miércoles, 21 de septiembre de 2016

127 Nucaban: Tres Cantos a San Agustín de Guadalix

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc



Comentario

Las vías pecuarias se definen como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transitando tradicionalmente el transito ganadero…….
Así empieza la definición de VIA PECUARIA que hace  la Comunidad de Madrid. ¿Se cumple?....



Ilusionado, alegre y con una sonrisa en los labios baja el andarín las escaleras de la Estación de Cercanías de Puerta del Sol, lugar en que se reencontrara con sus compañeros de aventuras caballerescas después del largo periodo estival. Aparecen con sus camisas verdes rebosantes de salud y se funden en un abrazo, lo que da idea que siguen siendo una piña. El recorrido se hace corto cuando se va en buena compañía y en animada conversación. Así a la nueve menos veinte la comitiva se pone en marcha por las calles de esta moderna ciudad del norte de Madrid, con su trazado viario realizado en perfecto orden geométrico.






Empezamos en la plaza de la Estación, avenida de los Labradores, calle Majada. Tomamos la vereda de las Tapias de Viñuelas y dejamos la urbanización del Soto de Viñuelas a nuestra izquierda. Cruzamos el arroyo de Moraleja y un poco más adelante nos encontramos con las instalaciones de Bodonal, que pertenecen al Canal de Isabel II. Pasamos los Llanos del Tejar y continuamos adelante disfrutando de la espectacular mañana del último día del verano. Pasado el puente de la Parrilla nos desviamos a la izquierda tomando un pequeño atajo. Todo el camino que llevamos recorrido es una VIA PECUARIA, por tanto, nos podemos encontrar ganado trasladándose de una finca a otra o pastando.




Nos llamaba la atención la gran cantidad de vehículos todo terreno o no, pero todos de gama alta, que circulaban teniendo que apartarnos, soportar el ruido y asustarnos por la altísima velocidad a la que circulaban. Al remontar una loma vemos una manada de vacas pastando, guardadas por una simpática y bella vaquera. Al preguntar por la presencia de tanto coche, nos dijo que hay una urbanización ilegal en las proximidades y que son personas que viven en este lugar quienes van con sus vehículos sin miramiento alguno que haya ganado, que circulen ilegalmente por una vía pecuaria, que se necesita permiso y que, paradójicamente, a ella y su familia sí se lo piden pero a al resto NO, cuando hay sentencia firme que la urbanización debe ser derruida. Debido a que no tenían agua del Canal, han hecho pozos y han secado los que tenían para que el ganado abrevara.

Para qué esa definición tan rimbombante de vía pecuaria que hemos copiado literalmente. Si no se cumplen sentencias, si cortan caminos y se ponen alambradas, incluso cámaras de seguridad, como nos ocurrió en 121 Nucaban: Navalagamella por sus Cañadas.

ES INDIGNANTE QUE LA COMUNIDAD DE MADRID Y TODAS LAS AUTORIDADES SE HAGAN LOS SORDOS, CUANDO LOS DESAPRENSIVOS TOMAN PARA SI LO QUE ES DE TODOS.

El buen humor inicial se tornó en mala sangre cuando nos enteramos de estas atrocidades. ¿Y los ecologetas, dónde están? Tal vez tratando que les den alguna subvención para seguir poniendo el cazo o a ver como traen las ovejas por la Gran Vía. ¿Eso no es maltrato animal? A pesar de todo nos queda el consuelo de la excelente carne de los terneros que la familia Del Valle cuida con esmero y que degustamos con placer cuando pedimos carne del norte de la Comunidad de Madrid.Con nuestro mal sabor de boca llegamos al vértice geodésico y disfrutamos de las vistas que nos ofrece la atalaya de toda sierra de Madrid. 



 
Reiniciamos el camino dejando a la derecha el corral de Valdelagua. Cruzamos los arroyos de los Chopos y la Fresneda. Por este mismo punto, cruza la colada de los Gallegos. Pasamos por la puerta de una instalación de que debe estar destinada a la celebración de eventos y por el camino de Correcaballos llegamos a San Agustín de Guadalix, que recoge resacoso los adornos callejeros que han engalanado sus calles por las  recién terminadas fiestas de septiembre.





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Llegamos a Tres Cantos en Renfe y la vuelta desde San Agustín de Guadalix la haremos en bus, con destino al intercambiador de Plaza Castilla. Precio transporte, autobús 3,60€, Renfe 4,30€

 

Vídeo de la ruta








Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador, Román.



Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  14,3 km
Desnivel +   151 metros    Desnivel -  228 metros
Tiempo total:  4h 08'
Tiempo en movimiento:  3h 14'
Tiempo parado:  54'
Velocidad media total:  3,45 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,41 km/h
Ritmo medio total por km:  17:25 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:06 min/km
Índice IBP Index:   40       informe









Travesía desde Tres Cantos a Buitrago de Lozoya en 6 etapas





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario