sábado, 10 de mayo de 2014

El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca

Un bonita ruta para realizar la en primavera, se sube a Las Cabreras, las hermanas pequeñas de La Cabrera. Que son un verdadero mirador, dar un paseo alrededor de ellas con esas praderas verdes da gusto. Para finalizar un pequeño campo través, para pasar por el Puente Romano de la Peña del Santo, finalizaremos la entrada a el Berrueco, por la Peña la Horca, donde poder disfrutas de las vitas del embalse del Atazar.

La ruta la comenzamos en el pueblo de El Berrueco, salimos por la Carretera que va hacia Lozoyuela, al salir del pueblo vemos un camino entre muros a nuestra izquierda, lo tomamos. Vamos pasando por fincas a nuestro lado, en una de ellas vemos unos burros, da gusto poder disfrutar de su compañía aún en esta sociedad tan mecanizada. Pasamos junto a la urbanización llamada Pradera del Amor, y nunca mejor dicho, en esa zona hay praderas inundadas ahora por flores, como la Jara, las Escoberas, el Cantueso, Tomillos, Margaritas, todo un vergel para la vista y el olfato. Llegamos a un cruce de caminos, cerca de una urbanización y nos dirigimos hacia una torre de alta tensión que es la más próxima y con dirección a la carretera N-1 que se ve delante de nosotros, también tenemos delante de nosotros La Cabrera con su imponente Pico de la Miel. Pasamos una puerta de color rojo, sin problemas, pisamos grandes prados llenos de flores y cubiertos de césped. Bajamos hacia el arroyo del Quiñón para ir por su margen derecha un poco a media altura, para salvar la maleza, justo antes de llegar a él, he señalizado un waypont como alternativa, si lo tomáis llegareis al mismo sitio, evitando este tramo un poco farragoso, al punto marcado como cruce de caminos. Ahora vamos a rodear Las Cabreras por la parte Norte, vemos que hay señales en las piedras de color Rojo, probablemente venga de La Cabrera. En el camino volvemos a cruzar otra pequeña puerta y más adelante abandonamos el camino principal a nuestra derecha, para comenzar a subir hacia el Vértice de Las Cabreras. El sendero, esta bastante mal, pues se ve, que los motoristas no hacen caso, de la prohibición de circular por estos lugares, y dejan sus marcas bien hundidas sobre el terreno, que dificultan su paso por él. Llegamos al Collado y tomamos una pequeña vereda marcada por hitos que nos llevarán a la cima. La última parte de la subida se hace por zona de grandes piedras, más bien en algún tramo hay que trepar, pero se puede hacer sin problemas, eso si, con un poco de cuidado siempre. Las vistas desde arriba, son realmente fantásticas, hacia tiempo que no veía un lugar tan bonito para quedarse un buen rato disfrutando. Con pereza comenzamos la bajada por el mismo sitio que subimos, nos espera nuestro almuerzo y una vez en el collado optamos por bajar por otro sendero mucho más marcado y mejor, eso si, con piedra suelta, cuidado con las alegrías. De nuevo en el camino principal, seguimos un rato hasta tomar un desvío a nuestra izquierda, nosotros no lo pasamos un poco, pero volvimos sobre nuestros pasos. Ahora nos toca, un poco de campo través entre jaras, hasta toparnos con una alambrada, que pasamos por debajo, lo seguimos puesto que vi, que había un camino en el mapa topográfico, pero como tantas cosas, las pocas ganas de confirmar los caminos, la falta de actualización de los mismos y muchas veces el aprovechamiento del terreno por los paisanos, nos dificultan el camino. Llegamos a una Cantera de Granito, la rodeamos hasta encontrarnos con otra alambrada, que pasamos fácilmente, eso si, tened cuidado pues hay colmenas en la parte alta de esa finca, seguimos y vemos una alambrada que se abre sin problemas y da como a la cantera, el camino a la derecha nos llevará a la Carretera de Lozoyuela. Ahora giramos a nuestra izquierda, para seguirla durante un pequeño tramo por el arcén. La abandonamos por un camino, que luego llega a una gran finca con un gran muro, y a la derecha baja una pequeña vereda hacia el arroyo Jóbalo, lo seguimos durante un pequeño tramo, hasta encontrarnos con una sorpresa un pequeño puente Romano, llamado de la Peña del Santo, vemos el lugar tan acogedor, que decidimos pararnos y comer allí. Ahora tomamos un camino mucho más marcado que nos llevará a el Berrueco, antes subiremos a la Peña la Horca, un bonito mirador del embalse del Atazar. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado:  Vehículo privado, se puede realizar en transporte público, los autobuses 196-199 salen desde el intercambiador de Plaza Castilla.