sábado, 1 de febrero de 2014

Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)

Mapa de la ruta





Comentario


Un buen paseo por la zona del Río Lozoya, y sus embalses, donde poder observar los pequeños pueblos que rodean sus aguas, y las bonitas vistas que nos deparan.


La ruta comienza en el pueblo de Cervera de Buitrago a la orilla del Embalse del Atazar, que es el último de los embalses que retiene las aguas del río Lozoya. Salimos junto al restaurante el Lago, donde luego pararemos a comer, bajamos por la calle principal y a unos 200 metros vemos una señal de Senda Genaro, giramos a la izquierda. Ahora vamos por una buena pista, que fue una antigua carretera local, a su vez, esta pista es una ruta marcada por el pueblo de Cervera como ruta de los Prados, de color naranja, la cual se separa de nosotros y se va hacia nuestra derecha, por una senda con paneles informativos. 



Nosotros seguimos por la pista, hacia un desvío a nuestra izquierda, que está tras pasar por un pequeño puente en una curva. Ahora comenzamos a subir poco a poco hacia el Alto de Matachines, las vistas nos impresionan a cada paso que vamos dando, la vista se pierde en el infinito de montañas que nos aparecen en el horizonte. Es muy relajante el pasear por aquí, y pararse a contemplar, cosa de la cual peco a veces de no hacer. El día esta un poco revuelto, tan pronto nos sale el sol, nos viene agua, como nos sopla el viento. Vamos, que el vestuario de ropa que llevamos, lo utilizamos al completo. Al final de un pinar, se ve la silueta de unas antenas de comunicaciones, es Matachines que nos espera, para parar, recuperar fuerzas y disfrutar del entorno (Distancia 6,7 km Tiempo 1h 50´). 






A nuestra derecha, vemos al fondo el río de la Puebla, que ha escabado bien su cañón, la Peña de la Cabra, que hoy no se quiere dejar ver, y Cabeza Antón que a sus faldas se encuentra el pueblo del Atazar. A nuestra izquierda, tenemos al fondo la Cabrera, la sierra de Guadarrama, y a nuestros pies el río Lozoya y varios de sus embalses. Despues de disfrutar de sus vistas, hacemos un alto en su vertice geodésico, justo al lado, nos viene la Senda Genaro por la izquierda, que ahora tomamos de frente hacia el Collado de la Fraguela.






Vemos un pequeño refugio, que se agradece, ya que en España no tenemos la oportunidad de verlos, lo mismo, es una especie en extinción??? habría que plantearse, si reintroducirlos de nuevo en la naturaleza para el uso de las personas. Despues de rebasar el refugio, llegamos al Collado de la Fraguela, donde hay un cruce de caminos, de la Senda Genaro hacia El Atazar, a la Puebla de la Sierra y a Robledillo de la Jara, nosotros nos dirigiremos por la carretera en bajada a nuestra izquierda.



Es una carretera muy poco transitada, un poco antes de llegar a Robledillo de la Jara, a nuestra izquierda nos saldrán dos posibilidades de caminos de la Senda Genaro. Nosotros optaremos por la segunda, que va en dirección a Cervera de Buitrago. Antes de tomar la senda, haremos una pequeña visita por el pueblo de Robledillo de la Jara, son pueblos pequeños y con este tiempo, la verdad que hay poco personal por sus calles, lo único con ambiente es una posada con un menu diario, nos tienta el pararnos, ya que tenemos algo de fresco, y hambre.



Pero cualquiera sale luego de allí, asi que, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Senda de Genaro con destino a Cervera de Buitrago, el cartel informativo nos indica que nos quedarían unos 4 km. Aunque para nosotros serán algunos más, ya que, no entraremos al pueblo por dicha senda. La tomamos hasta llegar a cruzar un arroyo por una pasarela y toparnos con una senda, a la izquierda continua a Cervera, que también es una posibilidad por si se quiere acortar la ruta y a la derecha por donde nosotros iremos, serán unos dos km más. Vamos por una senda al lado de un arroyo, hasta llegar a una puerta la que rebasamos sin problemas tras la cual esta la carretera. Giramos a nuestra izquierda, durante un pequeño tramo seguimos la carretera, para abandonarla por un paso a la derecha. Sequimos hasta llegar a unas pequeñas casas, junto a otra ctra. la cual atravesamos, para acercarnos a tierras bañadas por el embalse del Atazar. Vemos algunas antiguas marcas de la Senda Genaro, muñequitos azules, probablemente antiguamente esta vendría por estos lares. Nuestro camino ira acompañado en un tramo por una alambrada a nuestra izquierda, la cual rebasaremos por una pequeña cancela. Ahora, el camino es difuso, queda algún hito, y el camino parece más bien para ser seguidos por indios. Al fín, no nos perdimos, y llegamos a otra barrera roja, que pasamos sin problemas.



Ahora vamos junto al embalse del Atazar, con pequeños veleros fondeados en él, el paseo es muy agradable vemos ya cercano el pueblo de Cervera, divisamos el embarcadero. Antes de llegar al embarcadero, veremos una depuradora y un camino que sale a su izquierda en subida, es una opción creoo para llegar antes al pueblo, aunque la cuesta por un lado o por otro no la quita nadie. 



Nosotros optamos por seguir una pequeña vereda junto al embarcadero, para bajar luego a él, y subir por carretera hasta nuestro punto final. Ya en el pueblo unos estiramientos de Pilates, muy adecuados siempre, despues de finalizar una ruta. Y una de las buenas cosas del día, fue comer en el Restaurante el Lago, un Costillar asado, con tomillo y miel para chuparse los dedos, y de primero una crema de Puerros que no le andaba a la zaga. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público, en el autobús 199 con salidas los fines de semana unicamente, o bien, llegar hasta Buitrago de Lozoya en el autobús 191 y allí tomar el nº 191E, que va recorriendo todos los pueblos de esta zona.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno


Galería de fotos





Indice de dificultad   Media  

Distancia: 17,1 km

Desnivel  +    398 metros   Desnivel -   398 metros
Tiempo total: 5h 10´
Tiempo en movimiento: 4 h
Tiempo parado: 1h 10´
Velocidad media total: 3,3 km/h
Velocidad media movimiento: 4,3 km/h
Indice IBP Index:  54













Otras rutas de interés por la zona

- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada 
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente 
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)




Descargar Track ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario