jueves, 2 de marzo de 2017

137 Nucaban: Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza Abantos

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


                                  INTERDIT-INTERDIRE

Quienes pensamos que es mejor concienciar que prohibir, (interdit-interdire era el lema de mayo del 1968), hacemos un llamamiento a la conciencia ciudadana para que eliminemos de nuestro pensamiento el todo vale, nos pongamos en el lugar de los demás, o al menos, respetemos lo que es de todos y solo pertenece a la NATURALEZA. Me estoy refiriendo a los vehículos de ruedas, bicicletas y sobre todo motos. El recorrido de nuestra ruta, que vamos a comentar, es precioso y muy deteriorado por la presencia constante de rodadas de motos y bicicletas. En el campo hay animales, algunos salvajes y muchos domésticos, que sobre todo estos últimos dan de comer a mucha gente y nada agradecen la presencia de algo que les moleste. Tomemos conciencia.

La ruta de hoy comienza y termina en Robledondo, un pequeño pueblo, que a buen seguro tiene más vacas en libertad que habitantes. Partimos de la plaza de San Ramón Nonato y por la calle Duque de Alba salimos de la población por un buen camino hasta tomar una vereda a nuestra izquierda y caminar por la zona de La Pila en dirección al mirador natural del Palancar, (no sabemos si es su verdadero nombre, pero está en ese topónimo).


Desde este punto descendemos de manera vertiginosa hasta el Puente de la Aceña sobre el río del mismo nombre.





Ahora remontaremos el arroyo del Hornillo, cuyas tumultuosas aguas nos hacen pensar que estamos ante uno de los ríos más caudalosos del mundo por el ruido hacen en su rápido descenso.



Entre hermosos ejemplares de pinos llegamos a la cascada del hornillo, que merece la pena disfrutar, y por una sinuosa vereda llegamos a un lugar más tranquilo por donde cruzamos el arroyo y nos dirigimos, por una empinada cuesta, que nos queda sin resuello, hasta el mirador situado a casi mil cuatrocientos metros.



Las espectaculares vistas que nos ofrece esta atalaya natural nos hacen olvidar los esfuerzos de la cuesta pasada.
Dos hermosos cañones surcan la montaña a un lado y a otro de donde nos encontramos: El río Aceña y el arroyo del Hornillo, han hecho a lo largo de los siglos que sus aguas esculpan en el terreno esta hermosura. La rapaz eleva su vuelo majestuoso y nos observa desde el cielo preguntándose, a buen seguro, quienes serán esos paletos intrusos que se atreven a perturbar su paz.







Retornamos sobre nuestros pasos y saltamos unas paredes, que sirven para que el ganado no traspase el límite de las fincas, y por la cuerda vamos dejando a nuestra derecha el Pinarejo, a la izquierda la Umbría Calleja, el arroyo Tobar o la Solana del Risco. Seguimos en dirección a las Cercas y a la derecha queda la Cuerda de Majalasvacas, hasta llegar al Prado Paña y sin dejar el buen camino hasta el Puerto de Malagón.







Damos un giro de 90º y por el Camino del Pinar andamos un buen trecho, hasta que nos adentramos en un pinar y una por buena vereda comenzamos el último de los repechos que tenemos en esta ruta. No se asuste el caminante, es empinado pero nada largo el trecho que tenemos hasta coronar el Cerro de la Cabeza, cuyos casi 1.700 metros nos ofrece unas vistas deliciosas de toda la zona, incluso del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.






Descendemos poco a poco para evitar torceduras y volvemos a ver que las motos y bicicletas no solo has llegado hasta la cima, sino que, como en anteriores ocasiones, se han salido de los caminos, cuyo trazado ancestral no es caprichoso, sino que está hecho concienzudamente para causar el mínimo impacto y evitar erosiones en lo posible.



Dejamos atrás la Cuerda del Ortigal y al llegar al Venero, como es una zona recreativa, dejamos el camino y las bolsas con los desechos en las papeleras, y caminamos por un prado cuya mullida hierba, alivia nuestras maltrechas plantas de los pies.

Tomamos una vereda hasta una puerta que abrimos, pasamos y cerramos, para entrar de nuevo en el pueblo al cruzar el arroyo Robledondo.



Preciosa ruta de montaña, no muy larga, para disfrutar de paisajes y lugares que deben permanecer vírgenes, de ahí que vuelva a reiterar el llamamiento: Por favor, no vehículos. Solo los autorizados para las faenas del campo.


Video de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Primero tomaremos el autobús 661 desde el intercambiador de Moncloa, horarios o bien llegaremos en tren y luego tomaremos el autobús 665 que sale desde San Lorenzo del Escorial con destino a Peguerinos, horarios

Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Amador, Manuel Broncano, Carmelo, Román, Manuel Guti.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  16,1 km
Desnivel +  672 metros     Desnivel -  686  metros
Tiempo total:  5h 27'
Tiempo en movimiento:  4h 19'
Tiempo parado:  1h 07'
Velocidad media total:  2,96 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,74 km/h
Ritmo medio total por km:  20:25 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:37 min/km
Índice IBP Index:  77   Informe





Otras rutas por la zona:
-  Robledondo a Presa del Tobar ( Cerro de la Cabeza, Pto. Malagón, Río Aceña, Chorrera del Hornillo)
-  Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo Santa María de la Alameda - Robledondo
-  Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza Abantos
-  La Paradilla subida al Cerro San Benito 
-  Zarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile)

-  Zarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela

-





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario