lunes, 20 de octubre de 2014

La Mujer Muerta Circular desde La Panera El Espinar pasando por el nacimiento del río Moros

En esta ocasión, vamos a realizar una ruta circular por el río Moros, que nos llevará hasta sus más altas cumbres, como todo el cordal de la Mujer Muerta, subiendo al Puerto del Pasapán, siguiendo las trazas del GR 88, Peña del Oso y la Pinareja, para luego bajar y descubrir el nacimiento del río Moros.

La ruta la comenzamos en el Parking del área recreativa de la Panera, en el Espinar. Desde allí nos dirigimos hacia el Puente de la Panera, el cual cruzaremos, antes de llegar a él, nos saldrá a nuestra derecha la Senda del Arcipreste de Hita, que sube hacia el Puerto del León. Continuamos por la pista asfaltada, hasta llegar a un paso canadiense, en este punto el GR 88 se desvía a la izquierda por una senda detrás de la puerta y la alambrada, para luego posteriormente convertirse en mucho más amplia y en continuas y fuertes rampas hasta el Alto del Casetón. Ahora vamos a ir por una amplia pista forestal que nos subiría directamente hasta el Puerto del Pasapán, yo tomaré un pequeño atajo, y tomaré un pequeño senderillo a mi izquierda, poco visible que entre matojos te llevará directamente al puerto, quitándote algo de trecho. Aunque si se siguiera por la pista, tampoco resultaría mala idea, pues te evitarías subir por esta zona de matorral. Desde el puerto del Pasapán, vemos de frente de nosotros la llanura Castellana y al fondo la ciudad de Segovia. Giramos a nuestra derecha, para subir al primer de los picos, el Pico del Pasapán, la subida se realiza siguiendo un sendero de pequeño recorrido, no muy marcado por sus marcas blancas amarillas, es el PR-4. Después bajamos un poco y de nuevo una subida un poco más acusada a la Peña del Oso, lugar con encanto, y que veremos que tiene un vértice geodésico muy gracioso, con unos osos, que dan un toque muy original al lugar. Desde aquí las vistas son impresionantes, tenemos todos los picos delante de nosotros, como toda la cuenca del río Moros. Ahora nos toca subir al último de nuestros picos, La Pinareja. Ahora el camino es mucho más complicado, por el terreno que debemos atravesar. Se trata de  morrenas de piedras, que en lugar de andar, vas dando saltos. Eso si, tengo que agradecer siempre a todos esas personas, que con su granito de arena, nos hacen mucho más fácil el caminar por la montaña, colocando Hitos de piedra cada cierta distancia. GRACIAS….  Esta zona es como atravesar una crestería, hay que ir parando cada cierto tiempo, para tomar resuello, mi corazón se acelera y necesita tomar aire, a las piernas cada vez les esta costando más el avance en este terreno. Al fin, ya estoy en lo alto de La Pinareja, hay un montículo de piedras en la zona más alta, un momento de descanso y ahora a bajar hacia el Collado Tirobarra. Mi primera intención era bajar hacia las Canteras, mi sorpresa es que di con un sendero que bajaba en principio en esa dirección, cual fue mi sorpresa que poco a poco se iba alejando de mi destino. Eso si, lo mejor es que sin quererlo di con el nacimiento del Río Moros, que tenia preparado para otra ruta.  Continúe, durante un rato más por esta senda, hasta que me di cuenta que me llevaría seguramente hasta el Collado de Marichiva, muy alejado de mi destino, así que, no me quedo otra que bajar campo través, hasta dar con una pista que me llevaría hacia el Embalse del Espinar y a mi ruta original de vuelta por la amplia pista que sigue el discurrir del río Moros, paso por varios refugios. La pista, cada vez se me va haciendo más pesada, los pies comienzan a notar el calor del suelo, y al fin prueba superada a eso de las 16:00 llego a mi destino, casi 8 horas de ruta, para dar cuenta de un buen bocadillo. Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede llegar en tren a la estación de El Espinar y desde ahí, subir andando a la Panera. Habrá unos 3 Km desde la estación.