miércoles, 6 de julio de 2016

Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario



Una ruta para un día de verano, disfrutando del frescor de la mañana después de la tormenta de la noche. En esta ocasión vamos a subir a una gran montaña querida por mí, el Mondalindo y su hermana Peñas Negras que esta junto a ella.

Vamos a utilizar en la subida una de las rutas que hice en el pasado por aquí La Senda de los Pastores. Y en la bajada, en un principio tenía previsto un recorrido distinto, pero al final me eche al monte intentando seguir una ruta marcada por el ayuntamiento de Valdemanco llamada La Senda de las Huellas de la Historia. Craso error, siempre hay que seguir tu primer pensamiento.





Comenzamos en el pueblo de Valdemanco, me acerco a su Plaza Mayor con ruby mi fiel compañero en la ruta de hoy. Desde esta plaza, nos acercaremos al inicio de la ruta, enlazando con el Sendero de Gran Recorrido GR 10. Que viene desde La Cabrera hacia Bustarviejo. Este recorrido lo hice en esta ruta 105 Nucaban: La Cabrera a Bustarviejo siguiendo el GR 10, pasandopor el Castro Arévaco y Valdemanco .  Giramos hacia la izquierda, teniendo ya en frente de nosotros al Mondalindo.







Seguiremos por el GR 10, y en el camino nos encontraremos, primero con el panel informativo de la Senda de las Huellas de la Historia, marcada por unos símbolos de color rojo y más adelante el panel informativo de la Senda de Los Pastores, con símbolos azules.  De los cuales solo vi uno en todo el recorrido. Me parece estupenda, la idea de que los ayuntamientos promuevan las sendas por sus localidades. Pero no deben olvidarse, de que no solo es la inauguración y las fotos del momento, sino que, luego hay que seguir manteniendo el recorrido balizado. Yo intente seguir el mapa de su ruta, lo más fiel posible. Sé que la primera vez, lo hice bien. En esta ocasión, abandone un pelín antes el GR 10, y subí por otro lugar a la Cañada Real Segoviana. Si seguís el track Valdemanco Senda de los Pastores , lo haréis por el lugar adecuado, aunque este también es válido igualmente, pues lleva al mismo lugar. Una vez en la Cañada Real Segoviana, estaremos pocos metros por ella, pues a unos 300 metros la vamos a abandonar por nuestra izquierda.







Subimos hacia el pinar por una buena pista. Vamos subiendo relajadamente por esta pista, y ganando altura. Ya vamos viendo como el pueblo de Valdemanco, se queda a nuestros pies. La Cabrera a su lado, y de frente a nosotros la montaña que nos espera. En una de las curvas, abandonamos la pista y nos vamos a la izquierda. Tomamos un camino, que poco a se irá estrechando. Las vistas son estupendas, da gusto caminar con la fresca.


 




Pasamos una pequeña cancela, que volvemos a dejar cerrada. Delante de nosotros se ve un pequeño promontorio rocoso. Se trata de Peñas de las Cabras, un bonito lugar para parar y ver las vistas. 







En el siguiente trecho del camino, pareces a ver viajado a la Sabana Africana. Pues esta tan alta la hierba que no ves nada. La verdad que esta sensación a mí me gusta, a mi compañero de viaje a veces ni lo veía, perdido en la espesura,  aunque comprendo que es un poco incordio. Llegamos después de un buen repecho a una bonita fuente. Es una bendición encontrarla en el camino, con el agua bien fresca. Paramos un rato para refrescarnos y beber un poco.









Continuamos hacia el Cancho de Mondalindo a 1650 metros de altitud. Un lugar privilegiado, con unas vistas espectaculares. Nos quedamos un buen rato para almorzar un poco de fruta y disfrutar de este sitio. Justo antes de partir, vemos una Cabra Montesa con su cría, una bonita escena.












Ahora toca dar el último arreón hacia la cima. Vemos una alambrada, nosotros la dejaremos a nuestra derecha. La pendiente según avanzamos es más acusada. El terreno es piedra suelta un poco malo. Llegamos a un pequeño collado, a la izquierda ya vemos el Vértice geodésico del Mondalindo que está a 1831 metros de altitud.  Subimos hacia él, nos espera con una placa a sus pies de una persona fallecida en estas montañas. A esta cima he subido desde varios lugares, me queda por hacerla desde Garganta de los Montes. Paramos un buen rato, para que ruby y yo descansemos y disfrutemos de sus vistas. Al otro lado, podemos ver el Valle del Lozoya y a la Majestuosa Peñalara. Esta montaña me trae bonitos recuerdos, y la he subido ya en varias ocasiones, desde varios lugares distintos. Perezosos arrancamos nuestro caminar hacia Peñas Negras.










Desandamos el camino hacia el collado, y ya vemos al fondo las antenas de nuestra siguiente parada. Ahora el caminar es más tranquilo, me gusta mucho este sendero. Lo hice en otra ocasión al revés y además venia agotado. Ahora lo hago disfrutando de sus vistas. Llego a las antenas de Peñas Negras. Otra pequeña parada, para disfrutar de las vistas de La Cabrera a mis pies. Es un espectáculo, poder observarlas desde este privilegiado mirador, al fondo se ve el embalse del Atazar.









Descendemos un poco para tomar un sendero ya más amplio, que nos dirige hacia una caseta con unas antenas. Justo antes de llegar a ella, nos vamos a desviar a la derecha, hacia el Bosque. Veremos unos hitos de piedra en el lugar, que nos marca el desvió. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA A TODOS/AS QUE NOS AYUDAIS CON VUESTRO GRANITO DE ARENA.









La bajada en un primer momento es bastante acusada. Tenemos que perder bastante altura en poca distancia. Al fin llegamos a una pista, que tomamos a la derecha, para al poco  conectar de nuevo con otra pista que  tomamos a la izquierda. Estamos de nuevo en la Senda de Los Pastores que habíamos abandonado, al desviarnos hacia el Mondalindo. A unos 400 metros, volvemos a encontrarnos con una pequeña fuente, parece un pequeño oasis.




Un bonito lugar para hacer una parada. Rellenamos la cantimplora, pues veo que los casi 3 litros de agua que llevaba, estaban llegando a su fin. Ruby precisaba de bastante agua para refrescarse, era su primera gran ascensión y el calor lo notaba bastante. Así que en esta fuente, le di una buena ducha. Repuestos, continuamos por la buena pista a la sombra. Esta pista muere, en el Puerto del Medio Celemín, en plena Cañada Real Segoviana.







Hay un cartel informativo, sobre la misma. Aquí justo, en donde cambie de parecer en la ruta que traía preparada. Quise seguir la Senda de las Huellas de la Historia. Así que, justo por detrás del cartel informativo, se ve la trazada de un sendero. Hay uno que sale más bien recto hacia el pinar, no tomar este. El otro sale un poco más hacia la derecha, rodeando el pinar. El sendero es un poco enrevesado la verdad, pues a la vuelta y con el calor que ya comenzaba a hacer, no estaba para muchas aventuras. 




Enlazo con un sendero, que me deja disfrutar de la gran cantidad de moles de piedra que hay en la zona. Llego a un cruce de caminos, donde enlazo con el sendero de pequeño recorrido marcado por blanco y amarillo, el PR-M 13 el cual tome en una bonita ruta La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por lossenderos GR 10 y PR-M 13
Ahora vamos ya de bajada hacia Valdemanco, siguiendo las señales rojas de la Senda. Ahora toca la parte donde hay que prestar un poco más de atención. Abandonaremos el Sendero PR-M 13  por la derecha. No hay ninguna señalización del desvió. Solamente intuí, un pequeño rastro de un antiguo sendero. PIDO DISCULPAS, porque podría haberlo marcado con un hito de piedra, y se me paso. Estoy siguiendo, lo más fielmente posible,  la ruta marcada por el ayuntamiento de Valdemanco, se hace un poco complicado. Hace tiempo, probablemente el sendero pasará por aquí, hasta que hicieron el PR-M 13. Me desvió un poco hacia la derecha, para 500 metros más adelante de estos senderos, volverme a unirme con el PR-M 13.




Mi compañero de viaje, está notando ya el fuerte calor, me detengo bajo una minúscula sombra creada por las jaras, para que descanse y beba agua. Nos queda ya muy poco, llegamos al cementerio. Donde comienza el sendero PR-M 13 y alguna otra Senda del ayuntamiento de Valdemanco. Giramos a la derecha, vemos una fuente, nos vamos a refrescarnos de nuevo. Ya solo nos queda, callejear un poco, hasta llegar a nuestro final. Deseo que os guste, disfrutad.



Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega en el autobús 725, que sale desde el intercambiador de Plaza de Castilla.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta






Nivel de dificultad: Dura

Distancia:  15 km
Desnivel +   890 metros    Desnivel -  800 metros
Tiempo total:  6h 52'
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado:  2h 11'
Velocidad media total:  2,2 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,23 km/h
Ritmo medio total por km:  27:45 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:53 min/km
Índice IBP Index:  89      Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario