jueves, 6 de noviembre de 2014

094 Nucaban: Los Santos de la Humosa a Chiloeches pasando por su Castillo (Segunda etapa de tres hasta Guadalajara)

El grupo de caballeros andantes, hoy menos numeroso de la normal, parten de la plaza de Benita Santos Juarran  en dirección a la Iglesia Parroquial de los Santos de la Humosa. Dejamos a nuestra derecha la plaza de San Isidro, tenemos el Ayuntamiento a nuestra izquierda, enfrente la oficina de Correos, Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Por la calle de la Iglesia llegamos al templo-Iglesia Parroquial de San Pedro. Edificación  porticada del S. XVI, que ha sido restaurada. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece la situación en que nos encontramos. Vemos Alcalá de Henares con toda su belleza y esplendor, la vega del Henares y todos los demás pueblos, últimos de la Comunidad Autónoma de Madrid y primeros de la provincia de Guadalajara.
Las calles Castillejos y Huerto del Cura, nos acercan a unas escaleras que terminan en el Mirador de la Alcarria y un poquito más adelante el Mirador del Henares.
Los caballeros aventureros y con ganas de experimentar fuertes sensaciones, se adentran por una vereda dentro de un intransitable bosque de encinas, que cierran todos los caminos y se ven forzados a salir del lugar como pueden. Si alguien hace esta ruta mejor obviar esa entrada y continuar por el camino entre los sembrados y las encinas.
Salimos como pudimos y con las consecuencias de la batalla apartando ramas  en nuestra ropa. Continuamos por el borde de la ladera hasta un cruce de caminos. Tomamos el camino de la izquierda señalado con unos puntos azules.
De momento la vegetación retrocede y vemos a nuestra izquierda una especie de capillita de piedra dedicada a la Virgen del Recuerdo, con varios poemas escritos en baldosines algo desgastados por el paso del tiempo.
Tenemos la vista puesta ya en un cerro que observamos a lo lejos que guarda la entrada de Chiloeches, pero antes nos acercamos al vértice del Topón, que algunos intrépidos caballeros escalan hasta la altura máxima.
Los caminos bifurcan en dos indicaciones indicadas con tablillas; una a la carretera próxima y otra al Catillo de Chiloeches. Nos ilusionamos porque sabemos que el ficticio Gran Señor de Ciloeches nos espera en su hermoso y ficticio  castillo para agasajarnos. Pero antes pasamos delante de la fuente de Gonzalo con un chorro del que mana agua fresca y abundante.
Con la seriedad y buen humor que nos caracteriza subimos al Castillo donde con gran boato y ceremonia fuimos recibidos y agasajados por el señor que nos esperaba rodeado de todas sus huestes, mesnadas y servidumbre, a la entrada de la explanada que da paso al Patio de Armas con gran algarabía de pífanos y tambores.
Enamoramos a las bellas damas, como Tirante enamoró a la bella Carmesina o Don Quijote a su hermosa Dulcinea, aunque, con gran sentimiento de nuestra parte, no nos podemos quedar mucho tiempo y ser huéspedes del dueño pues debemos partir casi inmediatamente ya que nos esperan sin demora otras aventuras que no pueden esperar.
Aun así disfrutamos de las vistas que nos ofrece el otero que se  levanta como fiel guardián de la entrada al pueblo por el Oeste. No hay muchas poblaciones en España que tengan un vigía permanente como tiene Chiloeches.
Arribamos a la población y terminamos la gran aventura caballeresca de hoy en el restaurante Josefina, donde damos buena cuenta de las viandas que nos sirven a buen precio.
Hoy los caballeros andantes del grupo NUCABAN se sienten eufóricos, porque si bien la ruta no ha sido larga en exceso, han podido gozar de una jornada soleada de otoño, el goce del sentido de la vista ha sido inmejorable, pues hemos andado por zonas de rastrojo salpicado de encinas que permanecen entre los sembrados como testigos de lo que un día debió ser una hermosa dehesa.
Ruta bonita y fácil que se puede hacer incluso con niños.

Transporte utilizado:  Llegada en Renfe a Alcala de Henares 3.35€, desde aquí tomamos el autobús 275 con destino a los Santos de la Humosa 2€. La vuelta desde Chiloeches a la estación de autobuses de Guadalajara 1.35€, desde ahí bajamos andando hasta la estación de Renfe de Guadalajara que esta como a 1.5 km, y tomamos el tren hacia Madrid 5.40€. Total del viaje 12.10€. Precio del menú en Hostal Restaurante Josefina 9€ en Chiloeches.

Época del año: Primavera, Otoño, Invierno.

Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador, Carmelo.