martes, 20 de diciembre de 2016

Ágreda Sendero del cañón del río Val PR-SO 20

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una bonita ruta a las faldas del Moncayo, la cual preside nuestra senda. Salimos desde la localidad de Ágreda en Soria, justo en el barrio Judio. Vemos como también hay un pequeño paseo por las Huertas Árabes. La ruta esta perfectamente señalizada, pues se trata de un sendero de pequeño recorrido, el PR-SO 20 con sus marcas blancas y amarillas, que nos ayudarán a no perdernos. Vamos a adentrarnos por un bonito cañón formado por el río Val y veremos una bonita cascada.



La ruta comienza al final de la calle Tañerías, donde junto a unos restos árabes veremos el panel informativo de la ruta. Comenzamos siguiendo las señales que nos llevan perfectamente. Que gran cambio de estos lugares, de los que yo provengo Madrid, donde brillan por su ausencia los paneles informativos y balizas indicadoras de los senderos. Da gusto caminar por aquí, cualquier persona puede hacerlo sin problemas de perderse. La senda discurre entre huertas, donde vemos como se siembra el tipico Cardo.




Nos encontramos a nuestra izquierda una posibilidad que podriamos tomar a la vuelta. Se trata de una variante el PR-SO 20.1 en este lugar es donde se volvería a juntar con la senda principal y un poco más adelante cerca de la depuradora, es donde se puede tomar a la vuelta. NOTA yo lo recomiendo, nosotros no lo cojimos, pero aconsejo su uso pues verás otra parte desconocida del río Val y encima supone menos esfuerzo. 

Subimos un poco y llevamos el río Val a nuestra izquierda. Vemos a nuestra derecha el Macizo Montañoso del Moncayo completamente nevado. Bajamos un poco hasta llegar muy cerca de la depuradora que queda al otro lado del río. En este punto es donde se debe tomar la variante de este sendero al regreso, seguro que os gustará.


Seguimos caminando por la parte alta, hasta llegar cerca de una torre électrica donde giraremos hacia nuestra derecha por un pequeño sendero entre los matorrales. Vamos a pasar por los restos de una antigua vivienda, seguimos bajando hasta dar con un camino más ancho. El firme es negro, debido a la gran pizarra existente en la zona.


Llegamos a un mirador con un panel informativo que se divisa de lejos. Desde aquí el sendero durante unos metros llevará una cuerda a nuestro lado por seguridad, pero no hay ningún tipo de problemas.


Bajamos unas escaleras y llegamos al primero de los puentes a cruzar en total son 11. Así que, nos hará pasar de orilla en muchas ocasiones.


Pasamos junto a unas grandes piedras y a la izquierda hay un pequeño hueco que podría servir en caso de emergencia de tormenta. Subimos unas escaleras labradas en la roca, bajamos y seguimos cruzando puentes. 



Nos vamos a encontrar antes de llegar al desvío a la Cascada, con un señal de desvio a la izquierda por si queremos subir hasta la Peña del Tío Fresquito que esta a unos 200 metros. 


LLegamos a un pequeño puente, donde nos desviaremos a la izquierda para acercarnos a la Cascada del Pozo de las Truchas, subimos por una pequeña senda sin problemas. El lugar es realmente precioso y escondido.



Hacemos una pequeña parada para almorzar, junto a tan bello lugar. Bajamos por el sendero hasta llegar a la senda principal. La continuamos hasta llegar al último de los puentes que debemos cruzar en la ida. Ahora el cañón comienza a abrirse más, vemos unas colmenas antiguas a nuestra izquierda.




Ya se divisa el fin de nuestro sendero junto a una pequeña casa de labor. Hay un panel informativo de la ruta justo donde termina y vemos otro panel que nos informa que podriamos continuar si quisieramos hasta los Fayos, localidad ya perteneciente a Zaragoza. 




Nosotros ahora tenemos que desandar lo andado. Os recuerdo que de regreso,  al llegar a la depuradora, girar a la derecha para tomar de vuelta la variante PR-SO 20.1 seguro que os gustará la alternativa. Disfrutad de la ruta.

 


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde el Barrio Judío en Ágreda al final de la calle Tañerias.

 

Vídeo de la ruta







Nivel de dificultad Fácil

Distancia:  15,4 km

Desnivel +  232 metros   Desnivel -262 metros
Tiempo total:  4h 26'
Tiempo en movimiento:  4h 01'
Tiempo parado:  25'
Velocidad media total:  3,48 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,85 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index: 43    Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario