sábado, 30 de abril de 2016

Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario


Una bonita ruta de primavera, que invita a la aventura. Veremos el bonito Mirador de Los Altares, donde se puede disfrutar del Valle de Lozoya. El regreso, será un poco más aventurero, ya que la bajada, a la Cascada de Rovellanos, se hará por un terreno mas accidentado, merece la pena por su belleza. 

La ruta la comenzamos, junto a la Iglesia del pueblo de Canencia, junto a la parada del Bus. Tomamos la carretera en dirección al puerto de Canencia. Justo al pasar por encima del río Canencia, nos vamos a desviar a la izquierda, hacia la ermita del Santo Cristo, que se encuentra a unos 50 metros. Un poco más adelante, vemos al fondo los depósitos del agua de Canencia, hay una puerta a la izquierda sin candado, pasamos por ella. Si esta puerta estuviese cerrada, se va un poco a la derecha, y veréis un pequeño paso a la valla para acceder a los depósitos. Ahora caminando por un amplio campo, nos encontramos con un murete de piedras, lo saltamos. Mas adelante, pasamos por un paso en una alambrada. En este momento conectamos con el Cordel de Miraflores de la Sierra, nos encontramos con otro murete, que impide el paso normal, con lo que hay que volver a saltarlo. Lo hacemos un poco por debajo del camino, ya que es más fácil su paso. Ahora ya estamos entrando en el pinar, y el camino se hace mucho más cómodo, Vamos subiendo poco a poco hasta llegar al desvío del Mirador de los Altares







Este mirador, es un lugar privilegiado para contemplar el Valle del Lozoya, en frente a nosotros, tenemos toda la horizontal del Guadarrama, La nieve, cubre sus cimas, el aire aún se siente frió, pero al abrigo de unas piedras, disfrutamos del almuerzo. A este mirador también llegamos siguiendo esta ruta (Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia)  Después del merecido descanso, continuamos por el bosque. En un punto, abandonaremos la grata compañía del sendero, para acometer una buena subida por un cortafuegos, se que después de almorzar no es muy agradable, me llegaban a mi oídos murmuraciones de la subidita. Pero todo llego a buen fin al cabo de un rato, cuando conectamos con otro sendero por la izquierda y abandonábamos el cortafuegos. 

Salimos del bosque, y ahora comienza una bonita aventura de descubrir el mejor camino de bajada hacia La Cascada de Rovellanos, Durante un pequeño trecho, seguimos un sendero.Y luego tendremos que comenzar a descender siguiendo el curso del Arroyo Matallana, en varias ocasiones tendremos que vadear el arroyo, para encontrar el mejor camino de bajada. Llegamos justo encima de la Cascada, el paisaje es espectacular y muy encajonado. Lo que, nos obliga a hacer un pequeño rodeo, para encontrar un lugar mucho mas cómodo de bajada, ya que por la misma cascada es muy complicado. Bajando damos con un pequeño sendero, marcado con hitos de piedra que nos llevarán directamente a la Cascada. muchas gracias a todos.los que con vuestro grano de arena nos ayudáis. GRACIAS.




El espectáculo desde abajo, te corta la respiración. Nos hemos sentado a los pies de la Cascada para comer, admirando la caída del agua, que nos salpicaba la cara. Las fotos que hicimos fueron impresionantes. Empapados de aquella belleza, regresamos al pueblo por un sendero marcado de hitos de piedras. El terreno es irregular y el camino es estrecho.Veremos pequeñas cascadas en el transcurso del río. Y nos despedimos con una buena vista, de la cascada grande desde lejos, antes de girar hacia la izquierda hacia el pueblo. Llegamos a la presa del Batan, la cruzamos subimos un poco y nos encontramos con una vía pecuaria. La tomamos a la izquierda unos 200 metros, para abandonarla por un sendero secundario a la izquierda en bajada hacia el arroyo del Batán. Lo cruzaremos por un pequeño puente y después nos juntamos con el camino de ida. Deseo que disfrutéis de la ruta.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno. 



Transporte:  En el autobús 194, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, o en el 194-A que viene desde Buitrago de Lozoya.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta





Mirador de Los Altares Canencia
De 2016-04-30 Canencia Cascada de Rovellanos por los Altares





Cascada de Rovellanos desde lo Alto



De 2016-04-30 Canencia Cascada de Rovellanos por los Altares




Cascada o Chorrera de Rovellanos
De 2016-04-30 Canencia Cascada de Rovellanos por los Altares



Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  11,1 km
Desnivel +  559 metros    Desnivel -  573 metros
Tiempo total:  6h 48'
Tiempo en movimiento:  4h 25'
Tiempo parado:  2h 22'
Velocidad media total:  1,63 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,51 km/h
Ritmo medio total por km:  37:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  19:56 min/km
Índice IBP Index:  59





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario