martes, 10 de mayo de 2016

Torrelodones a la Presa del Gasco pasando por la Torre de Los Lodones y el Canal del Guadarrama

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario


Una ruta muy interesante, en la que veremos una pequeña torre de vigilancia de la época Árabe llamad de los Lodones y la presa del Gasco de la época del Rey Carlos III. El entorno es realmente precioso en primavera. Merece la pena no perdérsela.


La ruta comienza junto a la carretera de la Coruña en el municipio de Torrelodones a la izquierda, según venimos desde Madrid. Veremos en lo alto de un promontorio rocoso una Atalaya Árabe, llamada de Los Lodones. Vemos al inicio de la subida un panel informativo. Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior. La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave. Hay unas escaleras de madera preparadas, justo al lado de otro panel informativo, acometemos una pequeña subida que nos deja a los pies de la Atalaya. El lugar tiene buenas vistas, disfrutamos del lugar y continuamos nuestra marcha.


 


Ahora vamos a tomar una pequeña senda, a la izquierda de la habitual, para pasar por un terreno más agradable en esta época del año. Las jaras en plena floración y los cantuesos, inundan con sus colores y fragancia nuestro camino. Llegamos a un pequeño mirador, donde poder recrearnos. Seguimos la senda, hasta que se encuentra con la principal, por la que volveremos a la vuelta. El sendero nos hace pasar por encima de las vías de tren, es un cruce de caminos, hacia la derecha en poco tiempo estaríamos en la estación de renfe de Torrelodones, donde hemos comenzado alguna otra ruta hasta la Presa del Gasco. 031 Nucaban: Torrelodones renfe - Presa del Gasco - Las Matas renfe . Tomamos el Camino de la Isabela, en dirección al Cerro del Gurugú, donde se encuentran las Casas del Panarras. El marqués de Alhucemas, Manuel García Prieto, jefe de gobierno provisional en 1912, y de nuevo jefe de gobierno entre diciembre de 1922 y septiembre de 1923, construyó la Casa Panarras en 1910 para el tratamiento de su mujer; una casa de estilo vasco, en pleno Parque Natural del Guadarrama, sobre el Cerro de Gurugú. Nos vamos a desviar un momento del Camino de la Isabela por la derecha, para cambiar un poco la ruta principal de bajada y poder parar en un lugar con unas vistas sobre el encajonado río Guadarrama. Este sendero nos vuelve a dejar en el camino. Ya vemos abajo un pequeño paso por encima del Canal del Guadarrama por el que seguiremos más tarde. Ahora nos vamos a dirigir hacia la derecha, hacia la Presa del Gasco.







Tenemos ante nosotros la impresionante Presa del Gasco . Es una presa inacabada de época dieciochesca y construida sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se alzan sobre la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla). Las obras duraron doce años, que estuvieron marcados por las adversidades. A la comentada precariedad económica del Banco de San Carlos, que condicionó los plazos de ejecución, se añadió una epidemia de paludismo, que acabó con la vida de numerosos trabajadores, todos ellos presidiarios que cumplían de ese modo su condena. Al mismo tiempo, surgieron dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Éste se abandonó definitivamente el 14 de mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro meridional, cuando se llevaban 53 m construidos. Después de este repaso por su historia, paramos a almorzar en ella. Acometemos un poco de subida hasta el inicio del Canal del Guadarrama.






Ahora comenzamos a pasear junto al Canal del Guadarrama, un paseo muy bonito, en su primera parte estamos rodeados de pinos. Vemos que por las lluvias tan abundantes de la primavera el canal está lleno de agua. Según avanzamos, el arbolado va cambiando a encinas y jaras. De vez en cuando tenemos que tomar un pequeño sendero elevado un poco, a nuestra derecha pues el sendero principal esta embarrado e inundado. En una curva cerrada del canal hacia la derecha, nosotros lo vamos a abandonar. Tenemos que cruzar el canal, al otro lado vemos un pequeño sendero. El canal van con agua, así que, no nos queda más remedio que cruzarlo, alguno que otro se remojo los pies. Aunque a veces somos un poco burros. Sería más fácil habernos descalzado, cruzado y vuelto a poner las botas, pero como somos así, nos mojamos jajaja. Este otro sendero nos deja a nuestra derecha el Canal del Guadarrama. Su final está en una casa abandonada y un edificio de la luz. A la izquierda comienza una subida de 1 kilómetro aproximado de subida, por una pista asfaltada ya deteriorada. Tuvimos una pequeña sorpresa casi llegando al alto. Vimos un pequeño mirador precioso, con unas bonitas vistas del Canal. Seguimos por el camino, con bonitas vistas de la Atalaya de Los Lodones y al fondo el Palacio del Canto del Pico, al que hemos ido en esta ruta Torrelodones al Canto del Pico por la Senda Ecológica de la Jara y el Lodón . Saltamos un pequeño murete, y estamos en el camino por el que vinimos. Tambíen a la vuelta volveremos ya por las sendas principales, más marcadas. Deseo que disfrutéis de la ruta.




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: El autobús más cercano son las líneas internas de Torrelodones 1,4,5, que pasan por la Calle Camino de Valladolid, que está bastante cerca del punto de inicio de la ruta.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



De 2016-05-10 Torrelodones a Presa del Gasco por Torre de Los Lodones




Vadear Canal del Guadarrama
De 2016-05-10 Torrelodones a Presa del Gasco por Torre de Los Lodones











Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia: 13,4 km 
Desnivel +  225 metros     Desnivel -  207 metros
Tiempo total:  5h 09'
Tiempo en movimiento:  3h 31'
Tiempo parado:  1h 37'
Velocidad media total:  2,61 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,81 km/h
Ritmo medio total por km:  23:04 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:23 min/km
Índice IBP Index:  45   informe IBP INDEX






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirador del Canal del Guadarrama