sábado, 11 de julio de 2015

004 Montaraces: La Granja de San Ildefonso subida por las Calderas del Río Cambrones


Mapa de la ruta














Comentario

La ruta es ideal para estos tiempos veraniegos, donde se busca algún lugar fresco y si tiene donde bañarse aún mejor. Nos vamos a recorrer parte de las Calderas o Pozas del Río Cambrones, que nace en el Puerto de Malagosto. Antes haremos una pequeña subida, para poder observar desde un pequeño cerro, los Montes de Valsain y a nuestros pies La Granja de San Ildefonso.

La ruta comienza muy cerca del llamado Puente de la Princesa, del cual quedan algunos restos. Pasamos una barrera y una buena pista nos acompaña a los intrépidos Montaraces, que han decidido afrontar las inclemencias meteorológicas para pasear por esta parte de la Sierra Segoviana. Después de unos 500 metros, abandonaremos esta pista por nuestra izquierda, donde vemos un paso. Ahora el camino es más estrecho, pero cómodo para caminar. Llegamos a la altura de un puente de madera, que nos ayuda a cruzar sobre el Rio Cambrones, vemos a nuestra derecha un pequeño paso, por el cual pasaremos a nuestro regreso. Seguimos de frente, y allí de frente destacando, se halla el monte llamado Atalaya, nos recuerda a aquella Atalaya del Vellón, donde hicimos nuestra primera ruta nocturna, y que tan buenos recuerdos nos traen. En esta ocasión, la dejaremos estar y nos conformaremos con una hermana pequeña que tiene a sus pies. Pasamos por encima de un pequeño puente construido, con grandes Lajas de Piedra, en las que se indica el año en que fueron colocadas. Unos metros más adelante, nos encontramos con el Rancho de la Tejera, junto a una pista, la tomamos a la derecha durante unos 200 metros, para abandonarla por la izquierda. Aquí en este punto, se probarán nuestras fuerzas, tenemos que subir un pequeño repecho, que en otras condiciones, no sería gran cosa, pero la temperatura va ganando grados y el ascenso se hace un poco más penoso. Poco antes de llegar a la cumbre, nos encontramos con una alambrada, la cual pasamos por un sitio que está un poco más baja. Ahora el camino, se convierte en senderillo, y no dejamos de subir, ya queda poco, para poder darnos la vuelta y contemplar la hermosura de las vistas que tenemos delante. Bien se merece un descanso, para disfrutar de la belleza del lugar, tenemos delante de nosotros, multitud de picos de la Sierra de Guadarrama y a nuestros pies el pueblo de La Granja de San Ildefonso. Unas fotos, un pequeño refrigerio y ahora comienza, la parte más agreste de la ruta, que nos conducirá hasta las Calderas. Deshacemos un poco nuestros pasos, para volver a cruzar la alambrada y bajar por la loma hasta conectar con el sendero que va más directo a las Calderas, hay que tener un poco de cuidado, pero se baja bien. Hemos sido unos campeones y hemos llegados sanos y salvos al sendero principal de las Calderas, no es que sea muy grande, pero si el más directo.Pasamos junto a una piedra que parece que se va a caer al fondo del barranco la llaman, "La Piedra en Equilibrio", un poco más adelante nos encontramos con la fuente de Malpaso, donde poder recargar nuestras cantimploras, se nota, la época y el chorro es un poco pequeño. Después de recargarnos de agua, comenzamos a subir por la margen derecha del río Cambrones, al poco en una zona muy rocosa, nos obliga a cambiarnos de margen, con lo que vadeamos el río. Y ahora el camino se hace más tortuoso, pero se puede seguir, vamos muy pegados al río.

Al fin llegamos a una de las primeras Calderas, la llamada del Guindo, posteriormente está la de Enmedio y por último la La Negra, yo creo que la más bonita. Tiene una gran profundidad y está rodeada por altas paredes de piedra. Nos damos un buen baño bien merecido en esas gélidas aguas, una de las componentes, tuvo un percance con las botas, y traía los pies bastantes mal, con lo que el contacto con estas aguas fue casi milagroso e ingeniárnosla para hacerle un agujero para que se liberaren su pies de la tortura del calzado. Después de disfrutar de todo el entorno y de comer, regresamos por donde habíamos venido, pasamos de nuevo por la fuente de Malpaso y seguimos por el sendero, nos encontramos una piedra en una forma muy singular, haciendo equilibrio para no caerse hacia el río. En un momento dado, abandonaremos este sendero, cuándo estemos muy cerca del río, por la izquierda. Ahora nos adentramos en un bosque, que parece de leyenda, parece que te has transportado a otro lugar, por su belleza y paz. Este senderillo, va muy cerca del río Cambrones, y termina en el puente de madera que cruzamos a la venida. Ahora el camino de vuelta ya es el mismo. La ruta termino, hemos disfrutado un montón y conocido lugares nuevos, nos quedamos a la espera de próximas aventuras de los Montaraces, fue un placer el disfrutarlo juntos. Hasta la siguiente.



Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad       Fácil

Distancia:  10,3 km
Desnivel +  348 metros  Desnivel -   348 metros
Tiempo Total:  8h 35'
Tiempo en Movimiento:  3h 28'
Tiempo Parado:  5h 07'
Velocidad Media Total:  1,21 km/h
Velocidad Media Movimiento:  2,99 km/h
Indice IBP Index:  43





Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario