miércoles, 4 de diciembre de 2013

Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

Mapa de la ruta





Comentario


Un maravilloso día se nos presentaba por delante. La ruta la comenzamos en Buitrago de Lozoya, recorreremos las orillas del Río Lozoya por la parte correspondiente al Embalse de Puentes Viejas. Luego entraremos en la zona de Pinar aledaña, pasaremos por la localidad de Cinco Villas, para desde ahí acometer la subida al Picazuelo y desde ahí regresar de nuevo a Buitrago.




La ruta comienza junto al Río Lozoya en Buitrago de Lozoya, al lado de un parque y elementos para hacer ejercicio que luego utilizaremos para estirar las piernas. Me acompañan, el caballero y escudero Real Julian, que hará de explorador y el aspirante a Caballero Carmelo, que está haciendo sus votos para ser nombrado con todos los honores en su ciudad. El paseo es muy agradable junto al río, en esta época del año, el terreno se encuentra helado. 






Y justo al otro lado donde vemos el Palacio de Osuna y divisamos las antenas de la estación espacial de Gandullas, está más soleado. Hacemos algunas fotos a la niebla que va surgiendo de las aguas del río. 



Cruzamos alguna cancela y pasamos algún muro, sin ningún tipo de problemas. Hasta llegar a un punto del río en el que lo abandonamos, para adentrarnos en los pinares que lo rodean. Pasamos alguna otra cancela hasta llegar a una carretera. 



Iremos por su arcén durante un tramo, nos desviaremos a la izquierda, para luego un poco de campo través salir de nuevo a otro camino, al que accederemos pasando por debajo de una alambrada. Este tramo se puede obviar, si seguimos unos 100 metros un poco más adelante de donde abandonamos la carretera y nos desviamos por este camino, iremos al mismo lugar sin campo través y sin pasar por debajo de la alambrada. Tras un recorrido por este camino, nos volveremos a encontrar con otra cancela que da a la carretera que nos llevará a Cinco Villas, que es un anejo de Manjirón. 



Damos un pequeño paseo por el pueblo, y salimos por una urbanización muy reciente, a las faldas del Picazuelo. Es una calle en subida, con una alambrada a nuestra izquierda, casi en lo alto, se pasa sin problemas. Una vez superado esto, ya estamos por una especie de cortafuegos que va rodeando el monte. 






Hay una valla que lo protege. Subimos una fuerte rampa, y vemos una pequeña antena, junto a un hito formado por grandes piedras. Por ese lugar se pasa sin problemas al interior del pinar. Nos encontramos con una pista nada mas pasar. La tomamos a la izquierda, hasta llegar a otra que a la derecha nos sube al Picazuelo y por la que bajaremos a la vuelta. 





Las vista desde el Alto y su vértice son maravillosas, vemos desde lo alto el Pueblo de Buitrago y muchos más. Volvemos por donde subimos y seguimos, bajando y rodeando el Picazuelo. Nos desviaremos por una cancela a la derecha que es una vía Pecuaria. Ya solo nos quedan 2 km, para llegar a la entrada del pueblo. Recorremos alguna urbanización y llegamos a nuestro punto de salida. 


Ahora toca estiramientos y buscar un lugar adecuado para comer. Para ello, preguntamos a una lugareña, que nos informa de un buen restaurante llamado el Arriero. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede hacer en transporte público en el autobús 191, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno



Galería de fotos





Índice de dificultad   Media  
Distancia: 19,3 km

Desnivel + 354 metros  Desnivel -  355 metros
Tiempo total: 5h 21'
Tiempo en movimiento: 4h 20'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 3,6 km/h
Velocidad media movimiento: 4,4 km/h
Índice IBP Index:  59







Otras rutas de interés por la zona

Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada 
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente 
Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 


Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario