jueves, 16 de junio de 2016

Soto del Real Hueco de San Blas, subiendo al Mirador de la Buitrera

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Esta mañana nuestra intención era hacer la Cuerda Larga. Subimos temprano, pero para nuestra sorpresa. Nos dimos de lleno con una tormenta, caída brusca de temperaturas y comenzaba a nevar. Y ya estábamos rozando el verano.  Nos reunimos dentro del coche para decidir, un nuevo destino. Se propuso visitar la zona del Hueco de San Blas en Soto del Real. Así que nos pusimos en marcha para nuestro nuevo destino, Frank, Carmelo, Román y el que escribe. Es un lugar que siempre tuve ganas de volver, desde hace muchos años. 



Al fondo amenazaba lluvia, aunque el Arco Iris, nos daría buena suerte. Partimos junto al embalse de los Palancares, donde llegamos por una pista desde Soto del Real. Lo rodeamos por la parte superior. El primer desvío a nuestra derecha, será por donde volvamos. Seguimos caminando por buen camino hasta el siguiente desvío hacia la derecha que hace curva. Llegamos al Arroyo del Mediano, el cual lo cruzamos por un puente. 







Una vez cruzado, continuamos la leve subida hasta una barrera. La pasamos y vemos un cartel anunciando la entrada en el Hueco de San Blas. Nada más pasar nos vamos a ir por un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda y que con fuerte pendiente nos llevará hasta el Mirador de la Buitrera.




Un lugar con unas vistas excepcionales. Llegábamos cansados de tanta subida, pero al ver el lugar, se nos quitó el cansancio. Paramos un buen rato, almorzamos un poco y nos hicimos un montón de fotografías. 







Después de disfrutar de lo lindo del lugar, y sin tener ganas de irnos. Tomamos una pista forestal, que le llaman la Pista Alta. Ahora vamos a ir recorriendo a buena altura y con unas vistas maravillosas el Hueco de San Blas. Me fijo, en varias sendas que me salen a la pista, con el objetivo de planear otra ruta por el lugar.
Llegamos a una especie de depósito, donde hay una fuente que proviene del arroyo del Mediano. Un poco más adelante, vemos otra fuente mucho más antigua. 




Pasamos por una especie de merendero con mesas y techado. Un poco más abajo, enlazamos con la pista baja y con un monolito de entrada al Parque Nacional del Guadarrama. Pasamos un paso canadiense y continuamos.




Al llegar a una casa derruida, que solo quedan las paredes, hay que desviarse por un hueco en el muro a la derecha. A partir iremos por Prado Montero, es una verdadera pradera. Es una bonita zona, toda llena de flores. Vemos a algunos caballos disfrutando del lugar.



Ya casi hemos terminado, este sendero se nos une a la pista por la que partimos. Al fondo se ve el embalse de Santillana y a nuestros pies el de los Palancares. Llegamos hasta el coche y terminamos nuestra aventura. Disfrutad de la ruta. 


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Hay que acercarse desde Soto del Real en coche, por pista hasta el Embalse de Los Palancares. 


Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  14,4 km
Desnivel +   517 metros  Desnivel -   540 metros
Tiempo total:  5h 06'
Tiempo en movimiento: 3h 52'
Tiempo parado:  1h 14'
Velocidad media total:  2,82 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,72 km/h
Ritmo medio total por km:  21:37 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:21 min/km
Índice IBP Index:  59     Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario