miércoles, 1 de octubre de 2014

La Jarosa Guadarrama subida a La Carrasqueta por (Cuelgamuros, Mirador Altar Mayor y Cerro Santo)


Mapa de la ruta




Comentario


Una ruta entretenida por la zona de la Jarosa, sus cumbres, el Valle de los Caidos, Cuelgamuros y los miradores del Altar Mayor. Se hace dura, por la cantidad de subes y bajas que hay, a lo que hay que añadir que hay muchos tramos de campo través. Con lo que la hace que la catalogue de difícil.

La ruta la comenzamos en el aparcamiento de la Jarosa II, es el último de los aparcamientos del embalse. Comenzamos subiendo hacia el Cerro de la Carrasqueta, seguiremos alguna de las rutas marcadas, como la del Agua y la del Bosque plateado, que iremos cogiéndolas y abandonándolas según nuestro camino. Al poco de seguir por una buena pista de asfalto, la abandonamos a la derecha por una senda prácticamente imperceptible, pues son caminos que van quedando en desuso y claro esta, la naturaleza hace su trabajo y los va cerrando poco a poco con vegetación, lo que hace que el avance sea costoso y haya que adivinar donde será el siguiente paso que damos. Después de una buena lucha con la naturaleza, llegamos de nuevo a una pista, la tomamos durante un tiempo para luego abandonarla, para continuar nuestro ascenso a la Carrasqueta por un cortafuegos, eso si, bien empinado. Al fin conseguimos cumbrear en una hora y media, parecía que ya estaba todo hecho que el resto tocaba bajada, que equivocado estaba. Comienzo a bajar junto a la divisoria de las provincias de Madrid y Segovia, hasta enlazar con el GR 10, lo sigo durante un rato, llegamos a la tapia del Valle de los Caidos y por un hueco nos meteremos dentro, para bajar hacia la zona de Cuelgamuros. Aquí de nuevo la senda hay que adivinarla, de vez en cuando se ven algunos hitos, coloco algunos, pero es tal la maraña que hay que bajar con intuición. Consigo llegar a la pista de Cuelgamuros que rodea por la parte trasera el Valle de los Caidos, vemos algún buen mirador, ahora es una buena pista asfaltada que poco a poco va bajando, hasta desviarnos a la izquierda hacia el muro del recinto que volvemos a cruzar ahora estamos fuera y seguimos una amplia pista. Seguimos bajando, hasta que nos tenemos que desviar a nuestra derecha campo través, como de costumbre en subida por el pinar para volver a pasar el muro y dirigirnos hacia una ermita muy cercana al Mirador del Altar Mayor.
Llegamos a esta pequeña ermita, subimos unos peldaños y disfrutamos de unas bonitas vistas y una paz que te envuelve. Bajamos y nos dirigimos hacia el Mirador del Altar Mayor, al cual se accede subiendo por unas escaleras, que por casualidad conté unos 389 peldaños si no me equivoque uffff. Pero os aseguro, que bien merecida esta la subida, creo que uno de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama. Me quede un buen rato disfrutando del entorno. Bajamos un poco y nos dirigimos a nuestra izquierda para ahora bajar las escaleras en la otra dirección, yo hice un pequeño desvío antes, no lo toméis seguid hasta llegar a la última ermita donde ya nos desviaremos definitivamente del lugar por nuestra izquierda, podéis comprobarlo en el track y los Wayponts. En esta última ermita me costo un poco, encontrar de nuevo el camino, otra vez campo través, hasta que di con un sendero que me bajo sin problemas a otra pista mucho más ancha. Ya solo me quedaba subir al Cerro del Santo, las fuerzas iban flojeando así como el agua. Al llegar a la altura del Cerro del Santo, abandono la Pista por mi derecha, campo través, desde luego más bien parecía un jabalí que un senderista. Al fin, consigo con esfuerzo llegar hasta lo mas alto del Cerro para poder disfrutar de las vistas del Embalse de la Jarosa. La verdad que eran unas buenas vistas, en ese momento pensaba si comer aquí o bajar al aparcamiento, pero se me iba a hacer tarde y necesitaba un buen descanso. También pensaba si continuaría mi ruta original que era bajar por la ruta del agua, o me estaba pensando bajar campo través directamente hacia el Arroyo del Picazuelo muy cercano al embalse. Tome la segunda opción, que me ahorraría unos 2 km de ruta, conseguí dar con un pequeño sendero que me dejo junto al arroyo. Este venia crecido y bien fresco, así que, no me quedo más remedio que quitarme las botas para cruzarlo. Lo cruzo sin problemas, me vino hasta bien, el refrescarme los pies, y ahora si estaba en la ruta del Agua, la cual seguí, caminando junto al embalse de la Jarosa, para llegar a mi destino. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Indice de dificultad    Dura

Distancia: 19,4 km
Desnivel +  983 metros  Desnivel -  979 metros
Tiempo total: 7h 06'
Tiempo en movimiento: 4h 45'
Tiempo parado: 2h 21'
Velocidad media total: 2,7 km/h
Velocidad media en movimiento: 4 km/h
Ritmo medio total por KM: 22' 20''
Ritmo medio en movimiento por KM: 14' 56''
Indice IBP Index:  94






Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario