sábado, 8 de noviembre de 2014

San Agustín de Guadalix por (Acueducto de la Retuerta - Dehesa de Moncalvillo - Cascadas del Hervidero)

Una ruta fácil, para realizar en una mañana y ver cosas singulares muy cerca de la gran urbe como el Acueducto de la Retuerta, Dehesa de Moncalvillo y las Cascadas del Hervidero.

La ruta comienza en el pueblo de San Agustín de Guadalix, desde donde se puede llegar en transporte público. Comenzamos en la parte más al norte de la población, donde termina la zona residencial y deja paso a la naturaleza, aún sin conquistar y ser derrotada por el ser humano. Pobre de ella, que no tiene armas para defenderse en esta gran batalla, que es la civilización. Vamos a dejar la filosofía, que no es lo es tanto, y nos vamos a la descripción de la ruta. Comenzamos con una pequeña bajada a nuestra derecha, por una buena pista, llegamos antes de iniciar una subida a un cruce de caminos, seguimos de frente, nosotros a la vuelta vendremos por el sendero que hay a nuestra derecha junto al arroyo de Navalperal. Llegados a un pequeño alto, nos desviamos a la izquierda y seguimos por una buena pista. Después de unas curvas en bajada, tenemos ante nosotros un maravilloso Acueducto del Canal de Isabel II,  llamado de la Retuerta, vamos hacia él. Pasamos por debajo, y por un pequeño sendero nos sube hacia lo alto. Desde aquí tenemos dos opciones o bajar y continuar hacia el otro lado del Acueducto por su parte baja, o aventurarnos a cruzarlo por arriba. Hay carteles indicadores del peligro que entraña su cruce, y hay que hacerlos casos,  para personas mayores, niños o con problemas de Vértigo, pues la caída es demasiado elevada para salir ileso.  Así que, mucho cuidado en este punto. Se puede disfrutar de él, sin necedad de atravesarlo.  Ahora subimos por un senderillo, hacia  una especie de Faro o Torreón del Canal. Un poco más abajo, entramos en una de las maravillas de la ruta, la Dehesa de Moncalvillo, un lugar con mucha magia,  es hermoso poder disfrutar de un paseo por esta dehesa relajadamente. Llegamos ante la Almenara de los Castillejos, presidida por unas antenas. Desde aquí por un pequeño sendero, vamos a bajar al Cañón del Río Guadalix perdiendo altura rápidamente. Vemos al fondo, un puente sobre el río, que es nuestro destino. Cuando bajemos, no cruzaremos el puente, sino, que nos vamos a la izquierda, para pasar por una especie de columnas, que normalmente no te van a permitir el paso con la mochila puesta, por su estrechez. Un pequeño sendero, nos llevará hasta las mismas Cascadas del Hervidero, otra de las maravillas de esta ruta. Ahora el río Guadalix baja con poco agua, y no se las puede contemplar en todo su esplendor. Hicimos otra ruta,  recorriendo todo el Barranco del Río Guadalix, y en aquella ocasión, pudimos disfrutar de la maravilla de estas cascadas repletas de agua.  Hay que tener mucho cuidado al subir por encima de las piedras de la Cascada, pues están tan pulidas como el mármol, y  te puedes llevar un tropezón si encima están mojadas.  De vuelta, ahora si cruzamos el puente sobre el río, vemos a nuestra izquierda, unos escalones bien formados, que nos dejan a los pies de la Cascada, donde poder contemplarla en toda su belleza. Este lugar tiene también mucho encanto. Subimos de nuevo las escaleras, y ahora vamos a seguir bajando por la margen  izquierda, hasta llegar a una casa del Canal. Donde subimos por unas escaleras, coincidimos con la llamada Senda del Mesto. Esta marcada como sendero Local, con marcas blancas y verdes, viene desde el puente del Río Guadalix, en San Agustín de Guadalix y termina en el Molar. Recorre todo el Cañón del Río Guadalix. Bajamos un poco, hasta dar con otro puente que cruza el río Guadalix, en esta ocasión, lo vamos a cruzar por el más antiguo que se encuentra a la izquierda del nuevo, no tiene barandillas, pero no tiene dificultad su paso, nos reincorporamos a la pista, para un poco más delante de pasar el río, abandonarla a nuestra izquierda por un sendero, en medio de un prado, que nos ira serpenteando en subida, hasta llegar a un cruce de caminos, en el que veremos otro especie de Torreón y si miramos a nuestra izquierda al fondo, veremos el otro Torreón de la Retuerta que pasamos al principio. Bajamos a nuestra izquierda por un pequeño sendero, vemos abajo, un pequeño acueducto, que cruza sobre el Arroyo del Navalperal, no lo cruzamos, seguimos ese arroyo por nuestra izquierda. Es una verdadera maravilla pasear por este sendero, otro de los lugares con magia de esta ruta. Al final este sendero nos dará con nuestra pista que tomamos al principio y de vuelta a nuestro punto de inicio. Disfrutad de la ruta, saludos, antonio.

Transporte utilizadoVehículo propio, también se puede realizar en transporte público. Los Autobuses salen desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Época del año recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.