sábado, 22 de agosto de 2015

Valsain Puente de la Cantina al Puerto de la Fuenfría por Carril del Gallo y Puerto de Navacerrada por Camino Schmid, bajada por Mirador de las Maravillas

Mapa de la ruta














Comentario


Una bonita ruta por los Montes de Valsain, en la provincia de Segovia, Subiremos desde el Puente de la Cantina, junto al río Eresma hasta los puertos de la Fuenfria, por medio del Camino de Lumbralejos y Carril del Gallo. Luego a través del Camino de Schmid llegaremos al Puerto de Navacerrada, para desde allí bajar de nuevo pasando por los miradores de Gallarza y de Maravillas, verdaderos Balcones de la Sierra de Guadarrama.

Partimos desde el Puente de la Cantina, junto al puente que cruza el río Eresma, al final de las siete revueltas, hay un par de lugares donde dejar el coche, en uno de ellos existe una fuente con un agua fresca, donde reponer las cantimploras. La ruta también se puede comenzar en el Puerto de Navacerrada, al ser circular, por si se desea venir en transporte público.  Cruzamos la carretera, para pasar por un pequeño torno, donde tomamos el sendero de gran recorrido  GR 10-1, es una variante, en este mismo lugar comienza también la ruta de las Pesquerías Reales, que recorre toda la ribera del río Eresma hasta llegar a la Granja.  Bonito paseo si se quiere realizar y lugares donde darse un pequeño refrescó en sus aguas. Nosotros nos vamos por nuestro sendero señalizado con marcas blancas y rojas,  a unos 200 metros llegamos a una pista asfaltada que sigue siendo el sendero GR  10-1, al kilometro 1,8 aproximadamente abandonamos el GR 10-1 a nuestra izquierda, en una especie de descargadero de madera, vemos dos senderos izquierda y derecha, cualquiera de dos vale, se unen un poco más arriba,  yo subí  por el de la derecha, que se ve con más pendiente y a la vuelta baje por el otro. Ahora nos toca un buen repechó, pues el desnivel es alto, hasta llegar a una pequeña pradera, donde nos desviaremos a la derecha para tomar el Camino de Lumbralejos y el Carril del Gallo, que si es verdad no sé exactamente donde se unen, eso sí, arriba en la zona del camino de Schmid existe un cartel indicando Carril del Gallo.  El sendero es muy bonito, no lo conocía y me sorprendió gratamente, veo varios senderos alguno me viene por la derecha, lo marco, por si algún día me da por experimentarlo. Paso a mi izquierda una de las sendas que te llevaría a  la pradera de Navalviento.  A los 6 km más o menos llegamos a la Senda de Cospes, marcada con símbolos de color amarillo en los arboles, ahora la tomo a mi derecha, para ir hacia el Puerto de la Fuenfria, antes de llegar me encuentro con la Fuente de la Fuenfria, que a estas alturas del verano, corre únicamente un hilillo de agua, y por mi derecha sube el sendero GR 10-1 que abandonamos allí abajo, el continua hacia el Puerto de la Fuenfria, llegamos al puerto en 1h 50'. Este lugar es un verdadero cruce de caminos, rutas y posibilidades, veo mucha gente tanto senderistas, corredores como ciclistas. Me tomo un ligero descanso para comer algo y beber, que aún tengo bastante camino por delante y es muy importante tanto el comer como hidratarse durante todo el camino.  Charlo tranquilamente con la gente, y después de un rato me dispongo a continuar mi camino.

 Retomo la senda de Cospes por la que vine, para tomar un poco más adelante el Camino de Schmid, que me llevará al Puerto de Navacerrada. La senda está marcada con los símbolos amarillos en los arboles,  en el camino, saldrá a mi derecha un ramal hacia el Collado Ventoso y por donde le acompaña también el Camino Schmid en dirección al Valle de la Fuenfria.  El camino está totalmente cubierto por los pinos de Valsain. Aproximadamente por la mitad del recorrido hasta llegar al Puerto de Navacerrada, pasaremos junto a la Pradera de Navalusilla a nuestra izquierda.  Ya vemos como se ve al fondo en lo alto, la residencia Militar de los Cogorros, buena señal que nos vamos acercando.  Pasamos junto a las pistas del Bosque, por donde en una ruta anterior que subí a los Siete Picos, me toco subirla y tiene una buena pendiente a salvar. Ahora la paso y ya veo la residencia a mi izquierda, volveré de nuevo, una vez haya vuelto desde el Puerto de Navacerrada, me acerco a él, a tomar un refrigerio en Venta Arias. Hago un pequeño alto, el Puerto de Navacerrada se encuentra muy concurrido a esas horas, he tardado desde el Puerto de la Fuenfria 1 h 20'.


 Después de tomarme mi refrigerio, retomo el camino andado por la pista asfaltada hasta la residencia Militar. Una vez allí, paso la barrera sin problema, me acerco a la residencia, y la rodeo por la izquierda, subo por un camino y llego a una estación Meteorológica.  Bajo a un pequeño collado y vuelvo a subir un poco y veo como a la derecha hay un pequeño mirador construido hace ya mucho tiempo, se trata del Mirador de Gallarza, con vistas a Peñalara, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo y a los Montes de Valsain.  Continuo por la senda, y en el segundo alto, entre dos muros de piedras se alza el Mirador de Maravilas, no está como el anterior arreglado, si no, tendrás que subir por una especie de peldaños a la derecha y luego encaramarte a alguna piedra, para tener unas verdaderas vistas que son una Maravilla como su nombre.  Continuo pasadas las dos grandes moles de piedra, y ahora el sendero se estrecha, y lo verás marcado por  hitos de piedra, se baja con fuerte pendiente, pues estábamos a unos 1880 metros de altitud, y tenemos que bajar hasta los 1350 metros. Con lo que las rodillas van a sufrir un poco.  El senderillo termina en una pequeña pradera y un gran pino en el medio,  aquí tenemos que tomar un sendero que nos sale a nuestra izquierda y que va a contracorriente de nuestra dirección, tiene una leve subida. El sendero pasa por en medio de la Pradera de la Machorra, cruzarla de frente en dirección suroeste, hasta que veáis el sendero y algún hito que os sirva de referencia. La senda sigue bajando,  hasta dar con una buena pista, la cruzamos y seguimos hacia el arroyo del Telégrafo, el cual vadeamos. En este punto tened en cuenta algo importante, seguid de frente el sendero principal que va subiendo suavemente, se trata de la continuación del Camino de Lumbralejos,  el mismo por el que nos desviamos anteriormente para subir. Yo me fije en una pequeña vereda que iba junto a la margen del arroyo del telégrafo, y pensando en ahorrarme algo de camino, me llevo a un verdadero barranco donde el arroyo hacia unas verdaderas cascadas, pero imposible de pasar por ahí. Y en lugar de hacer lo fácil, que hubiera sido, retroceder sobre mis pasos, subí campo través, craso error, pues la pendiente es muy alta. Así que, llegado al arroyo proseguir por la senda marcada, pues yo a la postre la tome más arriba.  Y un poco más adelante ya estaba en la pradera, donde por la mañana cogí el carril del Gallo, ahora toca volver por donde vine, ya se notaba bastante el cansancio de mis rodillas.  Pero me gusto el conocer ciertos caminos y miradores, deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio. Salimos desde el Parking que hay justo al lado del puente que cruza el río Eresma, en la carretera que baja del Puerto de Navacerrada dirección Segovia, el lugar se  llama Puente de la Cantina, donde hay una fuente con el mismo nombre. Al pasar por el Puerto de Navacerrada y tratarse de una ruta circular, se puede utilizar el transporte público, tanto el tren como el autobús 691.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad      Dura 

Distancia:  20,9 km
Desnivel +  779 metros       Desnivel -  761metros
Tiempo Total:  6h 29'
Tiempo en Movimiento:  5h 28'
Tiempo Parado:  1h 01'
Velocidad Media Total:  3,22 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,82 km/h
Indice IBP Index:  97





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario