lunes, 17 de octubre de 2016

129 Nucaban: Aranjuez al Castillo de Oreja caminando junto al Río Tajo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

En el término municipal de Ontigola, (Toledo), se encuentra el Castillo de Oreja, situado en un risco y construido sobre la antigua fortaleza romana de Aurelia, (oreja). 


Esta fortaleza musulmana fue adquirida, como dote de su esposa Zaida, por el Rey Alfonso VI de Castilla que lo perdió en la Batalla de Uclés.

Dado el lugar estratégico militar, los musulmanes infringieron grandes derrotas a los cristianos hasta que Alfonso VI de León los reconquistó con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas. El castillo se rindió, tras seis meses de asedio, por hambre y sed. Se repobló con castellanos y se les otorgó un fuero histórico. 


Fue utilizado contra las tropas almohades por la Orden de Santiago y después fue cedido a Gutierrez de Cárdenas, pasando por los condes de Colmenar y duques de Frías. 


El castillo es una torre cuadrangular cercada por una muralla que aprovecha la línea irregular del risco sobre el que se asienta. 


Tiene algunas saeteras circulares, matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y solo tiene una puerta. En el interior se aprecian restos de una iglesia, dos bóvedas y un aljibe. 


Está en ruina avanzada y pertenece al ayuntamiento de Ontígola. También podemos ver los restos del antiguo pueblo que estuvo habitado hasta no hace mucho. 


Esta es la caminata que teníamos pendiente los senderistas del grupo NUCABAN. Como si el señor del castillo hubiera solicitado nuestra ayuda acudimos en dos grupos, el primero de forma urgente y el segundo un poco más tarde y con mejor climatología. 


Nos ponemos en marcha, a las órdenes de nuestro capitán, en la puerta del bar La Rotonda, cruzamos en Canal de Las Aves por el puente del mismo nombre y caminamos en paralelo a dicho canal durante un buen trecho.


Al llegar a la finca la Monta, visitamos la playa de la Pavera, y tomamos el camino de Aranjuez a la Barca. Pasamos por la puerta de la finca del Soto y visitamos la ermita que hay en la ladera. 



Retomamos el camino y unos quinientos metros más adelante nos desviamos por un sendero que poco a poco nos va llevando a la cima, caminando en primer lugar, en paralelo a un arroyo, que a buen seguro sirvió como baluarte defensivo del castillo en su día.
Disfrutamos de las hermosas vistas que nos ofrece la atalaya natural donde está el castillo y no podemos dejar volar nuestra imaginación a tiempos remotos cuando estos lugares eran puntos estratégicos importantes de carácter militar. 



 



Las figuras caprichosas que ha esculpido la erosión no escapan tampoco a nuestros ojos y disfrutamos en animada conversación, mientras nos alejamos dando un giro a nuestra derecha para tomar un sendero que discurre paralelo al río Tajo. El camino por momentos se llena de vegetación o sigue por el borde de las fincas a pleno que están en pleno apogeo agrícola. 

Nos paramos en el Azud del Embocador, punto de partida del canal de Las Aves que llevará el agua a las huertas que producirán los ricos fresones de la zona. 



La caminata puede resultar un poco larga, pero se puede acortar si se va en vehículo particular hasta el aparcamiento de la playa de la Pavera, cerca de la finca de la Monta.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Vehículo privado, también se puede llegar en transporte público.

 

Vídeo de la ruta








Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Amador, Carmelo, Román, Manolo Gutierrez. 


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  19,1 km
Desnivel +  101 metros   Desnivel -  100 metros
Tiempo total:  6h 24'
Tiempo en movimiento:  5h 08'
Tiempo parado:  1h 15'
Velocidad media total:  3 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,73 km/h
Ritmo medio total por km:  20:01 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:39 min/km
Índice IBP Index:  55   Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario