jueves, 14 de julio de 2016

La Granja de San Ildefonso Sendero de los Reales Sitios

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta sencilla, ideal para el verano. Se trata del Sendero de los Reales Sitios, está totalmente balizada. Caminaremos bajo la sombra de los Bosques de Valsaín escuchando el rumor de las aguas del río Eresma. Se puede realizar en familia y si apetece darse algún baño en el camino.





Comienzo junto a mi compañero de ruta Ruby, en la Puerta de Segovia, en la Granja de San Ildefonso. Seguiremos por el arcén preparado para los peatones, junto a la carretera CL-60. 




Vamos a seguir durante el tramo que nos llevará al Embalse del Pontón, la ruta de NUCABAN 126 Nucaban: La Granja de San Ildefonso a Segovia ( 8ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno) .  El camino lo hacemos bajo la sombra de los árboles. Al llegar a una gasolinera, vemos a la izquierda un panel informativo de otra ruta, llamada de 2 - Las Huertas. Un poco más adelante pasamos junto al 3 - Club de Campo. Y ya estamos llegando al 4 - Embalse del Pontón Alto, donde nos despedimos del Camino de Santiago Alcalaíno.  

Abandonamos la compañía de la carretera. Vemos una baliza indicándonos el camino. Pasamos una pequeña puerta, y ahora nuestro camino va a ir muy cerca del Río Eresma. Vamos a seguir también la Senda de las Pesquerías Reales. " Mucha era la afición del monarca Carlos III por recorrer estos parajes con su caña en busca de bravas truchas, pues mandó construir en la margen izquierda del Río Valsaín una fabulosa calzada que convirtió tan ardua afición amable pasatiempo. Ruta que recorre todo el curso del Río Eresma, llamado Valsaín en otro tiempo Río Areva." 
Nos encontramos con un bonito 5 - Mirador del Embalse. Donde hay bancos para sentarse y descansar disfrutando del entorno.




El río comienza a encajarse y la orilla la sientes más cercana. Pasamos junto a la 6 - Fuente del Cura. Al día de hoy, estaba seca. Nos encontramos con el 7 - Puente de las Pasaderas. 




Continuamos por la misma margen del río. Se notan las losas que se colocaron hace ya siglos. Te ayudan en el caminar, vemos como se desborda agua, por nuestra derecha, formando pequeñas cascadas. Se trata del canal de agua, que llevaba el agua a una antigua 8 - Fábrica de Luz. Hoy en día este canal está en desuso y deteriorado. Subimos un pequeño tramo de escaleras junto a la Fábrica de Luz. El río salta con fuerza, y me imagino que proporcionaría fuerza suficiente para la producción eléctrica. 




Llegamos a un puente curioso 9 - El Puente del Anzolero. Tiene un arco, por donde pasa el río, y junto a él un pequeño paso por donde nosotros pasamos. 




Seguimos aguas arriba, hasta llegar a 10 - La Presa del Olvido. Curioso nombre tiene, me encuentro con un grupo de operarios, que están realizando una limpia de sus muros. Se encuentran invadidos por la maleza. 




11 - Puente de Valsaín, ya estamos a las puertas del pueblo de Valsaín. Nos acercamos un momento para dar una pequeña vuelta por él. 




Vemos alguno de sus pequeños rincones. Llegamos a la iglesia, que se encuentra en obras y nos fijamos en los restos de un Palacio. Fue construido en 1552, pero tuvo la desgracia de sufrir un incendio en 1686. Fue abandonado y se decidió construir otro mucho más grande, en la Granja de San Ildefonso. Solo se ven restos, que se han ido adaptando a la fisonomía del pueblo actual. Cada cual, lo ha utilizado como bien le ha venido en gana. 









Perezosos regresamos al Puente de Valsaín, para cruzar sus aguas que ya no veremos en el resto de la ruta. Vemos junto a sus aguas, como disfrutan los caballos, que andan sueltos por esta zona. 



Llegamos de nuevo junto a la Carretera CL-601. Entramos en el pueblo 12 - Pradera de Navalhorno. Lo atravesamos, en medio nos encontramos con una fuente, que hace la delicia de nuestras gargantas. 




Llegamos a la última calle a la derecha del pueblo. Se llama 13- La Primera, a nuestra izquierda se encuentra el aserradero. Son muy famosas las maderas de pino de la zona. Posee unos bellos bosques bien cuidados.  Al llegar al final de la calle Primera, giramos a la izquierda. Vemos un panel informativo, indicando la distancia a destino. Pasamos una puerta, ahora el camino se convierte en pista de asfalto. 




Para intentar evitar un poco esta superficie, al poco nos desviamos a la izquierda. Se trata de un bonito paseo entre robles y un sendero estrecho. Nos hace pasar por la 14 - Fuente del Nogal. La cual no pude dar con ella, a pesar que di unas vueltas. Me imagino que por ahi andara.  El sendero desemboca de nuevo en la pista asfaltada. A los pocos metros estamos en el 15 - El Puente Negro sobre el Arroyo de la Chorranca, bajo un poco para que ruby tome un poco de agua. Cruzamos otro puente, 16 El Puente Blanco sobre el Arroyo del Rastrillo. 




La pista asfaltada nos deja ante la 17 - Puerta de los Cosios, una antigua entrada a los jardines de la Granja, hoy en día cerrada. Bajamos un poco, y a los 50 metros mas o menos nos vamos a desviar por un pequeño sendero. 




Este va junto a la tapia de los Jardines. Así evitamos el pasar cerca de la carretera lo menos posible. Este sendero termina de nuevo en el sendero junto a la carretera que nos devuelve a nuestro inicio. Vemos justo antes de terminar, el 1 - Panel informativo de la ruta. Disfrutad de la ruta.




Época recomendada:  Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en autobús desde la estación de autobuses de Segovia. Donde tomamos un autobús a la Granja.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta






Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  11 km
Desnivel +  137 metros    Desnivel -  141 metros
Tiempo total:  3h 43'
Tiempo en movimiento:  3h 14'
Tiempo parado:  29'
Velocidad media total:  2,97 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,41 km/h
Ritmo medio total por km:  20:16 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:50 min/km
Índice IBP Index:  34   Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario