sábado, 14 de noviembre de 2015

Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia

Mapa de la ruta






Comentario

Una agradable ruta otoñal, para visitar una de esas bonitas cascadas perdidas por la Sierra de Guadarrama, llamada Mojonavalle, a la que se puede acceder fácilmente desde el puerto de Canencia, para hacerla algo más entretenida, subiremos desde el Puente del Vadillo cercano al pueblo de Canencia, a las Peñas de los Altares, y disfrutar de sus vistas.

La ruta la comenzamos en el Puente del Vadillo,  se encuentra en la salida de Canencia en la carretera hacia el puerto de Canencia. Hay algún lugar donde podremos dejar el coche. Cruzamos una pequeña cancela y a continuación hay que vadear el arroyo del Maíllo, depende de la época del año, será más fácil o no. Nosotros saltamos algunas piedras, y superado el arroyo, luego comenzamos a subir por una pista, haciendo zetas, donde enlazaremos según la cartografía, con el sendero de pequeño recorrido PR-M 28, que en la realidad no existe, pues no esta señalizado de ninguna manera, esto lo cuento como anécdota, porque en Madrid, el cuidado por parte de la Administración del Medio Ambiente, brilla por su ausencia, o mejor dicho, lo ensucia. Estamos poco en esta pista, al llegar a un cortafuegos, subimos por el, y al poco nos vamos a desviar por una pequeña senda a la izquierda, con una baliza de color naranja, que aún sobrevive. Este sendero es una verdadera preciosidad, merece la pena.

 
Vamos prácticamente andando sobre la misma curva de nivel, hasta que enlazamos con otra pista, se trata del Camino de Miraflores de la Sierra, lo cogemos a la derecha, y como a 500 metros, nos vamos a ir hacia la derecha a Las Peñas de los Altares, por un pequeño sendero que se pierde, pero no hay perdida. Por este camino también subimos desde el pueblo de Canencia hasta los Altares en esta ruta (Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares)  Al fin en la Peña de los Altares, se trata de unos bloques de piedras, que tienen unas bonitas vistas al Valle del Lozoya, un descanso para reponer energías, y disfrutar del lugar.


 
Retomamos el camino por el que llegamos aquí, para tomar de nuevo la pista a la derecha. Ya las subidas casi se han terminado y se camina más relajado. Encontramos una fuente un poco antes de llegar a un cruce de caminos, junto al Collado Cerrado o Hermoso, un lugar con unas praderas increíbles, bonito lugar para pasar el día. Una pequeña subida y ya estamos junto al aparcamiento del Puerto de Canencia, hoy esta abarrotado, hay otra fuente en este lugar.
 


Nos dirigimos hacia la carretera, que va al Puerto de Canencia, la cruzamos y en frente una gran fuente, llamada de La Raja, ahora estamos en otra buena pista, que coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado por marcas blancas y rojas, lo vamos a seguir hasta llegar al Centro de Educación Ambiental el Hornillo y bien que hace falta que este centro estuviera abierto las 24 horas del día de todo el año, porque falta hace. Nos sentamos por su parte trasera, donde comemos y hacemos un descanso. Justo detrás de este centro sale una senda que nos lleva directamente a la base de las Cascadas de Mojonavalle, un paseo entre pinos y abedules. Escuchamos el rugir del agua, ya hemos llegado, una preciosidad, pensaba que por la fecha en la que estábamos y por la falta de lluvias no tendría agua, y nos llevamos una sorpresa, muy bonita. Una parada para disfrutar y hacer unas fotos de recuerdo. 
 


Ahora vamos a bajar por un sendero difuso pegados al arroyo del Sestil del Maíllo, hay una senda que va un poco más alta, pero decidimos y más pegados al río y la verdad que fue todo un acierto, una verdadera preciosidad bajar en otoño por aquí, una variedad de colores, de sonidos, de olores, en fin una maravilla. Tuvimos que vadear alguna vez que otra el arroyo, para tomar el mejor camino de bajada. 
 


Llegamos a un puente de piedra y un cruce de caminos, la senda sigue bajando por el arroyo, pero nosotros ahora lo abandonamos a la izquierda subiendo por una pista que al poco se pone en horizontal, y luego comienza a bajar hacia nuestro final. El paseo ahora es silencioso, vemos algún que otro acebo, es como sentirse en otro lugar. Disfrutad de la ruta.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Galería de fotos



 




Edelweiss participantes: Angela, Antonio.



Nivel de Dificultad:   Media

Distancia:  13,7 km
Desnivel +  493 metros  Desnivel -  349 metros
Tiempo total: 6h 28'
Tiempo en movimiento:  4h 42'
Tiempo parado:  1h 45'
Velocidad media total: 2,12 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,92 km/h
Ritmo medio total por km:  28:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:31 min/km
Indice IBP Index:  52   Informe IBP INDEX





Descargar Track ruta GPS  aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario