lunes, 27 de junio de 2016

Finestrat subida al Puig Campana por Sendero PR-CV 289

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una de esas rutas que tenía ganas de hacer. Viendo esta montaña tan altiva, que te invita a que disfrutes desde su cima. Es la segunda montaña más alta de Alicante. La verdad que Alicante me sorprendió, al ser la provincia más montañosa de España y así lo es. La ruta es dura, tanto por el desnivel que se alcanza en pocos kilómetros, como el tipo de terreno por el que se pisa, sobre todo en el regreso.




La ruta la comenzamos en el aparcamiento que hay junto a la Font del Moli en Finestrat.Tendrás que subir a lo alto del pueblo. Comienzo muy temprano sobre las 7 de la mañana. Una vez allí, verás un panel informativo de las rutas que se pueden realizar en la zona, que son varias. En nuestro caso vamos a seguir la senda PR-CV 289, que se encuentra muy bien señalizada, con marcas amarillas, blancas y postes informativos en los cruces. Gracias por vuestra ayuda.




Subimos por una pista asfaltada, veremos en una curva hacia la izquierda, los paneles de la senda por la que volveremos a nuestro regreso. Continuamos un poco más, y tras cruzar un puente sobre un canal de riego. En este punto abandonaremos la pista asfaltada de frente. Vemos un cruce de sendas, la nuestra está a la izquierda. De frente vemos señalizado, una senda que sube directamente a la cima por la Pedrera, también llamado el Kilómetro Vertical. Hay un poste informativo indicando. Yo en mi caso decidí hacer la senda que te da toda la vuelta a la Montaña, para subir por la parte trasera, más cómoda, y puedes ir disfrutando de las vistas.




Comienzo a ganar altitud despacio y con comodidad. Llegó a un poste informativo que indica Volador. Prosigo y junto al camino me encuentro con un pequeño refugio libre, en una cueva. Un lugar a tener en cuenta en caso de Tormenta. Entró en una zona de pinar donde veo un refugio, llamado José M. Vera. Al menos ya hemos visto dos lugares donde refugiarnos. Porque en la provincia de donde procedo Madrid, brillan por su ausencia.




Ahora la senda, se torna mucho más cómoda y ancha. Seguimos subiendo hasta encontrarnos en el Coll de Pouet. Un cruce de sendas, como la PR-CV 13 y 17. Que recorren parte de nuestro camino hasta este punto, desde el aparcamiento. Nosotros nos desviamos a la derecha, por el sendero que asciende. Hay también un cartel informativo de Senda Ecológica de Puig Campana. 




Nos encontramos con el desvío a la derecha, que nos subirá a la cima. El que vemos a nuestra izquierda es el que tomaremos a la bajada hacia la Font de Moli. A partir de aquí comienza la dureza, pasaremos por varios paneles informativos. Vemos un panel informativo, que a la izquierda nos llevaría hacia Pou de Neu del Siglo XVIII. Se trata de aquellos pozos, que antaño se aprovechaban para el almacenamiento de la nieve. Ya solo quedan muy pocos por la Sierra de Aitana. Yo lo deje, para otra ocasión. 




Prosigo por mi senda hacia la cima. Ahora tenemos ante nosotros, la parte con más desnivel a salvar. Se trata del Bancal del Moro. Iremos subiendo lentamente, cuidado con los resbalones. A veces tendrás que ir agarrandote a alguna roca, pero se hace con facilidad. Los bastones los guarde porque molestan para la subida.




Al fin y tras poner las piernas y el corazón a prueba llegamos a un collado. Aquí vemos un poste informativo, que nos indica que estamos a 900 metros de la cima. También vemos el sendero que sube por la Pedrera, una ruta muy dura, pues casi que avanzas mas para tras que para delante. Nos vamos hacia la izquierda, para terminar esos 900 metros. 




Ahora comenzamos a disfrutar de las bellezas que nos ofrece esta montaña. De frente tenemos ya el Mar Mediterráneo y a nuestros pies la ciudad de Benidorm. Se ven a lo lejos a la izquierda la Sierra de Bernia que subí en esta ruta (Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el Forat de Bernia). El Peñón de Ifach, el Monte Toix. 




De frente entre Altea y Benidorm Sierra Gelada, una verdadera sierra que termina con tus piernas. Detrás de mí está la Sierra Aitana, la montaña más alta de Alicante, donde se pueden ver antenas militares. Espero en un futuro subir a esa cumbre. Al fin en lo alto de Puig Campana, me quedo un buen rato a disfrutar de las vistas, que son realmente espectaculares. Hay un pequeño libro junto al vértice geodésico, donde puedes dejar tus pensamientos. Dejo unas palabras escritas, almuerzo pues he gastado muchisimo y me queda aun bastante, sin saber como sería la bajada. 







Con todo mi pesar, tengo que bajar, para que no se me haga muy tarde y no encuentre con todo el solinero. Ahora toca descender con cuidado por el Bancal del Moro. La arena suelta, intenta darme un resbalón aguanto el zafarrancho. 




Al fín deshago lo subido hasta que llego al punto, donde nos desviamos hacia la cima. En el poste informativo nos indica 6,1 km a la Font del Moli. Y a escasos 400 metros la Fuente de Solsida.
Cuando llegamos estaba completamente seca. No es buena época para pensar en llenar la cantimplora. Así que hay que llevar suficiente agua para hacer la ruta completa. No tendremos ninguna en el camino, únicamente al inicio de la ruta.




Encontramos otro poste informativo, que nos indica un senda hacia la Cueva del Cremat y hacia La Font del Moli 4.1 km. El piso en todo este trayecto se hace muy duro. Parece que estás andando sobre un campo de lava. La distancia se hace interminable. Al fondo se ve Benidorm, cada vez más cerca. 



El sol cae de justicia, entramos en una zona un poco arbolada, intento buscar cada sombra, para aliviar el calor. Me encuentro otro poste informativo que indica una senda hacia el refugio del Tío Fraire y la Font del Moli 2,1 km.




Continuamos de frente, la pendiente de bajada no ceja en su empeño de forzar las rodillas. Pienso que cada vez me queda menos, pero cuando leo cada poste, veo lo poco que he avanzado. Los pies los tengo ya muy dañados. Noto que se me estan formando pequeñas ampollas, y cada golpe en las piedras me hace pupa. Al fin la senda conecta con una pista asfaltada. Veo que ya solo me queda 1 km, paso por encima de un puente sobre el viaducto de agua, que va vacio ahora. Un poco más de bajada y conecto con la pista asfaltada que encontramos al inicio de la ruta, como cruce de ida y vuelta. Ya unos metros y terminamos. La verdad que las vistas son increíbles, pero el esfuerzo que te va a exigir también lo será. Disfrutad de la ruta.





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: En vehículo privado, hasta el aparcamiento de la Font del Moli en Finestrat. 


Galería de fotos








Vídeo de la ruta







Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia:  16,1 km
Desnivel + 1.187 metros    Desnivel -  1.135 metros
Tiempo total:  5h 45'
Tiempo en movimiento:  4h 46'
Tiempo parado:  58' 
Velocidad media total:  2,81 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,39 km/h
Ritmo medio total por km:  21:55 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:50 min/k
Índice IBP Index:  102        Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario