domingo, 12 de junio de 2016

San Mamés Cascada de San Mamés

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una bonita ruta, para pasar una mañana en el Valle del Lozoya. Veremos la cascada más alta de Madrid, con alrededor de 30 metros. El paseo es cómodo por pista hasta llegar a las cercanías de la Cascada, luego se convierte en un sendero con un terreno algo peor. Se puede realizar con niños. Eso sí, llegando a la Cascada, cuidado con la piedra, que puede resbalar si se encuentra húmeda.





Salimos desde el pequeño pueblo de San Mamés, en el Valle del Lozoya. Al cual también podemos acceder en transporte público. Salimos por una de las calles, hay una llamada del Chorro, en la que hay un poste de madera con flecha roja. La vimos a la vuelta, aunque nosotros tomamos una paralela, La Calleja de la Fuente, a la derecha del ayuntamiento. Pasamos junto a una pequeña fuente Celta, tipo manantial. Se encuentra en la pared, bajo una piedra. 


Después de un bonito paseo entre arboleda, llegamos a un cruce. Vemos a la izquierda una quesera de fabricación artesanal. Proseguimos de frente, ahora ya por una buena pista. Nos encontramos que nos viene por la derecha la Cañada de la Cárcaba. En esta zona, tenemos un bonito mirador, podemos ver toda la Sierra de la Cabrera, el Mondalindo, delante de nosotros. 








Seguimos subiendo por la pista forestal, disfrutando del colorido de la primavera ya avanzada. Los cantuesos en flor y las margaritas adornan las praderas. Al fondo según vamos avanzando, se va viendo el pequeño cañón que forma el arroyo del Chorro. 








Llegamos al pinar, se encuentra delante la Casa del Leñador. Hoy en día cerrada, porque no sabemos cuidar de lo nuestro. Yo recuerdo hace mucho tiempo haber estado dentro de ella. Ahora nuestro paseo vamos a estar en sombra. Se escucha el sonido del agua a nuestra izquierda y el cantar de los pájaros. Nos encontramos una fuente a nuestra derecha. A los pocos metros la pista forestal hace una curva hacia la derecha. Vemos un monolito del Parque Nacional de Guadarrama. En este punto, seguimos de frente por un pequeño sendero muy agradable. 


 

A unos 200 metros a la izquierda vemos como sube un pequeño sendero que se nos une. Por este sendero hice yo hace tiempo, una ruta hacia la Cascada, viniendo desde Navarredonda (Navarredonda a la cascada de San Mamés y Quesería) . A partir de aquí,  el sendero se irá haciendo más estrecho y con el firme un poco mas irregular. Cruzamos un pequeño arroyo, existe unos palos o bien por unas piedras.  Ya tenemos al fín la imponente Cascada, lo malo que hemos llegado avanzada la primavera y no hay mucha agua. Aun así es un espectaculo y un bonito lugar donde disfrutar de una buena parada. 







Antes de llegar a la Cascada, también, hay un pequeño mirador, desde donde podéis ver toda la cascada al completo. Estando aquí, sube un poco por un pequeño sendero al lado de la Cascada, para subir a su parte alta y explorarlo, para una próxima ruta que venga por él. Ahora el camino de vuelta lo haremos por el mismo camino por el que subimos, disfrutando según vamos bajando de las vistas de los embalses del Valle del Lozoya y de las montañas de que lo rodean. Disfrutad de la ruta.






Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno,



Transporte: Podemos llegar en el autobús 195 y 195A.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  9,2 km
Desnivel +  433 metros     Desnivel -  433 metros
Tiempo total:  4h 41'
Tiempo en movimiento:  3h 
Tiempo parado:  1h 41'
Velocidad media total:  1,96 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,07 km/h
Ritmo medio total por km:  30:55 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:15 min/km
Índice IBP Index:  47   Informe IBP 





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario