miércoles, 21 de enero de 2015

098 Nucaban El Escorial a Zarzalejo Estación por ( Monasterio del Escorial, Silla de Felipe II, Las Machotas por el GR 10)

EL ESCORIAL-ZARZALEJO ESTACIÓN

Los Nuevos Caballeros Andantes viajan en grupo en tren desde la Estación de Atocha-Cercanías hasta El Escorial.
Hoy hay dos aspirantes a Caballeros que nos acompañan por primera vez. Les damos nuestra bienvenida y les deseamos que se diviertan y disfruten con nosotros de las andanzas de este grupo de aguerridos caminantes que poco a poco van alcanzando un número considerable de rutas. Ya estamos en la noventa y nueve.
El frío y la poca nieve que hay en el suelo no impiden que empecemos con buen humor y tras un café calentito en el bar de la estación de El Escorial, ponemos rumbo al Monasterio por la calle de la Estación.
No por conocido dejamos de admirar lo que se considera la octava maravilla del mundo, construido para conmemorar la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín.
Iniciado el proyecto por Juan Bautista de Toledo, cuando este murió, se hizo cargo de obra Juna de Herrera.
Aquí yacen los restos de casi todos los reyes de España desde los Reyes Católicos hasta la actualidad.
Tras las fotos de rigor nos encaminamos, pisando nieve, hacia la calle Carlos II y nada más entrar en ella, damos un brusco giro a la izquierda y por una puerta de hierro  nos adentramos en el Bosque de la Herrería.
Cruzamos la M-505 que va hacia el Puerto de la Cruz Verde y continuamos por un camino asfaltado hasta que vemos las marcas rojas y blancas que nos indican que estamos en el GR-10. Seguimos ya estos senderos hasta la Silla de Felipe II.
Aquí ponemos nuestras posaderas en el lugar que, según nos dice la tradición,  Felipe II se sentaba para observar las obras del Monasterio. No sabemos a ciencia cierta si es verdad o no, pero las vistas son impresionantes tanto de la sierra, San Lorenzo del Escorial o el Pantano de Valmayor.
Seguimos el GR-10 y sin desmayo vamos superando cotas hasta llegar a una puerta giratoria, que cruzamos sin problemas y continuamos hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas a una altura de algo menos de 1.300 metros.
Llegados a este punto, decidimos enviar una avanzadilla de tres caballeros a Zarzalejo, con el fin de anunciar nuestra llegada, para que el recibimiento fuera como merecen este grupo de aventureros intrépidos.
El resto nos encaminamos a la Machota Baja por un sendero que no presenta demasiadas dificultades hasta alcanzar la máxima altura del pico. La estancia es más breve de lo deseado porque en ese momento se levantó una ventisca tremenda y debimos iniciar la bajada casi de inmediato. Aún pudimos gozar de las vistas que nos ofrece el singular otero a algo más de 1.400 metros.
Llegamos al collado de nuevo y retomamos el GR-10. En este punto tenemos que advertir que hay dos caminos para llegar al punto de destino. Uno que sale a la izquierda y que nos lleva directamente a Zarzalejo Estación y el de la derecha, marcado con las bandas rojas y blancas, que nos deja en el pueblo del mismo nombre.
El capi nos comenta la existencia de un castaño centenario. Nos haría ilusión encontrarlo, cosa que sin querer conseguimos unos metros más allá de Fuente del Rey.
Está situado a la izquierda del camino, dentro de un castañar. Lo contemplamos con sentimientos ambivalentes: Alegres porque hay árboles como este y tristes porque gracias a la pésima política de conservación forestal de casi todos los gobiernos actuales, hará que en breve desaparezca. Presenta ramas enfermas, comidas de parásitos, mal podado. Estas son las consecuencias de pasar del frío al calor en lo que representa la naturaleza.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda. Cuando un miembro de una persona se  gangrena, se le amputa porque si no, enferma todo el cuerpo y muere. Bien pues los árboles son igual que las personas, si una rama enferma y no se poda, el árbol se muere. Esto para los “expertos” actuales y los ”ECOLOGETAS”.
Somos recibidos en Zarzalejo como corresponde. Con banda de pífanos y tambores. Las damas del Castillo luciendo sus mejores vestidos de seda y brocados, los señores con sus armaduras relucientes.
Por la calle Fuente del Rey, calle Cruz Verde llegamos a la Estación de Cercanías de RENFE, pero antes nos paramos en el restaurante El Plaza, donde reponemos fuerzas  y somos muy bien atendidos.

Transporte utilizado: Salimos desde la Estación de Renfe Atocha y nos bajamos en la estación de Renfe de El Escorial, y la vuelta la hacemos desde la estación de Renfe de Zarzalejo. Coste del transporte, 2.05€ desde Atocha a El Escorial y desde Zarzalejo a El Escorial 1.90€, queda en 6€ total.

Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Manuel, Antonio Fuenla, Roman.