miércoles, 19 de abril de 2017

140 Nucaban: Lozoyuela a Buitrago de Lozoya por el Picazuelo y embalse de Puentes Viejas

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Lozoyuela-Navas de Buitrago-Sieteiglesias es un municipio del norte de la Comunidad de Madrid, creado en 1973.

Se encuentra situado a algo más de 1.000 metros de altitud y tiene una extensión de 52 km2, para una población de 1.210 habitantes, lo que nos da una densidad de 23,6 h/km2.

Hoy nos proponemos llegar caminando hasta Buitrago de Lozoya, pasando por el Picazuelo y bordeando el pantano de Puentes Viejas por su margen derecha.

Empezamos la ruta por la calle de la Iglesia de Lozoyuela y nos fijamos un poquito más adelante en la Iglesia Parroquial dedicada a San Nicolás de Bari. 






Tomamos la vía pecuaria, pasamos por el antiguo lavadero y nos dirigimos hacia un mirador natural situado un poco más adelante, en la zona de Los Poyales.



Seguimos y giramos a la izquierda para tomar el camino del Portachuelo hasta el cerro de La Nava, que dejaremos a nuestra derecha para acercarnos por una vereda hasta el Puente del Cura, sobre el arroyo de La Nava. Leemos atentamente la historia del puente y tras las fotos de rigor, sin más tiempo que perder, nos dirigimos al pueblecito de Cinco Villas.



A la derecha nos queda el Cerrillo Grande y vamos dejando atrás, (tras atravesar una puerta con un canadiense), los Retamales, las Viñuelas, Prado Trigos y Prado Sabuco.

Pasamos por el pueblo y no vemos más que un vecino al que saludamos y continuamos con nuestro recorrido bordeando el pinar hasta encontrar una puerta, que cerramos al pasar, y nos adentramos en la zona boscosa.



Una suave pendiente nos va elevando hasta las instalaciones de TV que hay en el Picazuelo a unos 1.250 metros.






Retornamos por nuestros pasos y descendemos poco a poco hasta un cruce que tomamos a nuestra derecha hasta la puerta de salida del pinar.

A la izquierda queda una fuente con abrevadero y de nuevo un canadiense que pasamos. 





Llegamos a la carretera M-126, girando a nuestra derecha y caminamos por ella unos quinientos metros hasta una puerta con un cartel que trata de disuadirnos para que nos pasemos, porque nos indica que hay PERROS SUELTOS. Perro quien ha puesto dicho cartel porque es un camino público y nada ni nadie debe impedirnos el paso. La belleza del ganado pastando las hierbas frescas de la primavera, hace que el malestar por dicho cartel se torne buen humor y frescura de mente.

Atravesamos la Cañadilla hasta encontrar una cancela y por un cortafuego llegamos a los Ugaldes, muy cerca del embalse.



Remontamos la corriente poco a poco entre arbolado, que evita con su sombra que Astro Rey nos sofoque con su calor primaveral.

Desde los miradores naturales vemos las ruinas del Palacio de Osuna al otro lado del rio. Nos extasiamos con la belleza de las vistas de la Sierra, las caprichosas figuras que describe el juego del agua embalsada con los recovecos de la tierra. 





Atravesamos paredes por el lugar que lleva el camino. Cruzamos arroyos, como el de la Tejera, que también aportan su caudal al embalse.

Poco a poco llegamos al Pinarcillo, que nos indica que ya estamos a punto de entrar en Buitrago, punto y final de nuestro recorrido de hoy en la parada del bus 191, que nos retornará al intercambiador de Plaza de Castilla.


Video de la ruta



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Tomaremos el autobús 191 horarios, con salida del intercambiador de Plaza Castilla hasta Lozoyuela la vuelta la hacemos en el mismo autobús desde Buitrago de Lozoya.

Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Fermín.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  19,4 km
Desnivel +  312 metros  Desnivel -  341 metros
Tiempo total:  6h 43'
Tiempo en movimiento:  5h 09'
Tiempo parado:  1h 34'
Velocidad media total:  2,88 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,77 km/h
Ritmo medio total por km:  20:50 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:51 min/km
Índice IBP Index:  58   Informe







Travesía desde Tres Cantos a Buitrago de lozoya en 6 etapas









Otras rutas por la zona:
- Lozoyuela subida al Cancho Gordo en La Cabrera
- Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias)

- El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca

- El Berrueco Senda Genaro por Embalse del Atazar hacia Presa del Villar

- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán

- Siete Iglesias Senda del Puente Romano y el Atazar por el Berrueco

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario