sábado, 7 de septiembre de 2013

Puerto los Leones - Cabeza Lijar los orígenes del Montañismo

Una ruta corta y no demasiado exigente. Comienza en el mismo puerto de los Leones. Salimos por un camino detrás del asador. Una pequeña cuesta y a nuestra izquierda podemos ver un panel informativo, con las diversas zonas marcadas que existen en la zona. Yo opte, por la senda azul, de subida a Cabeza Lijar, con una pequeña variante de vuelta. Vemos unos carteles indicadores a Peguerinos, hay gente que utiliza el coche. No llego a entender, como una zona con un valor tan importante medioambiental, se permita el transito de coches. AHHHH ya se porque es, porque estamos en España y eso aquí, como que da igual. Menos mal, que por un momento no los tendremos encima de nuestros talones. Vemos unas torres de comunicaciones. Y pasado un paso canadiense, nos encontramos nuestro desvió a la derecha. También vamos a seguir durante un buen tramo el GR 10. En este punto de frente sigue la senda de color rosa, de los Álamos Blancos, por donde luego regresaremos.
Comienza una subida al Cerro Piñonero, entre pinares, veremos varios paneles informativos a lo largo de la ruta, hasta un árbol muy singular el de "Los Abrazos". Veremos un bunker, desde podremos tener unas magnificas vistas en lo alto del Cerro Piñonero a la izquierda. Regresamos de nuevo y a nuestra derecha un bunker en ruinas, desde donde podemos ver Cueva Valiente y el Cabeza Lijar esperándonos. Seguimos por las marcas del GR 10 y marcas azules. Hasta llegar al Collado de la Gasca, donde tendremos que cruzar por una puerta al lado Segoviano. Aquí comienza la subida a Cabeza Lijar, unos tramos con piedras, pero en general y tomándolo con calma, sin grandes dificultades. Ya en el cima de Cabeza Lijar, las vistas increíbles, era la primera vez que podía contemplarlas. Había subido en dos ocasiones anteriores, la primera con niebla y la segunda con nieve. Así que esta vez me pude recrear un rato allí arriba. Hay como una especie de mirador y debajo de él, un refugio, que parece que habían arreglado la puerta desde mi última visita. Comienzo a bajar, pasamos la valla y seguiremos las marcas, aunque en este tramo, se pierden un poco, pero no hay perdida hay que bajar mas o menos cercanos a la valla a nuestra izquierda. Abajo del todo, esta el Collado de la Mina. Es un cruce de caminos, justo delante de nosotros a la izquierda sube una senda al Cerro de Salamanca, lugar de inicio del GR 88. De frente iríamos hacia el Collado de la Gargantilla. En este punto hacemos un giro de a nuestra izquierda, para tomar la pista que nos llevará directamente a el Puerto de los Leones en bajada. A su paso nos encontraremos con la ruta de los Álamos Blancos y una fuente. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: del Puerto de los Leones y volvemos a él, vehículo propio.