lunes, 4 de marzo de 2013

065 Nucaban: San Sebastián de los Reyes - San Agustín de Guadalix

RUTA DEL BARBERO MAESE NICOLAS SAN SEBASTIAN DE LOS REYES-SAN AGUSTIN DE GUADALIX Nunca hubo caballeros, de damas tan bien servidos de churros, porras y tostadas con buen aceite regadas que en CHOC#CHOCO se toman para deleite del paladar de los caballeros de NUCABAN. Prestas están las mesnadas, alguaciles, escuderos, aspirantes a caballeros, junto a los palafreneros y buenos mozos de cuadra que fielmente seguirán a su jefe y capitán, sargento, cabos y tropas. Los caballeros muy recios, se despiden de la Villa que por nombre lleva “Sanse” de los Reyes su apellido. Sale el pueblo alborozado, las damas muy ufanas se asoman a las ventanas luciendo sus mejores galas y llorando desconsoladas. Los caballeros lo saben y portan prendas de sus amada en lugares bien visibles, en brazo, espada lo lanza. Girando a la derecha Toman la Vía Pecuaria, de inmediato asumen riesgo, es la primera cuesta y no engaña. Paso de cebra lo llaman por donde se cruza a pié la gente del pueblo llano y los caballeros también. Ya estamos en campo abierto y allá al fondo se ve la que en otro tiempo fue sustento fundamental de la Villa de San Sebastián, que es conocida por todos como la dehesa Boyal. Las fuerzas están pletóricas, los caballeros avanzan en armonía y con chanzas. Cruzan la pasarela del arroyo de Viñuelas, donde con gran algarabía se remoja la jauría. Brusco gira a la izquierda para seguir la trazada, que si a Santiago fuéramos haríamos seiscientos setenta kilómetros de nada. Al llegar a una cancela, se nos impide la entrada es la finca del Soto de Viñuelas, pero seguimos por la derecha a lo largo de su enorme tapia. al otro lado alambrada que la urbanización Fuente del Fresno sin necesidad, bien guarda. Encontramos una entrada, perplejos van los caballeros de los grandes casoplones que dejan a su espalda. Y por la avenida Viñuelas arriban al Coto de la Pesadilla que sin tener ninguna de ellas siguen por el sendero entre jarales y encinas. Aunque el tiempo es fresquito vemos con gran regocijo, que la primavera llega, que los campos se engalanan y los espárragos asoman. Los caballeros no paran, suben…bajan, bajan…suben y estas cosas están cuando de súbito asoma en los más alto del cerro un Vértice Geodésico, desde el que se pueden admirar los más bonitos paisajes de esta zona de Madrid. Los caballeros se paran y este bello lugar reponen fuerzas y hablan que ya es tiempo y conviene condecorar al capitán con la brújula de madera. Por su entrega y sacrificio en pos de la buena causa de hacer que el grupo marche y no caiga al precipicio. Reconfortados y alegres retoman la caminata pasada la Urbanización Ciudad del Campo y desde un otero ven que allá a lo lejos….muy lejos, la meta que les espera en San Agustín de Guadalix. Aún queda trecho señores pues siguiendo la gran tapia se llega al descansadero del Salto del Lobo. Cruce de Vías pecuarias Y si a la derecha vamos, iremos por buen camino y a otro Vértice Geodésico llegamos y aquí nos informamos que estamos en el corredor que va de Tres Cantos a Montejo. Por el descansadero de la Vega del Mojón, bajan los caballeros con sus monturas, sus huestes, sus pajes y escuderos, hasta el arroyo Fresneda para iniciar la subida, entre campos de cultivo, por un excelente camino que supimos tiene por nombre, Colada de los Gallegos, les acerque a su destino, aunque la caprichosa ruta, les reserve la sorpresa de una subida infernal hasta la puerta principal de la Iglesia Parroquial. Aquí el grupo de disgrega en busca de sus castillos, donde a buen seguro está la recompensa al esfuerzo. Preparando ya la próxima que a buen seguro será tan épica como la actual.

Toponimia: Las Carcabas, Arroyo de Viñuelas, Vereda de las Tapias del Monte de Viñuelas, Cerro del Toro, Descansadero Salto del Toro, Arroyo de la Fresneda, Camino de Correcaballos.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de Metro Hospital Infanta Sofia en San Sebastián de los Reyes. La vuelta la haremos, en cualquiera de los autobuses que nos lleva de nuevo al Metro de Infanta Sofia o al intercambiador de Plaza Castilla.

Nivel de dificultad:  Media

Distancia Total: 19,33 km
Tiempo Total: 4h 33'
Tiempo en Movimiento: 4h 01'
Tiempo Parado: 32'
Velocidad Media Total: 4.3 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.8 km/h

Elevation Profile

Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Frank, Manolo, Fermín, Amador, Julian, Carmelo.