sábado, 2 de abril de 2016

011 Montaraces: Zarzalejo - Norias y Molino

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una ruta corta y fácil para iniciados, familias o grupos con un nivel básico.

Fuimos un grupo de amigos que bajo el nombre de Montaraces, recorremos el paisaje madrileño pasándolo muy bien, con el paisaje, la actividad cultural y sobre todo con lo que nos aporta cada miembro del grupo.

En un espacio corto de terrenos, contamos con un paisaje de dehesas con verdes prados, no recomendable en verano, y unas curiosidades culturales de restos de edificaciones varias.

Partiremos del final del Barrio de la Estación de Zarzalejo, para evitar la zona urbana, si se viene en transporte privado, como fue nuestro caso.
Hay un camino en muy buen estado uniendo los dos cascos urbanos con dos fuentes de fresca agua. Entramos a la plaza para observar su forma y sus piedras longitudinales con agujeros para insertar maderos e improvisar una plaza de toros.
Desde aquí pasaremos por su iglesia. Está consagrada a San Pedro Apóstol. Fue edificada en 1492. Restaurada en los siglos XVI, XVII, XVIII. En la parte central de la bóveda mayor está grabada la fecha de 1619, que podría corresponder al momento de máxima edificación. Está construida enteramente en sillería granítica muy bien labrada por los maestros canteros del lugar. Consta de una única nave alargada a la que se añaden elementos complementarios como el pórtico de entrada y la cabecera. Destaca la torre y la cúpula del campanario adornada por cuatro jarrones en cada esquina y coronada por una bola herreriana sobre la que descansa una gran cruz de forja.
En el interior, es digna de contemplar la escalera de caracol que sirve de acceso al coro, al estar construida en granito magníficamente labrada. Bajo el coro hay una capilla con bóveda de arista, bajo la cual se encuentra una pila bautismal de piedra tallada en una sola pieza, datada del siglo XVII. Emula la arquitectura del Monasterio del Escorial, que sus vecinos no quisieron tener allí antaño, pues fue elegido por Felipe II para su construcción.

Y llegamos al mirador, con su cartel informativo, cierto que hay menires vistas antes. Por aquí se toma el GR 10 para bajar por una cómoda pista y cruzar por encima de la línea del ferrocarril de Avila. Ya estamos en el camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias, pasando por Robledo de Chavela. Hay dos norias bastante bien conservadas en su estructura, por favor cuidar sus piedras al subiros, hay alguna un poco suelta y así empiezan estos restos a degradarse. Supongo que un borriquillo daría vueltas hasta aburrirse para sacar agua del pozo por las cubetas de la noria, que ya no están, y vertiendo el agua a un canalillo hasta el depósito abierto. Observareis que el pozo está cegado, no lo busquéis.

Dejamos la pista para ir por un camino mas de nuestro gusto, siguiendo el track pasaremos por un puente de lajas de granito, en una zona de bosque mediterráneo, para un poco mas adelante visitar dos lugares interesantes, el fortín del ejército republicano a la izquierda y el molino del "AMO I MAESTRO MANUEL SANTOS VENTURA" que "SEREEDIFICO AÑO 1881" Espero que las autoridades vean este lugar y hagan algun dia un centro de interpretación del paisaje y sus usos, con un molino recuperado, protegido o por lo menos que no se degrade más. Lujo etnográfico en Madrid.

Ya solo queda seguir camino fácil hasta las canteras, pasear sus piedras, contemplar la Dehesa de Fuentelampara y decidir cuando terminar la ruta.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede realizar en transporte público, bien en autobús procedente del Escorial o en la Renfe.


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  11,28 km
Tiempo total:  6h 03'
Tiempo en movimiento:  3h 10'
Tiempo parado:  2h 52'
Velocidad media total:  1,86 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,55 km/h
Índice IBP Index:  42






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario