miércoles, 9 de diciembre de 2015

116 Nucaban: Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar

Mapa de la ruta







Comentario


La mañana es fresquita pero despejada. Los Nuevos Caballeros Andantes se dan cita tempranera en la entrada del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III.
Doctorados están ya en la Universidad de la vida pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, pues su curiosidad es insaciable.
La aventura sin par, hoy nos llevará, en principio, a visitar la Antigua Mina del Pilar y rápidamente tomamos la colada del Molino. Cuando hemos recorrido unos quinientos metros, a la altura del Cercado de los Pinos, giramos a nuestra izquierda y nos adentramos por la Colada del Cerro que sin dejarla llegamos a nuestra primera sorpresa que no es otra que la Antigua Mina de Cobre del Pilar, puesta en funcionamiento por una compañía inglesa en el último tercio del Siglo XIX y abandonada en la segunda decena del Siglo XX. Tiene un panel explicativo que ha sido colocado recientemente y nos informa correctamente. Gracias a quien proceda.
Un poco más adelante, nos encaramamos en un otero precioso para quedarnos con la boca abierta por las vistas que podemos contemplar y porque aún queda un pozo abierto, como ejemplo de lo que en otro tiempo fueron explotaciones de mineral de cobre, por toda esta zona.
Hacemos un descenso vertiginoso y dejamos el camino para adentrarnos campo a través en dirección al arroyo de la Picaza y cruzarlo por un lugar que en su día, debió ser, un pequeño huerto y ahora es una frondosa praderita.
Ascendemos por el Madroñal y el camino nos va llevando hasta el descansadero de los Rasos del Madroñal.
Giramos a nuestra izquierda en el primer cruce que nos encontramos y tomamos la vía pecuaria.
Al llegar a una antigua cantera, tomamos el camino de la derecha, aunque cualquiera de los dos nos lleva a mismo lugar: La escuela de vuelo civil que hay en el punto en que ambos caminos convergen.
Cruzamos el camino de la Venta de San Antonio, el barranco de Valbellido, el arroyo de la Plata y tomamos en dirección contraria al sentido que llevamos. Una pequeñísima vereda nos pone en la colada de Cabeza Aguda que ya no dejaremos hasta el río Aulencia. El ambiente de la dehesa nos retrotrae a nuestros tiempos más juveniles cuando disfrutábamos correteando en la dehesa extremeña.
El cerro Cabeza Aguda nos contempla desde sus casi 800 metros, pero los componentes de la aventurera expedición no quieren perderse las excitantes escenas que les quedan por vivir en directo.
Pegados al vallado de una finca a nuestra derecha y a nuestra izquierda la pequeña corriente del río Aulencia, continuamos por el pequeño sendero e incluso giramos a nuestra derecha unos metros en una pequeña cuesta, para rápidamente girar a la izquierda y alejarnos de la maleza que nos prohíbe el paso por esta zona.
El camino está colgado en mitad de una pendiente tremenda, con cortados de más de cien metros, que hacen que el corazón de estos avezados ruteros se encoja de emoción.
Los cantos rodados, los enebros, algunos riscos que nos sirven de atalaya, son la delicia soñada de cualquier senderista.
Nos cruzamos con un experto ciclista, (hay que serlo para no caer por el precipicio), subiendo por una pendiente que nosotros tenemos que descender haciendo zetas para llegar a una de las varias pozas naturales que forman la corriente. Nuestra mirada se vuelve hacia arriba admirándonos del cañón natural ten hermoso que hoy tenemos la dicha de recorrer.
Llegamos a la presa vieja y tomamos las fotos de rigor, hoy nuestro fotógrafo luce la sonrisa feliz del que ha encontrado el filón soñado por todo fotógrafo, aunque sea aficionado.
El ascenso es duro pero llevadero por la Colada del Molino Sopas nos va llevando entre dehesas con ganado bravo, que tampoco tenemos la dicha de poder ver, aunque hubiera sido de lejos, porque de cerca los morlacos dan tanto respeto que, los duros caballeros no soportarían su miedo.
Atrás quedan los parajes de La Vinasquera, El Betunal o La Fundición, cuando de nuevo llegamos al Cercado de los Pinos y ya podemos ver la meta.
Esta ruta nos deja un recuerdo muy agradable y deploramos la no presencia del caballero Frank y otros ausentes. Acabamos cansados peros satisfechos.
Ruta para hacer en cualquier época del año, aunque no hay fuentes, pero la abundante vegetación hace que las inclemencias se sobrelleven mejor.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:  Se llega en el autobús 631, que sale desde el intercambiador de Moncloa que te deja en la última parada, junto a la Universidad de Carlos III en Colmenarejo, la vuelta la haremos en el mismo autobús. 


Galería de fotos




Vídeo de la ruta







Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador, Manolo, Carmelo, Antonio Burdalo, Román.



Nivel de dificultad: Media

Distancia:  18,5 km
Desnivel +  396 metros  Desnivel -  407 metros
Tiempo total:  5h 30'
Tiempo en movimiento:  4h 59'
Tiempo parado: 30'
Velocidad media total:  3,3km/h
Velocidad media en movimiento:  3,7 km/h
Ritmo medio total por km:  17:47 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:34 km/h
Indice IBP Index:  58




 
Direcciones de interes

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.
El Guadarramista Río Aulencia



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario