miércoles, 29 de octubre de 2014

093 Nucaban: Alcala de Henares a Los Santos de la Humosa a través de los Cerros de Alcala (Primera etapa de tres, hasta Guadalajara)

Habría que tener la ágil pluma de don Miguel de Cervantes, la acidez crítica de don Francisco de Quevedo, el misticismo de San Juan de la Cruz o la capacidad descriptiva de don Ildefonso Falcones, por citar algún escritor de hoy, para poder hacer un comentario de la ruta que nos ocupa.
Alcalá de Henares tiene historia, monumentos, cultura, Universidad y la belleza de un pueblo que conjuga con la grandeza de una ciudad, realizamos la Ruta Alcalá de Henares Monumental y Turístico.
Es cuna de don Miguel y todos los años se representa DON JUAN EN ALCALA, con actores de primera fila acompañados del grupo de actores aficionados de Alcalá que nada desmerecen. Pero esto no importa mucho, porque debemos de traer fiestas foráneas, muy exitosas salidas de la metrópoli USA y como allí, nuestros chicos jóvenes no saben quién era Zorrilla y mucho menos que fue autor de Don Juan Tenorio.

Esta será la primera de tres rutas de la Travesía de Alcala de Henares a Guadalajara.
A su vez esta ciudad es salida del Camino de Santiago Complutense.

La ruta da comienzo en la estación de Cercanías. Nuestro buen anfitrión y caballero Carmelo, nos lleva por lo mejor de esta belleza ribereña pasando por el bar Cibeles donde degustamos sus ricos churros.
Por citar algún lugar de paso diremos que estuvimos en el convento de las Carmelitas, edificio del S XVI donde Santa Teresa fue superiora. Gracias don Diego por facilitarnos la visita a la capilla y por el Ave María que nos hizo ganar indulgencia plenaria.

Un poco más adelante la casa natal de don Miguel. Más allá los hornos donde se cocían los ladrillos. No tendríamos espacio para tanto.

Plaza de los Santos Niños, Empecinado, plaza de Manuel Azaña, paseo de Pastrana, van los caballeros andantes en busca del campo hasta al rio Jarama que cruzaremos por la margen izquierda del puente. Pasamos delante de la parada de autobuses 231 y 232 antes de entrar en el Parque Natural de los Cerros de Alcalá.

Nos adentraremos por un laberinto en un pequeño barranco. Llegamos a un pequeño túnel por donde pasamos, aunque tenemos la opción de pasar por encima y continuamos disfrutando de la preciosa ruta que nos toca hoy.

Es un día espléndido de otoño. Enlazamos con una pista que se nos cruza y tomamos a la derecha en dirección al Ecce Homo, donde subiremos por la parte fácil. Hay senderos que nos invitan a subir por la parte complicada pero preferimos disfrutarlo sin cansarnos demasiado. Cuando llegamos al collado damos un  giro a la izquierda por el sendero que nos conduce a la cima donde disfrutaremos de las hermosas vistas que la altura nos permite contemplar.

Descendemos para de nuevo tomar una considerable subida. Ahora continuaremos la caminata por un collado y un buen camino. El punto de llegada está cercano y nos alegramos de ello.
Aún tenemos enfrente el mirador del Pico de Peña Bermeja donde llegaremos dejando el camino y tomando un sendero. Merece la pena pararse un rato por dos motivos: Tomar aire después de la cuesta y disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece el lugar.

La pena es que no está cuidado y todo lo que se ha gastado para acondicionar el lugar, por desidia y no conservarlo, como las malas prácticas de algunos que tiran escombros en cualquier lugar, hace que poco a poco se vaya deteriorando y quede como algo que se pretendió y nunca fue.

Ruta larga pero muy bonita. No recomendada para el verano por el calor, aunque la zona de arbolado nos proteja del sol, hay muchos tramos de páramos sin prácticamente sombra.

Transporte utilizado:  En renfe hasta Alcala de Henares 3.35€, el regreso en el autobús 275 hasta Alcala de Henares 2€, y tren desde Alcala de Henares de regreso 3.35€, total coste del transporte:8.70€

Época del año: Primavera, Otoño, Invierno.

Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador, Frank, Julian, Manolo.