martes, 9 de mayo de 2017

Puebla de la Sierra al Pico Centenera por Pico de la Tornera y vuelta por GR 88

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario



Vuelvo de nuevo a estos bonitos parajes de la Sierra del Rincón para subir al Pico Centenera por toda su cuerda. Subimos primero el Pico de la Tornera y siguiendo la cresta llegaremos al Pico Centenero para bajar por la Concha hasta conectar con el GR 88. Hace unas semanas hice esta ruta Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur.









La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento de Puebla de la Sierra. Salimos del pueblo temprano sobre las 8:30 proveyendo que la ruta sera larga por la carretera M-130 en dirección a Robledillo de la Jara, siguiendo el curso del río de la Puebla. Al llegar a la Ermita de la Soledad, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que esta marcando como GR 303 sendero de gran recorrido Ecuestre,  a la vuelta volveremos de frente. Ahora comienza lo bueno, iremos subiendo durante unos 6,5 km hasta llegar al Pico de la Tornera con 1865 metros de altura.  A los pocos metros veremos un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha que va a pasar por delante de una fuente.



Seguimos por un una pista con buen firme, pasamos por Cui la Lagunilla.



Seguimos hasta encontrarnos con La Torrecilla y un poco más adelante sobre el kilómetro 4, abandonaremos la pista y tomaremos una senda justo de frente. 



Ahora el buen piso, se transforma en una senda más estrecha y peor piso. Pasamos por Cabeza de Minga 1623 metros de altitud.

 

En 500 metros llegamos ya a la cuerda. Esta zona hace frontera entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Ahora tenemos vistas a los dos valles, un buen lugar para hacer un pequeño descanso y disfrutas de las preciosas vistas que tenemos delante de nosotros.



Ahora vamos a acometer la subida al Pico de la tornera, parece una cresta y habremos de acercarnos a ella por su parte izquierda, siguiendo las ligeras trazas de un senderillo. Ahora vamos saltando de piedra en piedra, hasta dar con el mejor camino de subida hacia su cima.



Una vez superado el mar de piedras llegamos a su vértice geodésico, es una preciosidad, te quedas ensimismado con tanta belleza a tu alrededor. Hago un pequeño receso para comer algo y descansar.






Descendemos unos 100 metros de altura, para llegar Al Alto de los Cellos con 1752 metros de altitud. Mama mía lo que me esperaba en esta zona con tan bonito nombre, todo un cuchillar esperando. Una zona complicada con tanta piedra, sube y baja. 



En esta zona mantenemos mas o menos la misma altura hasta llegar a descender otros 100 metros de altura para llegar al Collado de Las Portilladas. Al ir llegando a este collado, me veo impresionado por la pared que tenía en frente de mi. Me decía para mis adentros por donde voy a subir esto, como no sea escalando.



Según me voy aproximando al muro, voy mirando a la lejanía algún vestigio de paso y noto una pequeña hendidura, que podría ser factible su paso. Me voy acercando y noto huellas y algún hito que otro que la verdad me ayudaron muchísimo. Siempre daré las GRACIAS a todas/os que con vuestro esfuerzo nos ayudáis a los demás. La subida era con bastante pendiente, pero puse las piernas a trabajar en modo diésel, para que pasito a pasito fuese avanzando y ganando metros. De vez en cuando hago una pequeña parada y miro hacia atrás.




Ya vemos delante de nosotros la cima del día, al fin un merecido descanso en el Pico del Centenera con sus 1809 metros de altitud. Soberbias son las vistas, así que a disfrutar toca y comer que hay que ir haciéndolo durante toda la ruta, que con sus casi 25 km necesitan ir rellenando las baterías.






Nos colocamos de nuevo las botas, para bajar hacia el Cerro de la Concha que se encuentra a  escasos 300 metros, ahora ya podemos ir bajando por un pequeño sendero,  me trae recuerdos de las primeras veces que vine por estas tierras y lo tenia entre mis recuerdos.



A partir de ahora comenzamos a bajar progresivamente por la cuerda pasando por Picos de Mataespesa, Collado del Tornillo, Collado de la Paranza, Cerro de la Torrecilla donde hay unas bonitas vistas al fondo del embalse del Atazar, hago mi última parada para comer algo.





Al llegar al Collado de Los Pollados, abandonamos la cuerda por la derecha por una buena pista en este mismo lugar pase siguiendo esta ruta El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88



Llegamos a otro desvío que tomamos a la izquierda pasando una barrera. Esta pista nos deja en el Collado de la Pinilla, donde conectamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 88. Este sendero tiene su inicio en el Pontón de la Oliva Madrid y su final en el Cerro de Salamanca en San Rafael Segovia. En numerosas excursiones lo he recorrido en pequeños tramos.

 

Este mismo collado coincide con otra ruta que yo hice, con una bajada muy dura hasta el río de La Puebla El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300.


2012-06-09 El Atazar por río de la Puebla from antonio on Vimeo.

Ahora se hace el sendero más estrecho, es como si hubiese sido en el pasado un camino frecuentado para unir los pueblos del Atazar con el de la Puebla de la Sierra. Como ya vamos bastante bajos de altura, se nota como comienzan a florecer más el Cantueso y las Jaras que dejan un olor impresionante.  Pasamos por el Arroyo de Barranco la Miel del Medio, donde me refresco un poco la cara. 



Me quedaban unos 6 km, el terreno de tanta piedra, iba haciendo mella en mi, y mis fuerzas estaban ya muy justas. Paso justo a un bello cañón a mi izquierda, realmente impresionante, lo marque como mirador, saque los prismáticos y me quede observando durante un rato el vuelo de los Buitres y los nidos que tenían en los roquedos. No paraba de mirar aquel lugar tan hermoso.



Llegue al arroyo de las Fraguas, donde bebí un poco de sus aguas, por cierto buenísimas



Escucho el sonido del agua, veo como una pequeña represa estoy en el arroyo del Portillo, el cual vadeo por un puente. A partir de aquí, se hace un camino más agradable de pisar, pero aún me quedan cuestas por subir, que de verdad me están desgastando. Veo una fuente casi llegando a la carretera M-130 y unos antiguos Tinados donde se guardaba al ganado.



Al fin en la carretera veo en un lateral un rebajo de ovejas pastando y a sus guardeses tirados a la bartola en la carretera.



Ahora la tomamos en dirección al pueblo y en pocos metros habremos llegado a su entrada, nos desviamos por la izquierda para evitar un poco el asfalto y así de paso ver algunas cosas interesantes del pueblo, como la Ermita de la Soledad o la Antigua Fuente Árabe que esta junto a ella. Coincidimos en nuestro camino con la senda al Cerro Larda, que tomamos cuando subimos a  Peña de la Cabra por su Cresta Sur  realmente era bonita unos pocos metros más y terminamos donde empezamos. Una ruta preciosa por las vistas que he disfrutado. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta


Puebla de la Sierra subida al Pico Centenera from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Otoño.



Transporte: Para llegar a Puebla de la Sierra, cogeremos el autobús 912 desde Buitrago de Lozoya horarios, y para llegar allí cogeremos el autobús 191 horarios.


Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia:  24,7 km
Desnivel +   1277 metros   Desnivel -  1279 metros
Tiempo total:  9h 29'
Tiempo en movimiento:  7h 32'
Tiempo parado:  1h 56'
Velocidad media total:  2,61 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,28 km/h
Ritmo medio total por km:  23:15 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:52 min/km
Índice IBP Index:  129    Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario