miércoles, 26 de octubre de 2016

Lozoya al Pico del Nevero, bajando por las Lagunas de Hoyos de Pinilla y Mirador Peña del Cuervo.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Ruta en la que nos proponemos subir el compañero Román, Manolo y yo a la cumbre del Pico del Nevero desde el pueblo de Lozoya. Es una ruta bastante difícil, por dos motivos. El primero es el desnivel a salvar en tan poca distancia y el segundo el tipo de terreno que tendremos que transitar en algunas ocasiones, bastante áspero. Aun con esos motivos disfrutamos muchísimo por los lugares que pasamos. Tambíén se puede realizar una ruta más suave para subir a este pico, como la que hice siguiendo esta ruta Puerto de Navafría Subida al Pico del Nevero pasando por el Mirador de Navalcollado


La ruta la comenzamos pronto, sobre las 9:30 damos la salida desde la plaza de entrada al pueblo. Entramos por sus calles para tomar la Calle de Carlos Ruiz. Nos cruzamos con la calle de la Iglesia nos vamos un poco a la derecha para subir por un pequeño callejón, que nos deja en unas escaleras. Subimos y cruzamos la Carretera que sube al puerto de Navafría la cual la vamos a cruzar hasta en 4 ocasiones más. Tomamos la calle primera y luego la segunda que nos hacen salir del pueblo. Entramos en una vía pecuaria, pasamos un paso canadiense. Este trazado coincide, con un ramal del Camino de Lozoya a la Ermita de la Fuensanta. Nosotros también iremos hasta allí para ver el lugar.



Paramos un rato y aprovecho para tomar energías. Que no se porque el cuerpo me esta demandando desesperadamente. Quizás sabe lo que nos espera por delante. Retomamos la Vía Pecuaria, que va junto al arroyo de la Fuensanta. El camino la verdad que es muy bonito, dentro de un hermoso bosque de robles. Hay que prestar atención, pues el camino principal parece que sigue de frente, pero nosotros nos vamos a desviar por una senderilla a la izquierda en subida.



Subimos y llegamos a la carretera, la volvemos a cruzar en frente continua. Se abre un poco el bosque y nos permite ver donde nos encontramos. Hay que hacer en este punto unas revueltas, así que hay que estar atentos al track para no perder demasiado el senderillo. En la última parte que volvemos a dar con la carretera, habrá que subir un poco por donde se pueda entre los helechos. Esta un poco perdido el sendero. Salimos al arcén y lo recorremos unos metros para de nuevo tirarnos al monte.



Llegamos a una de las curvas de la carretera, pero justo antes de llegar tenemos que tirarnos de nuevo al monte, esta zona está un poco enredada hasta que nos lleva de nuevo a otro cruce de la carretera.



En este cruce, ya tomaremos una buena pista que nos irá haciendo ganar altura más despacio y cómodamente. Esta pista termina en un cortafuegos, por el cual subimos. A escasos 100 metros, lo abandonamos por la izquierda por una senda que nos va a dejar en el Puerto de Navafría.






Hemos tardado en subir unas 2 horas y media, disfrutando de las explicaciones de Manolo que entiende de plantas. Paramos para tomar algo de energías, porque lo que nos viene ahora es muy duro. Mientras almorzamos, vemos como llega un helicóptero de salvamento, una persona accidentada ha sido rescatada. Es bueno ir federados, por si tuviésemos un percance. Estamos en el límite provincial de Madrid y Segovia. Vemos a numerosa gente, que ha salido a coger setas, pero lamentablemente, no vimos nada en la subida hacia el puerto. 


Cruzamos la carretera y vemos al otro lado una piedra con el símbolo de un reloj solar que hay un poco más arriba.Vemos una valla y un torno para pasar, lo cruzamos y ahora llevaremos la valla a nuestra izquierda. En este punto coincidimos con el inicio del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 32, con marcas blancas y amarillas que termina en el Collado de Quebrantaherraduras a los Pies del Pico de Peñalara. A los pocos metros vemos a nuestra izquierda el citado reloj solar y el cruce con el sendero que va hacia el área recreativa de Las Lagunillas. Las rampas en esta zona, son muy pero que muy exigentes. Hace que tengamos que pararnos en alguna ocasión para reponer fuerzas. 



Al finalizar el pinar, las rampas suavizan un poco, nos estamos acercando al Alto del Puerto, donde también nos esperan algunas buenas rampas. Desde aquí las vistas son espectaculares. 



Ahora vamos por una zona muy pelada, y siempre con bonitas vistas al Valle del Lozoya y a la parte Segoviana. Al fin vemos en lo alto el vértice geodésico del Pico del Nevero junto a un poste informativo, que nos dice que estamos a 2209 metros de altitud, hemos tardado desde Lozoya 4h 15 minutos.




Ahora si que paramos un buen rato, para comer, cambiar impresiones y disfrutar del lugar. Tenemos la agradable sorpresa, de disfrutar de una deliciosa tortilla de patatas con calabaza gracias a Manolo. Ahora tenemos que comenzar el descenso hacia Lozoya que tampoco será tarea fácil. Seguimos un poco el cordal y vemos unos hitos de piedra que nos van indicar el camino a seguir hasta las Lagunas de Hoyos de Pinilla. Siempre daré las GRACIAS a todos aquellos que con su trabajo, nos hacen más fácil nuestro caminar por las montañas. 




Llegamos a las Lagunas que son muy bonitas, tienen cierto parecido a las de Peñalara. El lugar está muy tranquilo, observamos el reflejo en el agua de las montañas.



Seguimos el sendero de hitos de piedra que nos llevará a saltar un muro de piedras. Al otro lado nos esperan los hitos. Esta zona tiene unas vistas muy bonitas también. El sendero que llevamos ahora es el que viene del área recreativa de las Lagunillas. Pasamos junto al arroyo del Hornillo, que en un momento de apreturas, podríamos tomar agua.



Llegamos a la Peña del Cuervo, en este punto vamos a abandonar la senda de Las Lagunillas y nos acercaremos al bonito mirador que tiene esta peña. 




A partir de aquí comienza lo verdaderamente malo de la ruta. Pues la senda se va ir perdiendo y tendremos que ir encontrando. Muchas veces campo través sin saber por donde. Lo único que sabemos que desde lo alto del mirador de la peña. Divisamos abajo, el área recreativa del mirador a la que tenemos que llegar. Llegamos al pìnar y nuestro buen explorador Román, da a la primera con la torrentera que nos hará bajar bruscamente al cortafuegos. Se trata de una bajada, realmente dura, pues los porcentajes de bajada están por encima del 40% . Cruzaremos un pequeño arroyo y damos con la pista. Pasamos un torno y entramos en el área recreativa. 




Salimos del lugar por otro torno, bajamos suavemente por el cortafuegos. Al final de él, nos desviamos por una senda a la derecha. Vadeamos el arroyo del Palancar, donde se forman pequeñas pozas. El camino que seguimos es un verdadero charco, pues hay multitud de manantiales y hacen un poco dificultoso el caminar. Llegamos a la zona de Cerrada de Hoyo, donde nos encontramos con una pista que nos cruza. En este lugar sería mucho mas conveniente tomarla a la izquierda para bajar al pueblo, pues la que tomamos de frente, se trataba de un antiguo camino salpicado de piedras por todos los sitios. El problemas es que íbamos ya muy cansados y este terminaba con nosotros. Aun así es bonito. 



Llegamos a un depósito de agua, que es justamente donde pasa la pista que anteriormente mencione. Y ahora desde aquí al pueblo es mucho mas cómodo. Deseo que disfruteis con esta ruta, como yo lo hice con mis dos compis de aventuras. 


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede realizar en transporte público, en el autobús 194 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla  Horarios.

 

Vídeo de la ruta





Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia:   19,3 km
Desnivel + 1293 metros    Desnivel -  1173 metros
Tiempo total:  8h 55'
Tiempo en movimiento:  6h 37'
Tiempo parado:  2h 17'
Velocidad media total:  2,17 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,92 km/h
Ritmo medio total por km:  28:09 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:24 min/km
Índice IBP Index:   123      Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario