sábado, 16 de enero de 2016

Hoyo de Manzanares Circular

Mapa de la ruta







Comentario


Un ruta sencilla descubriendo los alrededores del pueblo de Hoyo de Manzanares, con bonitos miradores, donde parar a contemplar el entorno. En un principio iba a ser la ruta Circular de Las Mazorras, pero no tenía previsto que fuera a ser tan larga, con lo que la acorte. Hice la primera parte de la ruta circular de Las Mazorras, la otra se queda pendiente para otra ocasión. 

La ruta comienza justo en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, Existe otra alternativa que sería empezarla justo donde comienza la ruta circular de Las Mazorras, con lo que restarías la distancia hasta este punto que es de un 1,2 km. En nuestro caso, no nos importaba, pues aparcamos junto a la Plaza y al terminar estábamos ya en el centro del pueblo, para parar y descansar disfrutando de un refresco. Comenzamos a caminar por la Avenida de la Paloma, luego al llegar a la Plaza de Toros, giramos un poco a la derecha, para tomar El Camino de Villalba que nos deja en una rotonda, en esta nos desviamos a la derecha para subir por la Calle del Prado Cerbuno, que nos deja justamente delante del cartel informativo de la ruta que vamos a realizar, en nuestro caso haremos solo la mitad.Giramos a la derecha, ahora ya por camino de tierra, vemos algunas balizas informativas de la ruta, que nos ayudaran en nuestro camino. A 100 metros nos desviamos bruscamente a la izquierda por una Vía Pecuaria, llamada La Colada de las Cañadas, ahora iremos subiendo progresivamente, pasamos junto a un aula de la naturaleza y al poco vemos un pequeño promontorio rocoso a nuestra derecha que nos sirve de mirador, vemos a nuestra derecha los dos pequeños altos de esta Sierra de Hoyo de Manzanares, EL Picazo y La Peña del Búho, se les divisa bien, de frente a nosotros tenemos el pueblo y al fondo se divisan los rascacielos de Madrid. 




Continuamos nuestra senda entre jarales, romero y tomillares, que hacen del caminar un placer con su fragancia, el día esta soleado y se disfruta mucho. Cerca de la zona llamada de Almorchón, vemos una especie de Cantera a nuestra izquierda, y el hueco formado por la extracción ha creado un río encajonado una preciosidad, esta un poco oculto parte de él. Merece la pena pararse y verlo. 



Rodeamos el Cerro Almorchón, que nos nos queda a nuestra derecha y bajamos, Al final nos encontramos con una barrera que cruzamos sin problemas y nos encontramos con una pista, la tomamos a la izquierda para al poco abandonarla por la derecha. Nos vamos a adentrar en el Monte Ejido, un bonito paraje rodeado de encinas y algún que otro alcornoque que vimos. Ya va entrando el apetito, y vemos delante de nosotros a la izquierda un Mirador llamado como el propio Monte Ejido, desde el que se tienen unas estupendas vistas, paramos a comer, disfrutando del lugar. Justo debajo de nosotros tenemos el Cuartel Militar de la Academia de Ingenieros, fue gracioso, llamaban a comer, con la trompeta, cuando nosotros lo estábamos haciendo. 




Abandonamos el bonito mirador, para continuar por este hermoso bosque. Esta senda termina, justo en la carretera de entrada al pueblo junto al KM 16, vamos unos pocos metros en dirección contraria al pueblo a la izquierda, para evitar entrar al pueblo por carretera, a escasos metros vemos al otro lado de la carretera un paso con barrera, que cruzamos sin problemas estamos de nuevo en el Monte Ejido. En esta zona nosotros abandonaremos la ruta circular de Las Mazorras, que de seguirla nos dejaría en el mismo lugar donde la iniciamos en el Panel informativo. Nosotros nos desviamos a la derecha para entrar por una zona muy tranquila de granjas y huertos al pueblo. Nos topamos de nuevo con la carretera que cruzamos anteriormente, la cruzamos y nos adentramos al pueblo y al poco ya estamos en la Plaza. Una bonita ruta para disfrutar de esta zona, disfrutar de la ruta. 



Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Autobús 611 con salida desde el intercambiador de Moncloa. 


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



De 2016-01-16 Hoyo de Manzanares Circular


 

Edelweiss participantes: Angela, Antonio.

 
Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  8,8km
Tiempo total:  3h 58'
Tiempo en movimiento:  2h 43'
Tiempo parado:  1h 15'
Velocidad media total:  2,24 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,27 km/h
Ritmo medio total por km: 26:49 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:58 min/km
Indice IBP Index:  33





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario