martes, 10 de enero de 2017

Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario


Vamos a seguir la Senda 5 Entre Prados y Cañadas por la Sierra Norte, perfectamente balizada por el Ayuntamiento de Lozoyuela. En la que disfrutaremos de un bonito paseo recorriendo diversas cañadas. Se puede realizar perfectamente en familia. En ella además podremos ver otros monumentos históricos de interés. 



Salimos desde la Plaza de la Soledad, donde veremos que parten otras rutas. La que voy a seguir con mi amigo Carmelo y Rubi, será la Senda 5 entre Prados y Cañadas. Tomamos la Avenida de Madrid en dirección norte y a escasos metros en la acera de frente, tenemos la pequeña ermita de la Virgen de la Soledad.




Seguimos avanzando por la avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución a la derecha. Este ayuntamiento está formado por tres pueblos ( Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias). Justo al lado tenemos la parada del Bus. 




Al llegar a una curva, veremos un carrefour, allí tomaremos la calle de la Iglesia a la derecha, que nos conducirá hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari.



Salimos por la carretera M-913 que vamos a abandonar en escasos metros por nuestra izquierda por un camino.





A unos 200 metros nos encontraremos con la Fuente Vieja, donde encontramos un antiguo lavadero.



El camino a partir de este lugar lo tenemos que compartir con pequeños manantiales que recorren la senda. Nos toca de vez en cuando saltando entre piedras para evitar meter los pies en el agua. 




LLegamos a una amplia Pradera Los Poyales, donde vamos a ir torciendo hacia la derecha. Veremos perfectamente las balizas señalando nuestro camino e incluso la distancia recorrida hasta el momento.







Vamos a realizar un desvío a la izquierda y seguiremos la Colada del Portachuelo, que seguiremos en otros tramos de la senda.




Abandonaremos la Colada del Portachuelo, para dirigirnos hacia el Puente del Cura. Quien diría que había una pequeña depresión en el terreno, parecía que te llevaba hacia el horizonte. Bajamos hacia el arroyo de La Nava, donde nos espera el Puente del Cura. Según cuentan las leyendas se mandó construir, para que los parroquianos de Cinco Villas pudieran celebrar misa. Pues el cura venía de Las Navas de Buitrago. 





Nos quedamos un rato en el lugar, para disfrutar de él y de paso almorzar, qué mejor sitio para hacerlo. Seguimos nuestro caminar que nos va a llevar a Las Navas de Buitrago. Es un bonito pueblo, os recomiendo un paseo por sus calles no os defraudará. 




Pasamos por delante de la Iglesia de Santa Cruz, para salir del pueblo y dirigirnos hacia Sieteiglesias.




El camino que sale hace varias ramificaciones. Hay un camino que se va hacia la izquierda no lo cogemos y un poco más adelante vemos una fuente. Justo en esta zona nos vamos a ir hacia la izquierda teniendo el muro a nuestra izquierda también.



Un poco más adelante una bifurcación a la izquierda, siguiente a la derecha. Todos estos cambios están señalizados. Pasamos ante una bonita y hermosa Encina más que centenaria.




Nos acercamos al arroyo Recombo el cual vadearemos junto a una fuente. 



Pasamos una pequeña puerta de alambre que nos da paso hacia el pueblo de Sieteiglesias. Veo una escena que me gusta, un bonito caballo junto a un burrito blanco. Me acerco para ofrecerles una manzana y una pera que gustosamente se las toman.



A la entrada del pueblo me fijo, que enlazamos con otra senda. Se trata de la número 3 con destino al embalse del Atazar. Nos adentramos por sus calles, veo un antiguo potro de herrar. Llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se halla un cruce de sendas y la parada del Bus. En lo alto del pueblo en un roquedo, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol. Junto a ella hay una antigua Necrópolis con tumbas milenarias. El recinto está cerrado, hay que venir en horarios donde podamos disfrutar de una visita guiada. 





Salimos del pueblo por la M-131, al llegar a unos chalets nos desviamos por la parte trasera de ellos, para continuar por la Colada del Portachuelo. Cruzamos la Cañada Real de las Merinas.


En este punto la ruta, la senda oficial nos dirige a un camino pegado a la carretera M-131. Pero nosotros obviamos dicho desvío, porque creo que es mucho mas bonito y seguro seguir circulando por una vía pecuaria separada de la carretera. A unos 600 metros vamos a abandonar dicha Colada a la izquierda para acercarnos a una depuradora, en este lugar coincidimos de nuevo con la senda oficial. Continuamos nuestro camino alejados de la carretera hasta llegar a otro cruce. 



En este lugar se pìerde la señalización de balizas. Me fijo que a la izquierda subiendo un poco me iría a un camino pegado a la carretera que parece ser el oficial y de frente continuaría por un buen camino entre robles. Así que elijo de nuevo alejarme de la carretera y entrar en el pueblo por otro lugar. Lo que me llama la atención es que en este camino observó también una baliza del Km 11 de la senda. 



Paso junto a una fuente, entro en el pueblo y giro a mi izquierda por la calle de los Huertos, me lleva a la Plaza del Pilón y siguiendo hacia la izquierda tomaré la calle de la Virgen de la Soledad que me deja en la plaza. Deseo que os guste la ruta. 

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega en el autobús 191 desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

 

Vídeo de la ruta


Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas from antonio on Vimeo.


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia: 12 km
Desnivel +  127 metros   Desnivel -  128 metros
Tiempo total:  4h 14'
Tiempo en movimiento:  3h 21'
Tiempo parado:  52'
Velocidad media total:  2,83 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,58 km/h
Ritmo medio total por km:  21:13 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:08 min/km
Índice IBP Index:  35    Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario