domingo, 20 de octubre de 2013

Alameda del Valle subida al El Espartal por La Majada del Cojo, Cerro del Águila, Pinilla del Valle


Mapa de la ruta





Comentario

Esta ruta la realizamos por el Valle del Lozoya, comenzaremos en la localidad de Alameda del Valle. Desde ahí cruzaremos el río Lozoya, para subir por la Majada del Cojo, hacia El Espartal y bajaremos hacia Pinilla del Valle, para regresar de nuevo a nuestro punto de inicio.



La ruta comienza al final del pueblo, justo al lado del río Lozoya, aparcamos el vehículo ahí, o bien tomamos el bus. Cruzamos por un puente el río, y nos encontramos en una amplia pradera. Al poco vemos un desvío a la derecha a la Ermita de Santa Ana a unos 3 km. Se trata, de los caminos que esta preparando el ministerio de medio ambiente, llamado Camino Natural del Valle del Lozoya (Comienza en la localidad del Cuadrón, al principio del Valle,  y termina en el puente del Perdón en Rascafría). 



A su vez veréis un helipuerto. Seguimos de frente para comenzar una subida continua y sin descansos hasta llegar al collado que nos llevará a El Espartal. Según la cartografía, estaríamos siguiendo el PR-M 12, pero no hay ningún tipo de señalizacion, (blanco-amarilla de los pequeños recorridos). Así que suponemos que será, ademas también hay una mínima señalización con balizas de la ruta nº 3 creada por el ayuntamiento, pero vamos deja algo que desear. Aunque la pista tampoco tiene grandes perdidas.Este camino, se topa con una pista forestal, que en subida nos lleva a la Majada del Cojo y bajando hacia el Pueblo de Alameda del Valle, que es por donde sigue la propuesta de ruta del ayuntamiento. Después de una continua subida de 7 km, sin descanso, por un buen camino, se llega al refugio de la Majada del Cojo, que como es costumbre por nuestro país, permanece cerrado, para promover el senderismo.
 

Aquí nos desviamos a la izquierda en esta encrucijada de caminos, y al poco, nos desviaremos a la derecha, por otro camino. Según avanzamos por el, vemos una alambrada con un paso al final del camino, nosotros no cruzamos la alambrada, la dejaremos a nuestra derecha, hasta llegar a El Espartal. 


Ya estamos en la cuerda del Espartal. Que igualmente esta marcado como PR-M 28 y siguen brillando por su ausencia ni una marca siquiera. Ahora nos desviamos a la izquierda, a la derecha nos iríamos hacia el Puerto de la Morcuera. seguimos ahora por terreno completamente abierto, que te ofrece unas vistas maravillosas.



Llegamos al vértice geodésico del Espartal, parada para contemplar y relajarse un rato. Me encuentro con unos compañeros de montaña, hablamos, cambiamos impresiones y cada uno sigue de nuevo su camino. 



Ahora cruzo una cancela en la alambrada y bajo hacia El Cerro del Águila, son amplias praderas, con el ganado comiendo a sus anchas. Un poco de subida al cerro, y más vistas. Ya que esta parte del camino es muy descubierta, no hay arboleda. 




Ahora bajamos hacia el collado del Portachuelo, donde veremos dos pilones, pues justo de en medio de los dos, sale un pequeño camino de herradura. Nos llevará, al inicio de una pista forestal, que ira bajando hasta llegar al embalse de la Pinilla.



Cruzamos de nuevo el río Lozoya, y continuamos de frente,hasta encontrarnos con el famoso Camino Natural del Lozoya, a mi derecha esta el pueblo de Pinilla del Valle, me quedo con las ganas de ir, pero ya estoy algo cansado y con hambre. 
 


Así que, sin más, giro a la izquierda y en unos 2 km estamos llegando a nuestro punto de partida. Hay en el lugar unas mesas de madera, en un pequeño parque, donde poder comer y descansar, como hice yo. Saludos y disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Se puede llegar en el autobús 194, con salidad desde el intercambiador de Plaza Castilla horarios.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Indice de dificultad   Dura 

Distancia: 19,6 km
Desnivel +  737 metros  Desnivel -  737 metros
Tiempo total: 4h 43'
Tiempo en movimiento: 3h 51'
Tiempo parado: 52'
Velocidad media total: 4,1 km/h
Velocidad media movimiento: 5 km/h
Indice IBP Index:  84





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario