sábado, 27 de diciembre de 2014

La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13


Mapa de la ruta








Comentario

Un ruta circular por toda La Cabrera, para recorrerla al completo, viendo los puntos más importantes de esta pequeña Sierra.


La ruta la comenzamos en la carretera que va hacia el Convento de San Antonio, coincidente con el sendero GR 10, que será nuestro guía, hasta llegar a la localidad de Valdemanco. 
 


Vamos peregrinando, siguiendo las estaciones del Vía Crucis, que finaliza en el Convento, la subida se lleva bien, antes de llegar al Convento tenemos un desvío a nuestra derecha, por donde podríamos subir directamente hacia el Collado de Alfrecho y Cancho Gordo, en otro ocasión subi por aquí 070 Nucaban: La Cabrera - Garganta de los Montes por el Collado Alfrecho y Cañada Real Segoviana . Ahora vamos a seguir más tranquilos por el GR 10. Pasamos junto a la puerta que da acceso al Convento y que la cierran desde el atardecer al amanecer, tener esto en cuenta para la realización de esta ruta. 

 
Un poco más adelante, la pista desaparece y nos desviamos por un sendero ya de tierra siguiendo nuestro GR 10, pasamos por un desvío a nuestra izquierda en un collado que se dirige hacia el Cancho de la Cabeza, donde quedan los restos de un Castro Arevaco, el waypont me lo he cargado, tengo otra ruta, donde esta señalizado correctamente La Cabrera - Convento San Antonio - Valdemanco - Cancho Gordo. Nos encontramos con grandes bloques de piedra a nuestro paso, es una zona muy parecida a la Pedriza.



Vemos como en esta zona, los compañeros han trabajado de lo lindo, desbrozando el terreno y señalizándolo, Muchas Gracias a todos/as por vuestro esfuerzo, para que nuestro caminar sea más fácil. Ya a lo lejos en una bajada, vemos el pueblo de Valdemanco, al que únicamente nos acercamos a su cementerio, donde vemos varios paneles de rutas para hacer por su termino municipal. 



En este punto, diremos adiós al GR 10, que tan bien nos ha guiado, para tomar en este punto como nuevo guía al PR-M 13 sendero marcado con marcas blancas y amarillas, que sale a la derecha, para ir ganando altura hasta llegar a un collado. 



En el camino, nos encontramos con una fuente. En el collado, el sendero gira hacia la derecha, a faldear por la parte trasera de la Sierra de la Cabrera.
 

El camino es cómodo, antes de llegar al Collado Alfrecho, vemos en el sendero un pequeño Manantial, unos pocos metros y ya estamos en el Collado Alfrecho y junto a él, a la derecha el majestuoso Cancho Gordo, una parada para disfrutar del lugar y volvemos de nuevo a retomar el PR-M 13. 
 


Ya no nos queda mucho para llegar a uno de los puntos mas importantes de la ruta, el Pico de la Miel, en el camino vemos bonitos rincones con buenos miradores. 
 


Ya muy cerca del pico de la Miel, vemos un pequeño desvío, por este lado, la subida es mas abrupta y hay que subir entre grandes bloques, y al fin, vemos su vértice geodésico, ya hemos llegado. 
 


Las vistas son impresionantes, para cualquier lugar que miremos. Vemos a nuestros pies, el pueblo de La Cabrera y al otro lado de la Nacional I, las pequeñas Cabreras, a las que ya subimos en otro ocasión El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca  y que os digo que no desmerecen sus vistas.



Después de un rato, volvemos a bajar, ahora por la otra vertiente, donde daremos con un sendero de bajada mucho mejor que el de subida por la otra cara. Este sendero, nos vuelve a enlazar con el PR-M 13, bajando nos llevará a los pies del Pico de la Miel, llegamos junto a una gasolinera, y desde aquí, iremos recorriendo las calles de La Cabrera, hasta llegar a nuestro destino. Disfrutad de la ruta, saludos.



Transporte utilizadoVehículo propio. Se puede realizar en transporte publico en el autobús 191, que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Indice de Dificultad   Media

Distancia: 14,7 Km
Desnivel + 640 metros Desnivel - 603 metros
Tiempo total: 6h 05'
Tiempo en movimiento: 4h 49'
Tiempo parado: 1h 16'
Velocidad media total: 2 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,5 km/h
Indice IBP Index:  65





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario