viernes, 19 de mayo de 2017

142 Nucaban: Cuerda Larga Morcuera - Navacerrada

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

En esta ocasión, hemos recorrido una de las rutas más emblemáticas del Parque Nacional del Guadarrama (La Cuerda Larga). Que va desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Navacerrada o viceversa. Es una de esas rutas que siempre desee realizar y que hoy hemos conseguido hacer realidad. Voy acompañado con los intrépidos Caballeros de Nucaban Fermín y Carmelo, que nunca me dejarán en la estacada, son duros caiga lo que les caiga, gracias chicos.



Comenzamos bien temprano a las 8 de la mañana nos disponíamos a caminar con un frío que pelaba aumentado la sensación térmica por el aire que soplaba. Aunque el día iba a cambiar un poco a mejor según avanzara el día, en el Puerto de la Morcuera (1.796 metros) ya que la ruta es larga. En este mismo puerto pase haciendo estas dos rutas Miraflores de la Sierra a la Perdiguera por PR-M 11 y bajada por la Cuerda de la Vaqueriza y 124 Nucaban: Miraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno) . Dejamos el segundo de los coches que hemos utilizado para hacer la ruta en el parking, el otro nos espera en el Puerto de Navacerrada desde donde vienen a nuestro encuentro Frank y Román. Vemos un monolito de piedra, indicando el inicio de la Cuerda Larga.



El sendero esta marcado por las marcas blancas y amarillas del sendero PR-M 11, aunque este sendero obvia la subida a la Najarra que no se porque no se hace, aunque nosotros si la haremos pues uno de los picos de esta mítica Cuerda Larga. Así que tomamos un Sendero Local de Miraflores de la Sierra a la cima marcado con pintura verde y blanca. Subimos con fuerte inclinación hacia la primera de nuestras cimas, La Najarra (2.120 metros). A mitad de subida tendremos que cruzar una alambrada para subir por al otro lado de él, para casi llegando arriba volver a cruzarlo de nuevo. A esta cima llegue, en esta ruta mucho más directa Miraflores de la Sierra Fuente del cura, subida a la Najarra Senda de Sante que vistas tan hermosas hay desde aquí. Subimos al vértice geodésico para la foto y continuamos porque el aire sopla de lo lindo.






Nos dirigimos hacia lo que queda del Refugio de la Najarra por llamarlo de alguna manera. Que pena da, tener una bonita sierra como esta y tan malos servicios en ella. Las autoridades, se piensan que dormimos todos en casita por la noche, y que no hay días de tormentas. Tomamos el primero de los almuerzos donde podemos entre los restos del albergue.





Después de abandonar el Refugio, seguimos por el Collado de la Najarra. En esta zona pasamos una morrena de piedras, hasta conectar ya con el sendero PR-M 11. Pasamos por la Loma de Bailanderos, donde en cierta ruta baje hacia la Pedriza siguiendo esta ruta Puerto de la Morcuera a Asómate de Hoyos pasando por La Najarra, Majada de la Porra y Bailanderos. Tenemos nuestra siguiente cima en el Pico Bailanderos (2.133 metros).



Subimos por la Loma de Bailanderos hasta Asómate de Hoyos (2.242 metros). Aquí hacemos nuestra segunda parada del día, tenemos que seguir reponiendo fuerzas. Hablamos con los compañeros del segundo grupo, que se encuentran ya en Cabeza de Hierro Mayor, con los prismáticos observo sus dos siluetas en el vértice geodésico, ya falta poco para el reencuentro.





Pasamos por Navahondilla, y desde aquí hasta las Cabezas de Hierro, es un terreno por el que nunca he estado. Esta zona es conocida por la Loma de Pandasco. En todo el recorrido tenemos vistas hacia la zona de Miraflores de la Sierra, La Pedriza y al otro lado tenemos el Valle del Lozoya.






Justamente por el Collado de las Zorras, se produce el reencuentro con los dos compañeros de Nucaban que partieron desde el Puerto de Navacerrada. Nos damos unos abrazos, comentamos nuestro caminar, hacemos fotos y nos despedimos hasta el termino de la ruta.






Tenemos ya a la vista a los dos colosos hermanos de esta Cuerda Larga. Se trata de las Cabezas de Hierro, son después de Peñalara las más altas de la Sierra de Guadarrama. Primero nos encontramos con la Cabeza de Hierro Mayor (2.381 metros).







Nos quedamos un buen rato, para disfrutar y hacer un pequeño descanso con almuerzo. Bajamos hacia un pequeño collado, donde nos llega otro sendero desde el Puerto de Cotos el PR-M 27. Subimos a Cabeza de Hierro Menor (2.376 metros) donde hay un vértice geodésico. Se hace áspero su ascensión, tienes que andar entre grandes piedras, que complican un poco el paso.





A estas cabezas subí en esta otra ruta Puerto de Cotos, Cabezas de Hierro, Loma del Noruego Nos quedamos otro rato en ella. En esta no existe vértice geodésico.



Ahora toca bajar, el terreno es algo más áspero entre piedras. Luego el terreno ya se hace mucho más agradable, estamos por las cercanías del Collado de Valdemartín. Ya vemos a lo lejos, un alto poste, se encuentra sobre el Cerro de Valdemartín (2.282 metros) es nuestra penúltima cima.



Ahora desde este Cerro, vemos la silueta de nuestra última cumbre a ascender por hoy. Los compañeros se llevaron una mala sorpresa pues cuando estas en la Cabeza de Hierro Menor se divisan el Cerro Valdemartín y la la Bola del Mundo, y ellos pensaron que ya se habían terminado las cuestas. Nos sentamos un momento junto a la caseta que hay en al cima, permanecimos un rato contemplando todo lo que nos rodeaba.



La Bola del Mundo nos espera, antes pasamos por el Collado de las Guarramillas. En esta zona, en la parte que da hacia La Pedriza, se encuentra el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares. Recuerdo mi primer Vivac por estas montañas, fue en la Maliciosa bajando por el nacimiento del Manzanares siguiendo esta rutaLa Pedriza circular (Canto Cochino-Maliciosa Baja-Canto Cochino). En la otra vertiente, tenemos las pistas de Valdesquí. Muy cerca de ellas sale La Loma del Noruego, que siguiendo el sendero PR-M 31 te llevaría al Puerto de Cotos por esta loma subí una vez con raquetas de nieve Puerto de Cotos a Bola del Mundo por la Loma del Noruego PR-M 31 con Raquetas de Nieve. Esta ya es una zona mucho más transitada, vemos muchos montañeros disfrutando del día. Al fin llegamos al Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2.258 metros).



En este lugar hay un repetidor de Televisión y su imagen es inconfundible desde muy lejos. En este lugar, el verano pasado me quedé haciendo un vivac Cercedilla a Bola del Mundo con Vivac, por las Cabrillas en la Barranca y vuelta por Siete Picos, Puricelli. Un lugar con mucha magia y que me gustaría repetir. Qué decir de este sitio, donde nacen multitud de senderos, vemos uno de esos picos agrestes, de esta sierra La Maliciosa, nos mira y se queda triste por no haberla visitado. En otra ocasión, llevaré a los chicos a este precioso lugar. Nos hacemos las fotos, disfrutamos un montón de esta última cumbre y ahora toca bajar hacia el Puerto de Navacerrada (1.858 metros). Ahora toca bajar, al final cambie mi ruta de bajada, pues algunos de los componentes estaban un poco tocados y decidí bajar por la pista hormigonada hasta el desvío hacia las Cabrillas. Al fondo se ve el valle de la Barranca por donde también subí un día a ver la vuelta ciclista de España por esta ruta La Barranca a la Bola del Mundo por las Cabrillas PR-M 17 Vuelta Ciclista .



Ya en el puerto, contentos y orgullosos nos damos un gran abrazo por haberlo conseguido. Nos paramos a tomar algo, que no lo hemos ganado. Disfrutad de la ruta. 


Vídeo de la ruta



Nucaban haciendo la Cuerda Larga from Antotemo Antotemo on Vimeo.



Llegada a Bola del Mundo from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendadaPrimavera, Verano, Otoño, Invierno. 


Transporte: El transporte para realizar esta ruta es algo complicado. Cuando se creó el famoso Parque Nacional de Guadarrama. Se creó un servicio de autobuses para recorrer todo el Parque Nacional, sin tener que utilizar el vehículo privado. ¿Qué ha sido del autobús............? O es que, le importa un pimiento a estos gestores el tráfico rodado por este Parque Nacional. Lo pondré en minúscula, pues es lo que se merece la organización de este parque. La única manera es hacerla en dos vehículos. Uno en cada uno de los puertos donde comienza la ruta. O intercambiarse las llaves en el camino, o bien bajarse andando desde Morcuera a Miraflores si la haces en el sentido de terminar aquí.

Caballeros participantes: Antonio, Fermín, Frank, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia: 22,3 km
Desnivel +  1286 metros    Desnivel -  1190 metros
Tiempo total:  10h 36'
Tiempo en movimiento:  7h 24'
Tiempo parado:  3h 12'
Velocidad media total:  2,1 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,01 km/h
Ritmo medio total por km:  28:52 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:01 min/km
Índice IBP Index:  149   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario