martes, 10 de mayo de 2016

Torrelodones al Canto del Pico por la Senda Ecológica de la Jara y el Lodón

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Es una pequeña Senda entre roquedos, encinares, lagunas y árboles singulares y centenarios. La ampliaremos subiendo hasta el Canto del Pico. Una ruta bastante intrincada por el laberinto de sendas existentes.






Comenzamos en la Avenida de la Dehesa, muy cerca de una parada de autobuses. Vemos una barrera la cual cruzamos y al lado el cartel indicador de la Senda Ecológica Jara y el Lodón. Está marcada por balizas azules. Tomamos un desvió a la derecha, a nuestra izquierda vemos un cartel de madera indicando el Mesto, que a la vuelta veremos.Cruzamos una pequeña pasarela, para salvar un arroyo. Nos vamos a ir hacia un enorme Alcornoque Centenario. El cual nos espera, para que lo abracemos y tomemos su energía.




Ahora vamos a seguir unos pequeños senderos entre roquedos que nos van a llevar hasta una pared de roca singular, junto al arroyo, un lugar con magia. Desandamos un poco el camino, para ahora seguir nuestro camino. Pasamos junto a unas formaciones rocosas bastantes singulares, donde Román decide hacerse unas fotos. Desde aquí el camino se complica un poco, pues tenemos que seguir subiendo, ya sin sendero muy legible. Subiendo por placas enormes de granito, hay que extremar la precaución si se hace en días de lluvia, podría resbalar alguien. En condiciones normales se sube bien. Ya casi en lo alto de estos grandes bloques de granito, tenemos un bonito promontorio, que bien sirve de Mirador. Ya queda muy poco para llegar hasta el muro del Palacio del Canto del Pico. Decidimos parar en este lugar a almorzar y disfrutar de sus espléndidas vistas. Tenemos que almorzar rápido, pues la lluvia la tenemos encima.


El Palacio del Canto del Pico, es un edificio de principios del Siglo XX,  Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier, su promotor, autor del proyecto y propietario inicial. En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1985 su entorno quedó incorporado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Figura en la Lista roja de patrimonio en peligro. Hoy en día está totalmente abandonada a su suerte. Lo miramos desde lejos con añoranza de otros tiempos mejores y continuamos nuestro camino.

Ahora bajaremos hacia un pequeño arroyo, siguiendo el muro que rodea el Palacio. Estará a nuestra derecha y casi llegando abajo, cambiará por un vallado metálico. El sendero entra entre la arboleda, para cruzar el arroyo, al otro lado, nos espera una impresionante mole de piedra. Por lo que vemos debe ser utilizada por escaladores. Comenzamos una ligera subida entre jarales en flor y con la lluvia arreciando encima de nosotros. Alcanzamos otro promontorio de rocas, que sirve de Mirador del Monte de los Ángeles.





Ahora ya todo bajada, el sendero es hermoso en esta época del año. Llegamos a la laguna superior que es la más pequeña y continuamos hasta la inferior que es la más grande. Me paro a disfrutar el entorno, la lluvia cae de lo lindo, pero me da igual. Disfruto como cuando eras un muchacho y te daba igual llegar empapado a casa. Casi saliendo de esta laguna, mi compañero Carmelo, sufre un pequeño traspiés, porque eso de llevar el paraguas e intentar drivar a los árboles con el suelo húmedo es algo complicado.






Seguimos el sendero principal, y haremos un pequeño desvío a nuestra derecha para ver una rareza de la naturaleza, un árbol llamado Mesto. Se trata de un híbrido de encina y alcornoque, algo muy curioso, nunca lo había visto, y es uno de los únicos ejemplares que quedan por esta zona, tiene 125 años. Y ya llegó nuestro fin, deseo que disfrutéis del paseo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Autobuses de Torrelodones líneas, 1,2,3,4,5 el 610 de Colmenar Viejo a Torrelodones y  el 612 con salida desde el intercambiador de Moncloa.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



 Senda Ecológica Jara y el Lodón
De 2016-05-10 Torrelodones al Canto del Pico



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  3,5 km
Desnivel +  120 metros     Desnivel -  110 metros
Tiempo total:  2h 25'
Tiempo en movimiento:  1h 36'
Tiempo parado:  49'
Velocidad media total:  1,44 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,19 km/h
Ritmo medio total por km:  41:52 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 19:28 min/km
Índice IBP Index:  23





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario