domingo, 23 de diciembre de 2012

Puerto Alto del León al Collado de Marichiva por el PR-M 30 y la vuelta por el GR 10 La Peñota

Una ruta al comienzo del Invierno, la gran urbe estaba completamente envuelta en nubes, y según se llegaba al Alto de los Leones, vi, un enorme mar de nubes, algo que merece la pena disfrutar. Ya en el puerto de los Leones, unas fotos para inmortalizar ese paisaje tan bonito. El día aquí arriba, era fantástico, el cielo azul y una temperatura, que mas bien parecía el comienzo de la primavera. Un día impresionante para caminar. Cruzamos la carretera, donde hemos aparcado el coche, pasamos junto a la escultura del León, que se encuentra en medio de la carretera. Nada más cruzar,al poco atravesamos a nuestra derecha una valla, y nos adentramos en un bosque, el cual me dio grandes sorpresas, no me imaginaba que estaría sembrado de Bunkers de la Guerra Civil Española, parecía que estabas en otro tiempo. Seguimos andando, y sorteando todo tipo de construcciones militares, hasta llegar a un cortafuegos, lo tomamos en bajada, pasaremos junto a una fuente, que llevaba buen caudal de agua. El cortafuegos nos lleva, directamente a la pista del PR-M 30 que nos conducirá, durante un buen trecho de nuestra ruta al Collado de Marichiva. En una curva a la izquierda, de esta hermosa pista, la abandona, para convertirse el PR-M 30 en una senda, hay que tener cuidado por esta zona, de no extraviarlo, pues es fácil hacerlo, yo lo perdí en alguna ocasión. Nos adentramos de nuevo en los pinares, donde abandonaremos el PR-M 30 a la izquierda, para enlazar con el Collado del Rey. Aquí hago una recomendación, pase por una senda marcada con círculos rojos, que sube a este collado, pero yo no lo hice, y tuve que subir campo través, y aquello, parecía la subida al everest. Así que tomar dicha senda, que os llevará al mismo lugar, seguramente sin tanto esfuerzo. Una vez en el Collado del Rey (9.3km - 2h 20'), disfruto de un magnifico mirador de toda la sierra, descanso un poco y saco los mapas, para observar lo que me queda de ruta, y me digo, porque no alargo un poco la ruta que tenía pensada, que era subir al Cerro de Cerromalejo desde la Pista de la Calle Alta, y luego a la Peñota. Pero bueno, hace buen día, calorcito, y me tiro la manta a la cabeza y decido seguir esta pista hacia el Collado de Marichiva (14.5km - 3h 42'), para desde allí, hacer la vuelta por el GR 10. El regreso por este sendero, también llamado la Vereda del Infante, se hace en un subir y bajar cimas. La primera la Peña del Águila (16.9km - 4h 24'), otro mirador que quita el hipo, bajamos hacia el Cerro de Cerromalejo, por donde debía haber subido, y donde observo unas marcas rojas a mi izquierda en el muro. Así que este, vendría de la pista de la Calle Alta. Desde aquí, queda acometer la Subida a la Peñota, a mi las fuerzas me comienzan a flojear, su ascensión se hace, poquito a poco. Me paro a reponer fuerzas y un pequeño descanso desde este lugar. El GR 10, te hará pasar por todas las cumbres de La Peñota, que son tres, el vértice Geodésico esta en la del medio (19.8km - 5h 20'). La Bajada, se hace penosa, entre bloques de piedras, hay que tener cuidado, también de no perder la señalización. Bajamos al Collado de Gibraltar y subimos el Cerro del Mostajo, aquí noto que los 2 litros de agua que llevaba, están a punto de desaparecer y aún me queda un buen trecho sin agua. Acometo otro nuevo reto, la subida a la Peña del Cuervo(22.8km - 6h 34'), ya si comienzo a notar el cansancio en gran medida. Las piernas, difícilmente me acompañan, pero no queda otra que terminar la ruta, eso si, pensando en la cerveza que me tomaría en el puerto. Ya solo me quedan dos Cerros por subir, el de Matalafuente y el Cerro de la Sevillana, a escasos metros del puerto. Y al fin, la meta, disfrutad de la ruta, acordaros de llevar, buena cantidad de agua, disfrutad de la ruta, saludos.

Toponimia: Puerto de los Leones, PR-M 30, Camino de los Lomitos, La Molinera, Collado del Hoyo, Collado del Rey, Los Poyalejos, Pradera de Navalcampillo, Fuente del Astillero, Pista de la Calle Alta, Collado de Marichiva, GR 10, Peña del Águila, Collado de Cerromalejo, Alto de la Peñota, Collado de Gibraltar, Cerro del Mostajo, Peña del Cuervo, Cerro de Matalafuente, Peña del Arcipreste de Hita, Cerro de la Sevillana.

Transporte utilizado: Vehículo privado.