sábado, 25 de julio de 2015

Valsain Puente de la Cantina subida a Bola del Mundo, bajada por Loma del Noruego hasta Puerto de Cotos y GR 10-1

Mapa de la ruta















Comentario



La ruta la comenzamos en los Montes de Valsain, a la altura del Puente de la Cantina, en esta ocasión vamos a subir a otra de las míticas cimas de la Sierra de Guadarrama, La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas y bajaremos siguiendo la Loma del Noruego, que nos dejará en el Puerto de Cotos, desde allí tomaremos la compañía del Camino Viejo del Paular, que está señalizado como GR 10-1.

La ruta comienza a la altura del puente sobre el río Eresma, lo cruzamos en dirección al puerto de Navacerrada, donde hay un pequeño aparcamiento y vemos un pequeño torno que da paso al arroyo del Puerto del Paular, subiremos por la margen izquierda y al poco vadearemos para cambiar y subir por la otra margen la derecha, vemos los pequeñas cascadas que forma el agua en su discurrir por estos Montes de Valsain, alguna pequeña poza donde poder refrescarse, que seguramente a la vuelta pruebe sus frías aguas. Vuelvo a vadear el arroyo por un puente de madera y enseguida llego a una pista asfaltada que es el GR 10-1, enseguida lo abandono para seguir subiendo, junto al arroyo de Las Pintadas que me dejará en el mismo Puerto de Navacerrada. Ahora cruzo la carretera y me dirijo hacia la Bola del Mundo, voy hacia la pista hormigonada que sube hasta arriba y nada más comenzar me desvío a la izquierda para subir a media altura junto a las pistas de esquí, la senda va a discurrir por la ladera norte de la Bola del Mundo, donde está bastante empinada, me encuentro una fuente en el camino y haciendo unas zetas me dejarán en la cima del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo con sus 2.258 metros de Altitud.

La bajada la haremos siguiendo la Loma del Noruego, señalizada como un sendero de pequeño recorrido con marcas blancas, amarillas PR-M 31n nos servirá de guía un pluviómetro, puesto que hay poquísimas marcas del sendero. Pasaremos muy cerca también de las pistas de Esquí de Valdesqui, junto a uno de los remontes, nos vamos hacia la izquierda para seguir bajando, pasado la alambrada de las pistas que la dejaremos a nuestra derecha, la bajada es un poco más pronunciada en la primera parte, que luego comienza a suavizarse. Pasamos junto a la Peña del Águila con sus 2.004 metros de altitud. Ahora nos adentramos en una masa boscosa, que ayuda a sofocar el calor reinante, pues toda la parte desde que llegamos al Puerto de Navacerrada esta expuesta al sol. Pasamos junto a un depósito de agua y en un rato acabamos de llegar al Puerto de Cotos. A la izquierda se encuentra la estación de Renfe de Cotos, donde me dirijo a tomar un pequeño refrigerio reparador de energías perdidas. Retomo de nuevo mi camino y justo cuando subes la cuesta de la estación ves a tu izquierda un paso de madera, señalizando el GR 10-1 o Camino Viejo del Paular,  también veréis marcas amarilla en los arboles, este sendero es que llevare prácticamente hasta el final de la ruta, la bajada la hacemos por una buena pista. Ahora tenemos a nuestra izquierda el Arroyo del Puerto del Paular, que se le oye discurrir al fondo del pequeño barranco labrado por él. La pista desemboca en una pista asfaltada que sigue siendo el GR 10-1, lo tomamos durante unos 200 metros a nuestra izquierda para abandonarlo a nuestra derecha por un pequeño sendero la Vereda de la Canaleja, vemos como está marcada el camino con símbolos amarillos en los árboles, es muy agradable el paseo por este lugar. Al final del sendero  llegamos justo a la Fuente de la Canaleja que esta junto al Puente de la Cantina, donde finalizamos la ruta, deseo que disfrutéis de ella.


Transporte utilizado: Vehículo propio. Salimos desde el Parking que hay justo al lado del puente que cruza el río Eresma, en la carretera que baja del Puerto de Navacerrada dirección Segovia, el lugar se  llama Puente de la Cantina, donde hay una fuente llamada de la Canaleja.



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad       Muy dura

Distancia:  19,75 km
Desnivel +  1047 metros      Desnivel -  1047 metros
Tiempo Total:  5h 41'
Tiempo en Movimiento:  4h 59'
Tiempo Parado:  41'
Velocidad Media Total:  3,53 km/h
Velocidad Media Movimiento:  4,,02 km/h
Indice IBP Index:  109





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario