sábado, 11 de abril de 2015

001 Montaraces: Puerto de los Leones Subidas a Cerro Piñonero, Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca


Mapa de la ruta
















Comentario

Un paseo desde el puerto de Los Leones hacia las cumbres de Cerro Piñonero, Cabeza Lijar y Cerro Salamanca, también llamado ruta "Los orígenes del Montañismo”, pues gran parte de la ruta esta señalizada por estas marcas, nosotros quisimos incluir también la subida al Cerro de Salamanca por alargarla un poco más. A la vuelta, bajamos al Centro de Interpretación del Gurugu, situado en el municipio de Guadarrama, que son quienes han señalizado las diversas rutas del municipio, fuimos muy bien atendidos por el personal del centro, así da gusto ir a uno de estos centros.


La ruta comienza justo en el Alto del León, así llamado pues existe en él, la figura de un León. Hace divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, con lo cual parte del León queda en una de las provincias, cosas de la historia que cada uno quiere tener una parte de él. Bueno vamos con la ruta, que me pierdo entre las ramas, aparcamos en el puerto junto a un gran restaurante, salimos por detrás de él, hacia unas antenas que vemos al fondo, justo nada más girar a la izquierda, vemos a nuestra izquierda un panel informativo, con las rutas señalizadas de la zona, la nuestra esta señalizada con el color azul y las marcas del GR 10, que seguiremos también. Subimos un pequeño alto, vemos una cruz a nuestra derecha y un poco más adelante un centro de antenas del ejército. Llegamos a un paso canadiense y nada más cruzarlo, nosotros nos desviamos a la derecha, también esta marcado con las señales del GR 10, en blanco y Rojo, la vuelta la haremos por el camino de en frente, comenzamos a subir a nuestra primera cota del día, el Cerro Piñonero, veremos varios paneles informativos de lo que vamos viendo en nuestro caminar, pasaremos junto a un árbol singular llamado de los abrazos, por la forma de sus ramas. Una vez en el alto del Cerro Piñonero, vemos a nuestra derecha la cima imponente de Cabeza Lijar, la cota de mayor altura de nuestro recorrido. Nos vamos a nuestra izquierda, para acercarnos hacia un bunker de la Guerra Civil, con unas bonitas vistas, se conserva bastante bien.

Ahora vamos bajando, hacia el Collado de la Gasca, siempre siguiendo para no perdernos las marcas del GR 10, que nos llevarán hasta el mismo Cerro de Salamanca. Nos encontramos a nuestro paso, varios grupos de senderistas, que disfrutan de este bonito día como nosotros. Hoy la verdad que voy bien acompañado, no me puedo quejar, encima con guía que mas se puede pedir, me limito más bien hoy a la contemplación de la naturaleza y a realizar uno de esos hobbies un poco olvidados como la fotografía. Una vez llegados al Collado de la Gasca, tenemos que pasar al otro lado del muro por la puerta, sin problemas, ahora estamos en la provincia de Segovia. Comenzamos a subir a Cabeza Lijar, manteniendo siempre el muro a nuestra izquierda. La subida por esta vertiente, es un poco más áspera, por la gran cantidad de piedras, tomándolo con tranquilidad no hay ningún problema. Antes de llegar a la cumbre, habremos atravesado una pequeña portilla a nuestra izquierda para pasar a Madrid, y ya casi estamos arriba. Vemos un hermoso Mirador, y debajo de él, hay una especie de refugio para casos de intemperie, pues ya sabemos que en Madrid, eso de los refugios de Montaña brilla por su ausencia, y eso de sentirse tan orgullosos de tener un Parque Nacional recién estrenado. Que pena de veras, vivir en esta Comunidad por llamarla de alguna manera por sus formas de tratar a la naturaleza y a sus vecinos, pero esto es otro cantar y no continuo. La verdad que las vistas desde aquí son espectaculares, tenemos a un lado Madrid, y al otro lado Segovia, vemos a lo lejos innumerables montañas, se puede uno entretener en identificarlas a todas, un buen rato. Paramos un buen rato, para un pequeño almuerzo, una charla y sobre todo unas risas, que no falten nunca. Se comenta, la creación de un nuevo grupo de senderismo y hasta soy nombrado caballero de honor, muchísimas gracias por contar conmigo y hacerlo en un entorno tan maravilloso. Esta, yo creo que era mi cuarta vez en esta cumbre y la única que he podido disfrutar de ella, pues en otras ocasiones ha habido de todo en cuanto a condiciones climatológicas.

Comenzamos a bajar, por una especie de peldaños, al rato, volvemos a pasar una portilla a nuestra derecha hacia Segovia, ahora vemos que hay varios senderos que bajan, intentad siempre tener, la referencia de la alambrada a vuestra izquierda. Bajamos al Collado de la Mina o también llamado de la Cierva. Es una pista asfaltada que va hacia Peguerinos, y otra vez, como se permite el transito de vehículos por una zona con este valor ambiental tan importante, pero ya se sabe, estamos en territorio de Madrid. En este cruce de caminos nos desviamos ligeramente a la izquierda para subir al Cerro de Salamanca que tenemos justo en frente, la subida es cómoda, entre pinares, Nos recibe esplendoroso un refugio en ruinas, como no podría ser de otra forma, En este punto convergen dos GR, el GR 10 que continua hacia Abantos y el GR 88 que justamente termina aquí y comienza en el Pontón de la Oliva en Madrid. Las marcas de este sendero, son muy escasas, con lo que habría que orientarse por mapa, para evitar perdidas, en su primera parte baja hasta la localidad de San Rafael.

Ahora ya toca volver desde el punto más alejado de nuestra ruta, regresamos hacia el Collado de la Mina y ahora la vuelta la vamos a hacer por una amplia pista, que tendremos que compartir con los coches y motos, "QUE BONITO" Pero es lo que hay, es una forma de regresar más cómoda, bordeando las cumbres de Cabeza Lijar y Cerro Piñonero, vemos a nuestra derecha el embalse de La Jarosa, un lugar muy bonito también para caminar. Pasamos junto a una antigua casilla forestal, donde tener unas bonitas vistas. En este punto la pista hace una amplia curva, a la derecha y nosotros optamos por atajar por el medio, con lo cual nos dejaremos un poco atrás, el desvío de la Senda de Los Álamos Blancos. Continuamos por esta pista, tenemos una buena fuente a nuestra derecha un poco antes de llegar a nuestro destino. Ahora vemos como nuestro camino, llega al punto donde nos desviamos al principio, al paso canadiense. Un poco de bajada y ya hemos llegado. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad Media

Distancia:  12,1 km
Desnivel +  496 metros       Desnivel -  495 metros
Tiempo Total:  4h 08'
Tiempo en Movimiento:  3h 18'
Tiempo Parado:  50'
Velocidad Media Total:  2,94 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,69 km/h
Indice IBP index :  71





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario