domingo, 29 de noviembre de 2015

Cascadas del Purgatorio, bajando desde el Puerto de la Morcuera por arroyo de la Najarra

Una bonita ruta desde el Puerto de la Morcuera, para acercarnos a las Cascadas del Purgatorio, por su parte alta, el regreso es mejor hacerlo por el mismo camino de ida.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay justo en el Puerto de la Morcuera, subimos un poco por la carretera, hasta llegar al mismo puerto. Vemos un cartel anunciando Rascafría, ya en el Valle del Lozoya, y al lado una barrera, la obviamos, pues esta es para subir por un sendero de Pequeño Recorrido blanco y amarillo PR-M 11 a la Najarra o tal vez para los más intrépidos el inicio de la Cuerda Larga. Algo que aún tengo pendiente de realizar, que deseo, sea el próximo año. Bajamos un poco más y sale un camino a la izquierda y al poco un paso que se pasa sin dificultad. Nos vamos a ir hacia el arroyo de La Najarra, por el momento un poco alejado y al llegar a una buena pista que baja desde el Refugio de la Morcuera, por donde nosotros volveremos se trata del GR 10, de camino hacia el Monasterio del Paular y las Presillas, internándose por los bosques. En este lugar nosotros, vamos a bajar directamente de frente, cruzando dicha pista, para seguir el discurrir de este arroyo de la Najarra, que ira recogiendo pequeños arroyos a su paso. El paseo es muy tranquilo, disfrutas con las pequeñas cascadas que va formando el agua a su paso. Pisas sobre hierba que hace el caminar mucho más agradable, de vez en cuando hay que vadear algún arroyo sin problemas. Llegamos a una pradera muy grande, donde hay una pequeña edificación, antes eran unos viveros, aquí nos topamos por nuestra izquierda con la pista que dejamos arriba GR 10, ella sigue hacia Las Presillas.

En este punto el arroyo cambia de nombre y se pasa a llamar del Aguilón o Navahondilla. Justo al final de la pradera, vamos a vadearlo, para bajar ya siempre por su margen derecha. Vamos a intentar seguir una pequeña senda marcada en la cartografía de Openciclemap ruta 199. Hay momentos que esta cerca del arroyo y en otras ocasiones nos aleja un poco para evitar ciertas partes de roquedos. Yo en otra ruta que hice desde Las Presillas circular subiendo hasta las Cascadas del  Purgatorio, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9938500  baje por la otra margen, la izquierda, para luego vadear en varias ocasiones el arroyo. En esta iremos siempre por la margen derecha. Pasamos por algún mirador precioso y unas cascadas de ensueño. En un punto, en lugar de seguir la senda prevista, decidimos subir de frente hacia un pequeño alto, siguiendo unos hitos de piedra, luego tuvimos que bajar un poco para volver a retomar la senda original. En esta zona la senda esta ya muy difusa, así que hay que buscar el mejor camino. Ya estamos muy cerca de las Cascadas del Purgatorio, se escucha el estruendo de la caída del agua, Tenemos que vadear un pequeño arroyo y llegar hasta unos miradores, para poder observar la cascada desde otro angulo distinto al que tienen, los que la ven desde abajo. Es una preciosidad de lugar, invita al descanso. Comimos y después perezosos, pero sabiendo que la luz se nos marcha pronto arrancamos de nuevo. Volvemos a el arroyo anterior para subirlo pegados a su margen izquierda, ahora el sendero es muy difuso y un poco más arriba ya no ni lo ves, así que toca subir por el monte campo través, esperando ver pronto la luz, que se hace de rogar. Esta subida se podría evitar si subiéramos por el mismo lugar por el que hemos bajado, aún que intente probar el sendero marcado en la cartografía, y es difícil, pues en estos momentos no hay nada de nada, toca intuición y tirar de GPS. Un poco antes de llegar a lo alto, vemos un pequeño roquedo, hacemos una pequeña parada, para disfrutar de las vistas y tomar algo de munición para el cuerpo. Ya queda muy poco, el camino se va haciendo con menos inclinación. Llegamos a una pista y la cruzamos, en este punto, sería mucho más aconsejable, tomarla a la izquierda que nos llevará a un gran cortafuegos y una vez en él, girar a la derecha hasta el final. Nosotros seguimos de frente, cruzamos esta pista y nos internamos directamente en el bosque, con la intención de evitar seguir subiendo mas, pero no hay tanta subida y el camino es mucho más fácil de seguir por el que os propongo. Yo ya vine por allí en mi ruta circular. Llegamos a una cancela al lado de la carretera, pasamos y vamos por la derecha de la carretera donde hay un buen lugar para caminar, hasta que casi se termina y vemos a nuestra derecha un pequeño paso con alambrada, lo pasamos y seguimos por una especie de cortafuegos hasta encontrarnos de frente con otro pinar y otro cortafuegos a la derecha. En este punto andamos un poco a la derecha y vemos una pequeña senda a la izquierda que se interna en el pinar, la tomamos y nos lleva, justo al refugio de la Morcuera. Vemos como hay grupos de chavales de campamentos, con sus juegos, deseo que no se pierda ese contacto con la naturaleza. Salimos de la zona del Albergue para llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos por una pequeña vereda junto a ella como un 1,5 km, que nos dejará en el Puerto de la Morcuera, antes pasaremos por la fuente de Cosio, donde si nos apetece descansar o tomar agua, podemos hacerlo, deseo que disfrutéis de la ruta.

Edelweiss participantes: Angela, Antonio.