miércoles, 25 de junio de 2014

Puerto de la Morcuera a Asómate Hoyos pasando por la Najarra bajando por La Majada de la Porra y volviendo por la Cuerda Larga

Ruta que comienza en el Puerto de la Morcuera, tomando la cuerda Larga y bajándonos hacia la Majada de la Porra, para subir hasta el pico Asómate de Hoyos.

Comenzamos justamente la ruta en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, donde ahora en estos meses de verano hay un autobús que te deja aquí. Subimos un poco por la carretera hacia el puerto y nos desviamos a la izquierda hacia una entrada de madera, veremos en uno de ellos, la marca blanca y amarilla del sendero PR-M 11 que es el que hay que tomar si quisiéramos hacer la Cuerda Larga en su totalidad, hasta el puerto de Navacerrada. Nosotros lo tomaremos un poco más adelante pues nos separamos hacia la izquierda, acercándonos hacia una alambrada que sube hacia La Najarra, la ruta esta señalizada como Sendero Local de color Blanco y Verde. Vamos subiendo progresivamente, en varias ocasiones pasaremos de lado de la cerca, hasta llegar al vértice geodésico del Pico de La Najarra, desde allí, estupendas vistas, proseguimos por la zona alta para ir bajando hasta encontrarnos con el Refugio de la Najarra, que como de costumbre da pena denominarlo así, mas bien cuatro piedras. En esta zona, comienzo a ver las primeras Cabras Montesas, ahora con sus crías. Bajo un poco más hasta el Collado de la Najarra, paso por una especie de morrena de piedras y conecto con el PR-M 11. Lo seguiré poco rato, en un collado con una buena pradera, me desvío a la izquierda para bajar por la Majada de la Porra, el camino esta señalizado por hitos, que haciendo zetas bajaras casi a los 1600 metros, con lo cual,no nos tocará otra, que volver a retomar en subida, lo bajado. Me topo con una especie de pista, la sigo hasta un punto, ya subiendo, donde hay que tomar una senderilla muy disimulada a nuestra izquierda en una especie de terraplén, justo antes de terminar esta pista. El sendero, se adentra en un bosque de pinares y la subida se va haciendo paulatinamente, es muy agradable esta parte. Nos encontramos con una pradera enorme, giramos a la izquierda para seguir el sendero, tenemos un cruce, nosotros seguimos de frente, obviamos el de la derecha que es de bajada. Ya queda muy poco para que este sendero se termine y comience verdaderamente lo más duro de la ruta. Nos desviamos a nuestra derecha, nos servirá de referencia una especie de muro medio derruido, intentar subir dejándolo a nuestra derecha, prácticamente no hay camino, esta muy cerrado y con bastante pendiente. Ya casi llegando arriba, se abre un poco y tenemos que subir, por otra especie de morrena de piedras. Como digo, es un tramo muy exigente, una vez arriba vemos de frente a nosotros el Pico Asómate de Hoyos, para llegar a él, habremos enlazado de nuevo con el PR-M 11 lo tomamos un poco hacia el pico y luego volveremos sobre nuestros pasos siguiendo ya este sendero hasta el Puerto de la Morcuera, antes pasaremos por el Pico Bailanderos que en esta dirección, es como una muralla de piedra que hay que rodear, la bajada es mucho más llevadera. Pasaremos de nuevo muy cerca del Collado de la Najarra, pero esta vez no subiremos, si no, que seguiremos por el sendero PR-M 11 a media ladera hasta el mismo puerto. Una bonita ruta, pero eso si, muy dura si se baja por la Majada de la Porra, si lo hiciéramos solo por la Cuerda Larga sería más llevadero, yo me di una buena paliza. Saludos y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado:  Vehículo propio, ahora han puesto un servicio de autobuses que suben desde Miraflores de la Sierra al Puerto de la Morcuera. Como la ruta comienza en este mismo puerto, también se puede realizar en transporte público.