domingo, 6 de septiembre de 2015

Cercedilla a Siete Picos ( 2 Pico ) por Camino Puricelli, PR-M 30 y bajada Senda de los Alevines, Mirador de los Poetas

Esta es una ruta que tenía prometida a uno de los picos que más me gusta. Se trata del 2º de los Siete Picos, bien se merece una ruta para el solo. Cuando estás en él, se te olvida todo. Es una ruta un poco exigente, pero más bien por el terreno que hay que pisar, que termina un poco con tus fuerzas.

La ruta la comenzaremos, desde la estación de tren de Cercedilla, sin salir de la estación, seguimos hasta el final del andén, y cuando se termina este, seguimos caminando junto a las vías, con precaución. Vemos un túnel y a la derecha una pequeña vereda, llamada de Rodenas, que va subiendo poco a poco. Al rato se convierte en una buena pista ya estamos en el Camino de Puricelli, nos guiaran las marcas de color azul oscuro, pintadas en los árboles. El camino en esta primera parte no tiene ninguna dificultad. Alrededor del 3 kilómetro, se nos unirá nuestro sendero principal que nos llevará, hasta el mismo Puerto de la Fuenfría, se trata del Sendero de pequeño recorrido PR-M 30, que viene casi desde el Alto del León, muy cerca de Tablada, una idea había sido, que este sendero hubiera terminado en el mismo puerto y no en medio de la carretera que sube a él. Pues no hay ninguna manera de comenzarlo en el principio, pues no hay lugar para poder dejar el vehículo o medio de transporte hasta allí, lo único es bajar desde el puerto o bajarse en tablada. Deseo que estas cosas con el tiempo se modifiquen en bien de todos, pues este sendero marcado con las marcas blancas y amarillas, será ahora nuestro guía. Veremos como en nuestro camino, nos cruzan otras sendas marcadas como la roja, que aparecerán y desaparecerán. A los pocos metros de enlazar con el sendero PR-M 30, nos desviaremos a la izquierda por una pequeña senda, y nos despediremos de nuestro Camino de Puricelli. Una anotación este sendero por el que vamos ahora, también es llamado Camino Viejo de Segovia.  El sendero se introduce en los bosques del Valle de la Fuenfría, es un placer andar por esta zona. Nos encontramos una primera fuente a unos 150 metros de dejar Puricelli, tiene un buen caudal, así que se puede llenar aquí perfectamente las cantimploras. Como a unos 4,5 kilómetros, a nuestra derecha, se encuentra el área recreativa de las Dehesas, donde hay algún restaurante por si apetece tomar algo, antes de subir. A partir de aquí el camino comienza a ganar pendiente, el sendero de color rojo nos abandona por la izquierda, nosotros seguimos de frente, ahora la subida se atenúa un poco y podemos disfrutar según subimos a nuestra derecha, el altivo segundo pico que nos está esperando y a su hermano menor a la derecha el Pico Majalasna, el único de los siete picos que tiene nombre. Ya casi arriba, junto a una pasarela de madera, tenemos una pequeña fuente, donde poder refrescarnos, antes de llegar al Puerto de la Fuenfría. Nos encontramos también con la Calzada Romana que nos  roza el sendero por nuestra derecha, por si nos apetece cambiar de senda. Pero en nuestro caso seguiremos hasta el final nuestro pequeño sendero, ahora si que gana pendiente, ya quedan muy pocos metros para llegar a nuestra primera parada, y al fin vemos a nuestra derecha el Puerto de la Fuenfría, hemos tardado unas dos horas desde la estación. Hay mucha gente por aquí, se trata de un verdadero cruce de caminos y posibilidades a realizar. Me paro a reponer fuerzas.

Después de un descanso merecido, voy a tomar una alternativa que aún me faltaba por tomar en este lugar, que será subir al Cerro Ventoso. Me desvió a mi derecha, para acometer la subida entre pinares, los primeros metros no hay hitos, así un poco de intuición, que es todo para arriba, al poco comienzo a ver alguno, gracias a todos/as que con vuestra ayuda nos hacéis el camino mucho más fácil. La pendiente es acusada, paso por una pedrera, que va agotando un poco las fuerzas, al fin llego a la cima, y la verdad, que me impresionó el lugar, una maravilla de vistas. Desde aquí se ve a la imponente mole del segundo pico esperándome. Comienzo a bajar hacia el Collado Ventoso, la bajada es mucho más fácil, sin problemas y en un rato estoy ya en el collado, continuo de frente hacia mi meta. Así que nos ponemos a subir de nuevo, el terreno no es muy bueno, pero poco a poco se va subiendo, y como siempre de nuevo gracias a todos/as por vuestro trabajo poniendo hitos de piedras, estos me llevan hasta el mismo pie del Segundo Pico, ya estoy en la zona de Siete Picos. Al lugar que llego es una especie de cruce de caminos, pues después de visitar al pico, volveré a bajar y
tomar el sendero que baja justamente enfrente de mi, según he subido del Collado Ventoso. Ahora me desvío a mi derecha, hay como dos cimas a mi siempre me ha gustado más la de la izquierda, pero hay gustos para todos. Me encaramo por una piedras sin demasiada dificultad y ya estoy en lo alto del Segundo de los Siete Picos a las 3 hora y media desde Cercedilla. Me siento tan gusto cuando estoy en este lugar, hay unos compañeros que han llegado antes y están tomando su almuerzo. Yo me quedo ensimismado de tanta belleza a mi alrededor. Me recreo un largo tiempo, pues para eso hice esta ruta. Veo al cielo, que está amenazando agua, y aunque me duela, decido bajar poco a poco, para evitarme un chaparrón. Justo antes de bajar, ya siento las primeras gotas. Comienzo a bajar por la senda que os dije, según bajamos del pico a la derecha, y los hitos de piedra os ayudarán, a bajar. Tengo que pararme un rato a protegerme de la lluvia, al poco escampa y continuo. Casi antes de llegar abajo, vemos una pequeña fuente a nuestra derecha dentro del lecho de un arroyo, la podéis distinguir porque veréis un gran árbol a la izquierda formado por tres troncos. Ahora la fuente está seca, continuo bajando hasta los pies del Pico Majalasna, me quedo con ganas de subir, ya lo hice en mi anterior ruta y os digo que merece la pena subirlo, hay una pequeña senda a la derecha que os lleva hasta arriba, un poco de trepada y estáis en la cima sin problemas.  A los pies del Majalasna, he conectado con la Senda de los Alevines, el PR-M 7, y la senda de color amarillo, así que la que más tiempo nos acompañará será la senda amarilla, hasta conectar con nuestra última senda. Así que prestar atención a las pinturas amarillas.

A los pies del Pico Majalasna hay una bonita pradera, y al final de ella una fuente con agua. Veo pastando a caballos y algún burro, que me hace mucha ilusión seguir viéndoles por los campos a sus anchas. Justo un poco más adelante, me encuentro con un pequeño mirador, miro, y parece como si hubiera hundido en la piedra las garras un águila, y que curioso, no lo había visto al principio, y cuando me iba, me di cuenta de una pintura en la piedra con la cabeza de un águila, que gracia. Pues en este lugar, decidí pararme a comer, no podía dejar de pasar esta bonita oportunidad que me ofrecían. Mientras comía, escuchaba el relinchar de los caballos, se llamaban unos a otros, que estaban perdidos por todo el bosque, yo desde mi atalaya vi a algunos. Retomo mi senda, ya sabéis color amarillo, aunque también nos acompaña el sendero PR-M 7, que por cierto tome también en mi anterior ruta y finaliza en el Puerto de la Fuenfría, lo tome desde el Collado Ventoso al Puerto y me gusto mucho. El camino, pierde altura rápidamente, hay que sujetarse como los caballos y tirar de freno, es fuerte la pendiente a veces y con un piso malo por las piedras y las roderas, pero se va salvando, ya veo al final la Pradera de Navarrulaque, el bullicio de los niños jugar, ya estoy más cerca. En este lugar finaliza el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 7, gracias por tu guía, ahora tomamos una amplia pista a la izquierda, se trata de la Carretera de la República, muy cerca de donde hemos llegado a nuestra izquierda, parte la Senda Herreros, espero volver a repetirla dentro de muy poco. A su paso por esta gran pista, vemos a nuestra derecha, el reloj solar de Camilo José Cela. Una pequeña parada, y retomamos la pista, en una curva a derecha, vemos el primer de los Miradores a la izquierda se trata del mirador de Vicente Aleixandre, paro a hacer algunas fotos. Miro arriba y comienza a llover de nuevo y esta vez se ve, que para mas tiempo, así que corriendo prosigo las marcas amarillas hasta el siguiente de los Miradores de los Poetas, en el camino, hay grabadas palabras de nuestros literatos, merece la pena pararse y leerlas, aunque llueva. Llego a mi último mirador el de L. Rosales, es curioso a sus pies, veréis una pequeña puentecilla de hierro y en su interior hay alguna obra suya, para disfrutarla mientras estás allí, me hubiera gustado, pero retomo la senda para seguir bajando. Ya sabéis acompañándoos de la senda amarilla en los arboles. Esta senda en esta zona de la llama del Sevillano. En el camino veo cantidad de zarzas llenas de moras, así que, de vez en cuando alguna me voy comiendo. Llego a una pequeña pradera, y nuestro camino gira bruscamente a la derecha, con nuestras marcas amarillas indicando el camino a seguir y ya le queda poco, pues al poco, nos abandonará, él se marchara a la derecha, gracias. Llegamos a un cruce y lo tomamos a la izquierda siguiendo esta vez, ya el sendero con marcas azules claro. Ahora el camino es mucho más tranquilo, y relajado te da tiempo a disfrutar de sus bosques, sin tener que mirar el suelo constantemente. Paso una barrera, sin problemas ya empezamos a ver las primeras casas de Cercedilla, pasamos junto al depósito de agua, seguimos bajando, hacemos un giro a nuestra derecha, donde abandonaremos el sendero azul, para bajar zigzagueando hasta la carretera que viene de las Dehesas. Pero a esto, que baja un chaval todo corriendo y se mete por un pequeña vereda y me digo yo, y si yo probara, me ahorraría mucho tiempo de las zetas y que en ellas pasan coches, así que, como soy un aventurero, volví unos metros y comencé a bajar al principio un poco hundido, pero luego bastante bien, esta pequeña vereda me dejó en la misma carretera y ya solo faltaba bajar hacia la estación que me quedaba muy cerca. Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.

Transporte : Se puede realizar en transporte público, ya sea en tren pues comienza en la estación de Cercedilla o en autobús.