miércoles, 28 de septiembre de 2016

Valsaín Puente de la Cantina subida a Peñalara por Citores, vuelta por Laguna de los Pájaros y Camino del Paular GR 10-1

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario



Una ruta dura, que voy a realizar desde el Puente de la Cantina, en los Montes de Valsaín. Justo al terminar de bajar las Siete revueltas del Puerto de Navacerrada. Es un lugar que te permite hacer rutas con un buen desnivel de subida. Ya he realizado unas cuantas desde aquí. Me queda por el momento una más, que será subir a la Pinareja en la Mujer Muerta.



La ruta comienza junto a la misma fuente de La Cantina. Vamos hacia a la izquierda y vemos un puerta, la cruzamos y nos adentramos en el pinar. Es una senda, que pronto vamos a abandonarla por la derecha, por una senda perfectamente marcada por Hitos de Piedra. Da gusto poder seguir una ruta, guiándote únicamente por esos hitos de piedra, que generosamente nos han puesto para el uso de todos GRACIAS.



Pasamos por delante de un pequeño mirador y cruzaremos una pista. Veo un cartel en un árbol, sobre la fuente del Cenicero que se haya a mi izquierda a unos 200 metros. Yo prosigo con la fuerte subida. Estamos subiendo porcentajes en algunas ocasiones por encima del 20% en tramos largos. Hace que el subir, se note en las piernas. Así que, despacio y con buena letra vamos ganando altura rápidamente. 


Llegamos al Mirador del Cancho, donde existe un pequeño refugio. Es uno de los pocos que hay por la zona, en los que te puedes quedar a dormir. Está en la provincia de Segovia, porque lo que es en nuestra maravillosa Madrid, brillan por su ausencia. Y los que hay están destrozados o cerrados no se porque. Después de disfrutar de una verdaderas maravillas, que te ofrecen este lugar y reponer energías. Proseguimos hacia Peña Citores.


El terreno está lleno de matorrales, pero gracias al paso de los senderistas, vamos haciendo camino. Al fin estamos en una especie de montonera de piedras, que delimitan la cima. En este punto también llegué con dos buenos compañeros de rutas, haciendo esta ruta Valsaín Boca del Asno subida a Peña Citores y bajada desde el Puerto de Cotos por el Camino Antiguo del Paular GR 10-1.

Retomamos nuestro camino hacia Peñalara, voy viendo como en lo alto de la cima, se van empezando a acumular nubes. El dia parecia que iba a estar raso, pero las cosas cambiarían. Me encuentro con una especie de cercados para el ganado, en este punto del collado. Sale un senda hacia mi derecha, que nos dejaría en el mismo puerto de Cotos, por si quisiéramos cortarla. Subo junto al lecho de un arroyo, que ahora está seco. Una vez terminado este senderillo, me conecta con la senda principal de subida a Peñalara. La tomo a la izquierda y comienzo poco a poco a subir. Las pendientes también se hacen notar, son menos fuertes que las primeras. Aunque las piernas ya las comienzan a acusar, son muchos metros de subida continua. Hay un pequeño mirador a mi derecha, que nos deja ver la Laguna Grande.





En esta zona comienza a bajar rápidamente la temperatura. El aire hace de las suyas, y hace que pasen por delante de nosotros la nubes muy bajas. No nos dejan ver demasiado, y el frío se hace notar. Me tengo que poner lo que llevaba en la mochila, para intentar aliviar el frío. Al fin llego a la cima de Peñalara, hay que resguardarse del aire frío. Tomo algo de comida, miro el camino que me espera por delante. Bajaré por el Risco de los Claveles, y no se ve nada de nada. A penas puedes ver unos metros por delante. 


Justo aquí arriba me encuentro con dos buenas compañeras de viaje, que acompañarán gran parte de mi viaje de vuelta. Van a bajar por donde yo, así que fue mucho más entretenido mi viaje. Bajamos por el Risco de los Claveles, sin poder ver nada a nuestro lado. Nos acercamos a la Laguna de los Pájaros, un bonito lugar en el que hice una pequeña parada siguiendo esta ruta Rascafría a Peñalara Vivac por Puerto del Reventón y bajada por Senda del Río de la Angostura PR-M 25 . Ahora comienzan a disiparse las nubes, cosa que agradecemos. Los rayos de sol, comienzan a calentarnos y a dejarnos disfrutar de este bonito paseo de vuelta, pasando por la zona de La Laguna de los Claveles y de las Cinco Lagunas.



Llegamos al mirador de Javier, un bonito lugar. Y desde ahí, bajamos hacia la Laguna Grande. Esta muy tranquila, pues al ser miércoles, no hay mucha gente y te deja disfrutar del lugar.





Tomamos unas pocas moras, de una pequeña zarza que hay junto a la laguna y proseguimos camino. Bajamos hasta un chozo y coincidir de nuevo con la senda de las Lagunas. El paseo es bastante tranquilo, nos vamos adentrando en los pinares, bebemos en alguna fuente que nos encontramos. Pasamos junto al mirador de la Mora y ya una amplia pista nos conduce al Puerto de Cotos. 


Me despido de mis buenas compañeras de ruta y les deseo que volvamos a encontrarnos por estos lugares. Yo sigo hacia la estación de tren de Cotos, para comer algo. Pero mi gozo en un pozo, estaba cerrada, con lo que subo de nuevo la rampa y me desvío a mi izquierda. Voy a tomar de bajada el Antiguo Camino del Paular o GR 10-1. También lo veréis marcado con marcas amarillas en los árboles, siguiendo estas te llevarán sin pérdida hasta el Puente de la Cantina.




Disfrutad de la ruta, es algo dura pero muy bonita.


Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehiculo privado, aunque también se puede realizar en transporte público. Ya que al ser una ruta circular y pasar por el Puerto de Cotos. Podemos comenzar allí, viniendo en autobús o en tren.

 
Vídeo de la ruta



Valsaín a Peñalara from antonio on Vimeo.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  22,9 km
Desnivel + 1264 metros     Desnivel -  1259 metros
Tiempo total: 8h 54'
Tiempo en movimiento:  6h 55'
Tiempo parado:  1h 59'
Velocidad media total:  2,58 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,32 km/h
Ritmo medio total por km:  23:33 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:49 min/km
Índice IBP Index:  139     informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario