jueves, 13 de noviembre de 2014

Miraflores de la Sierra subida a La Perdiguera por el PR-M 11 y bajada por La Cuerda de la Vaqueriza


Mapa de la ruta






Comentario

Una ruta otoñal por las Cercanías del Parque Nacional de Guadarrama, descubriendo el nacimiento del Río Guadalix, por el que he pasado en más de una ocasión y subiendo a una de sus cumbres, como es La Perdiguera.

La ruta la comenzamos en el pueblo de Miraflores de la Sierra, un localidad serrana con mucho encanto, donde poder dar un paseo.  Comienzo andando por la carretera que se dirige hacia el puerto de la Morcuera y al poco rato, me desvío a mi izquierda, para dirigirme hacia la Fuente del Cura, veremos a la derecha una placa conmemorativa a un ilustre del lugar D. Joaquín Aguirre ingeniero de Montes. Bajamos hacia un puente, que cruza sobre el río Guadalix, el cual nace en la Cabecera del Puerto de la Morcuera.  Una vez pasado el puente, vemos a nuestra izquierda al fondo, la famosa fuente del Cura, hace ya tiempo hice una ruta subiendo por ahí, directamente hacia la Najarra, por cierto muy dura la ruta. En esta ocasión vamos a subir al Puerto de la Morcuera, siguiendo las trazas del PR-M 11, y digo las trazas, porque solo las vi al comenzar la ruta y al llegar al puerto, el resto hay que imaginárselo, aunque intente seguir el trazado del servicio Cartográfico. Este recorrido también, va siguiendo una senda local del pueblo, la SL 05, que nos llevará hasta el Puerto en unas 2 horas, las marcas de este sendero son blancas y verdes. Llegamos al embalse de Miraflores de la Sierra, nos sorprende como surgen los arco iris, por las nubes tan cercanas y el sol que tímidamente se asoma y que nos abandonaría al poco, para estar completamente rodeados de nubes.
Sobre las 2 horas desde que partimos del pueblo, llegamos al Puerto de la Morcuera, el día está muy nublado y sopla de lo lindo. Tomamos un poco de almuerzo, como podemos. Vemos sobrevolar sobre nuestras cabezas un helicóptero que debido a las fuertes rachas de viento, parece que se nos viene encima, y no hay donde refugiarse, así que Carmelo y yo, nos metemos donde podemos, hasta que vemos que se aleja afortunadamente sin peligro. En el puerto, veo para mi sorpresa, de nuevo las marcas blancas y amarillas con su número correspondiente de senderos como el PR-M 11 que llevaría hasta el Puerto de Navacerrada haciendo la Cuerda Larga y el PR-M 12, nosotros en el puerto nos desviamos a la derecha para subir por un pequeño sendero marcado por hitos de piedra, hacia La Perdiguera, y vuelvo a dar las gracias a todas las personas que con su esfuerzo, nos hacen más fácil nuestro camino. Pasamos por varios puntos, como el Portachuelo, Los Tres Mojones, Cerro de la Genciana y el Cancho del Águila hasta llegar por fin a La Perdiguera, en unas dos horas desde el Puerto. Una lástima el no poder disfrutar, de sus estupendas vistas, pues estaba completamente cubierto. Ya solo nos queda bajar, por la Cuerda de la Vaqueriza, y esta bajada tiene su aquel, es larga y tendida con fuerte pendiente, el terreno tiene mucha piedra suelta, termina cargando bastante las rodillas, aunque afortunadamente, aguantaron las nuestras. Al fin llegamos a la entrada del pueblo, conectamos con un sendero local el SL 01, seguimos bajando ahora por un trozo campo través, que nos deja en una carretera, la tomamos a nuestra derecha y al poco tenemos que desviarnos a nuestra izquierda, el paso es un poco confuso, pues no se ve casi, está pegado a un muro. Y ya solo queda recorrer un  poco las calles de este pueblo y disfrutar de él. Nosotros llegamos, calados hasta los huesos por las nubes que venían cargadas de agua y nos cazaron en todo el camino. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público en el autobús 725 que viene desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos








Indice de Dificultad  Muy dura



Distancia: 18,1 km
Desnivel + 924 metros Desnivel - 915 metros
Tiempo total: 5h 40'
Tiempo en movimiento: 4h 32'
Tiempo parado: 1h 08'
Velocidad media total: 3,2 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Ritmo medio total por KM: 19' 01''
Ritmo medio total en movimiento: 15' 15''
Indice IBP Index:  102
















Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario