miércoles, 29 de mayo de 2013

Alcala de Henares (Ecce Homo, La Tortuga, La fortaleza Qal´at´Abd, Cerro Malvecino)


Mapa de la ruta




Comentario

Una bonita ruta para la despedida de la primavera, que este año hace retrasar los calores, que por estas fechas ya teníamos el año pasado. La ruta comienza en el aparcamiento del llamado Parque de los Cerros de Alcala de Henares. También se puede acceder a él en transporte público. Era mi primera ruta por esta zona, que tantas veces me llamo la atención al paso por la A-2 en Alcala de Henares. Es un monte, que da mucho juego, tiene muchísimos senderos y existen varias rutas marcadas con balizas de Colores, dependiendo de los niveles de intensidad o kilometraje. Yo hice, una especie de popurri, intentando abarcar, la mayor parte del entorno.



Sali desde el aparcamiento por una buena pista y me dirigí a lo que parecía un centro de interpretación, desde el cual me fije que había una baliza con todos los colores de las rutas existentes. Tomo un desvío y tomo las rutas marcadas en verde y rojo, y al poco rato otro desvío y continuo por la ruta verde. Te encuentras en un laberinto de recodos, sendas, barrancos, muchas veces no sabes exactamente donde te encuentras. Sigo esta ruta verde, hasta un punto que la abandono y me lleva a todo lo alto de los cerros, desde el que se tienen unas maravillosas vistas de Alcala, los Cerros y al otro lado de las campiñas y tierras de labor. Voy avanzando por este camino, a paso firme, y preguntando a la gente que me encuentro si voy bien al Ecce Homo, me van indicando, pues no conozco el lugar ni el monte. En un punto, vuelvo a entrar de nuevo al Monte, por un lugar con un paso de barrera y con la indicación de Vía Pecuaria. Bajo por buena pista, hasta un punto en el que me encuentro con una baliza amarilla, la cual, en un plano que veo, me llevará directamente hacia el Ecce Homo, la sigo y ya comienzo las rampas un poco más duras. En unos 9, 2 km me situó en la cima, donde existe un vértice geodésico y maravillosas vistas, hago unas fotos de rigor. 



Delante de mi, veo el camino que voy a tomar de vuelta, el monte llamado La Tortuga, al cual subiré y un poco más en la lejanía las ruinas de la que fue la Antigua Alcala de Henares. Bajo por un pequeño sendero, bien marcado y sin perdida hacia la Tortuga, veréis un cartel de prohibido el paso, se puede subir bien, siempre que se vaya con cuidado y no te asomes a los precipicios claro esta.



Vuelvo sobre mis pasos y me dirijo hacia la Antigua Alcala, el paseo es maravilloso, no deja de sorprenderme la cantidad de recovecos y barrancos que hay. 



El Sendero sigue bien visible y sin problemas. Llego a la Antigua Alcala, y la verdad que da verdadera pena, el estado en el que se encuentra. 





Esta toda abandonada, como si el paso del tiempo, hubiera hecho realmente su trabajo, se divisan algunos trabajos de excavación que se habrían hecho hace tiempo. Pero hoy en día, abandonados a su suerte. Ya solo me queda regresar rodeando el cerro de Malvecino, donde a sus pies veremos una pequeña cueva, de igual nombre.  







Ya casi la última parte la haremos por una pequeña vereda junto al Río Henares, hay que tener especial cuidado en este tramo, pues esta junto a acantilados,es muy estrecho, ojo para las personas con vértigo. 



Pasado este tramo ya no queda nada para regresar donde comenzamos. Un paseo muy bonito, seguramente vuelva a la zona a recorrer otros caminos que me quedaron pendientes. 




Un saludo y disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio, aunque también se puede realizar en transporte público, hay una parada de autobús muy cercana a la entrada al Parque Natural de los autobuses números 231 y 232.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Nivel de dificultad: Media
Distancia: 17,8 km

Desnivel +  490 metros  Desnivel -  484 metros
Tiempo total: 4h 46'
Tiempo en movimiento: 3h 37'
Tiempo parado: 1h 09'
Velocidad media total: 3,7 km/h
Velocidad media movimiento: 4,9 km/h
Indice IBP Index:  62





Descargar Track ruta GPX aquí

Otras rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario