





Nos encontramos con una puerta al final de esta pequeña senda y con una pista. La tomamos a la izquierda, aprovechamos para colocarnos mejor los chubasqueros y ponchos.



En una curva, conectamos con el Camino del Silencio/Los Vascos. Intentamos ver algo de lo que nos rodea, pero la nevada es tan intensa que apenas divisamos algo.



El Camino del Silencio sigue de frente, nosotros seguimos las balizas de madera hacia el Arboreto de Ceballos. Hasta que conectamos con una pista. Llegamos al Arboreto de Ceballos, es un pequeño jardín botánico. Se creo en 1996, con la celebración del centenario del nacimiento de Luis Ceballos. Cuenta unas 250 especies de arboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas. Bien merece la pena un paseo, por sus pequeños senderos, que te hacen sentirte en otro lugar. 




Desgraciadamente debido a la fuerte nevada, no subieron las personas responsables del Arboreto y no pudimos entrar. Nos tuvimos que contentar con verlo desde fuera. Pero bien merece la pena volver a visitarlo. Aquí también llegue con los componentes de Nucaban siguiendo esta ruta 138 Nucaban: El Escorial Subida a Abantos, por Arboreto de Ceballos, Mirador de Rubens, Mirador de la Cresta. Despues de disfrutar un buen rato, salimos del arboreto en dirección a las zetas.


Ya nos va entrando algo de hambre, pasamos junto a una bonita pradera toda nevada, donde se encuentra el pilón del Helechal. Hacemos un alto para almorzar.





Llegamos al área recreativa de los Llanillos. Vemos las mesas al fondo todas repletas de nieve, debe ser un bonito lugar donde disfrutar de un buen descanso. Justo al lado hay una fuente y uno de esos ejemplares de arboles tan singulares de Madrid. En este caso, se trata del Olmo de los Llanillos.



Un poco más y hemos llegado al inicio de las bajada por las zetas. Al menos las cogemos bajando así el esfuerzo será menor. De vez en cuando puedo divisar al fondo las cumbres de las Machotas.
Después de un sinfín de curvas en zig-zag, enlazamos con el Camino Horizontal. Que poco a poco y disfrutando de las vistas que nos proporciona, nos va a conducir de nuevo al embalse del Romeral.



Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en tren y también en autobús, horarios.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9,1 km
Desnivel + 312 metros  Desnivel - 313 metros
Tiempo total: 4h 55'
Tiempo en movimiento: 3h 02'
Tiempo parado: 1h 53'
Velocidad media total: 1,85 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,99 km/h
Ritmo medio total por km: 31:43 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 18:47 min/km
Índice IBP Index: 40   Informe





Otras rutas por la zona:



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario