miércoles, 27 de julio de 2016

Transfagarasan Lago Bálea bajando por Valea Doamnei

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Una bonita ruta por los Cárpatos en la zona de Transfagaran en Transilvania. Es una zona totalmente desconocida para mi, pero encantadora. Me recuerda en cierta manera, a los Picos de Europa. La ruta la vamos a realizar casi en su totalidad en bajada. Para ello tomaremos la telecabina. Esta la tomamos en la carretera que baja del puerto en dirección a Sibiu en una de sus innumerables curvas. Nos lleva al alto del puerto, donde se encuentra el Lago Bálea. 


La ruta esta marcada con símbolos, cruces rojas sobre fondo blanco. Llegamos al parking del puerto, desde la Telecabina pasando junto al bonito Lago Bálea. 




Una vez llegados al Parking, cruzamos la carretera y nos vamos a encontrar con las primeras señales del sendero. Tenemos ante nosotros una pequeña pared a salvar. Vamos haciendo zig-zag y en un momento estamos en el collado. Según subimos vamos a ver una placa conmemorativa a un  montañero fallecido.






Después de salvar este pequeño repecho, ya casi lo que nos queda será todo bajada unos 1000 metros de desnivel. En este collado tenemos un cruce de senderos, nosotros tomaremos a la derecha en bajada hacia Valea Doamnei. Las vistas desde este lugar son realmente increíbles. Merece la pena quedarse un rato y disfrutar de ellas. 




Perezosos de partir de tan maravilloso lugar, comenzamos el largo descenso. Siempre siguiendo las señales de la cruz roja con fondo blanco. Según vamos bajando, vemos al fondo del valle, el lago Doamnei, como el nombre del valle que vamos a recorrer. Parece que estamos caminando sobre una alfombra, el piso está tupido de hierba de alta montaña, da gusto caminar. Ya estamos muy cerca del lago, escuchó entre las piedras el sonido de dos marmotas jugueteando entre las rocas.









Paramos junto a la orilla del Lago Doamnei. Nos descalzamos para refrescar un poco los pies y comer algo. Observamos lo curioso de los rebaños de las ovejas de esta zona. Las ves encaramadas en las altas cumbres como si nada. El cielo comienza a nublarse y vemos como las nubes comienzan a subir por el valle. Se anuncia tormenta y efectivamente nos cayó encima. Nos pusimos rápidamente el calzado, con el fin de evitar algo la lluvia. Pero nos cayó y con ganas durante la bajada. Nos pusimos como una verdadera sopa. La ropa, las botas eran balsas de agua, en fin, tuvimos que soportarlo estoicamente. Después de una hora bajo el agua mas o menos, al fin paro y salio el sol. 


Los arroyos bajan muy crecidos, el sendero se había vuelto otro arroyo más. Nos adentramos en el bosque de Abetos, donde continuamos siguiendo las marcas. Ahora vamos pegados al río Valea Doamnei. El verdor del musgo nos rodea, parece que estamos en un bosque encantado.










En esta zona, perdemos altura rápidamente. Nos encontramos con un cruce con otro sendero, que cruza el río. Nosotros proseguimos por el nuestro. Va a comenzar a ganar un poco de altura para rodear la ladera por la que bajamos para pasar al otro valle. Ahora seguimos bajando hasta llegar al río Bálea.








Nos volvemos a encontrar con otro sendero que viene por nuestra derecha. Este viene desde lo alto del puerto, donde nosotros comenzamos. Este lo que hace, es bajar directamente por el Valle del río Bálea, al contrario que nosotros que lo hacemos por el otro valle. Llegamos junto a una pasarela que nos ayuda a cruzar el río.




Una vez cruzado el río, seguimos bajando hacia la Telecabina, a nuestro paso se nos unirá el sendero que viene de La Cascada Bálea , es una ruta que hicimos antes que esta. Ya queda muy poco para terminar, me encanto la ruta, deseo que os guste. 






Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se sube en Telecabina, para hacer el recorrido hasta llegar de nuevo al Telecabina.


Vídeo de la ruta


Nivel de dificultadMedia

Distancia:  8,3 km
Desnivel +   283 metros    Desnivel - 1020 metros
Tiempo total:  4h29'
Tiempo en movimiento:  3h 45'
Tiempo parado:  44'
Velocidad media total: 1,85 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,21 km/h
Ritmo medio total por km:  33:12 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  23:04 min/km
Índice IBP Index:  70    informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario