miércoles, 24 de octubre de 2012

San Rafael Camino del Agua

Ruta en la época en la que las setas comienzan a surgir por doquier. Y que mejor lugar por el que he caminado, para poder pararse a contemplar, la gran variedad que ofrece la naturaleza. Intentemos respetar al máximo el medio natural que pisamos. Comenzamos nuestra andadura junto a la ermita del Carmen, que se encuentra a la entrada de San Rafael, junto a la Nacional VI. Tomamos la calle hacia el centro de la ciudad, al poco rato, nos encontraremos con el Hotel Rural Las Farolas, donde parte la Calle del Apeadero, que nos llevará a la Estación de Renfe de San Rafael, con mucho cuidado, cruzamos la vías del tren, y vemos una valla, con una puerta la pasamos, siempre acordarse de cerrar las vallas, pues en estos montes existe ganado suelto que pace a su placer, tomando las deliciosas hierbas que ofrecen estos bosques. Comenzamos una fuerte subida hacia la Cabeza Reina que nos deleitará con unas vistas soberbias si el tiempo acompaña. Es mi segunda vez que la subo, y casi no he podido ni mirar las vistas, hacia un aire helado endiablado, amenazando tormenta, así que dejaré para otra ocasión el subir y relajarme desde su atalaya. Bajo arduo y veloz por no encontrarme con la lluvia, que a la postre me libre. Cruzo un cortafuegos, con un cartel en piedra que muestra "Fuente de los Navazos" es una fuente que se encuentra en la margen izquierda del cortafuegos, oculta entre los pinos, hay que tener cuidado de no pasarla, pues es fácil, no hay ninguna indicación desde el Cortafuegos. Nuestro caminar discurre por los Montes del Baldío, muy apreciados por su madera. Llegaremos a unirnos justo en la Casa del Baldío con el GR 88, que nos acompañara un pequeño trecho, justo donde nace el Camino del Agua. En este lugar nace el río Gudillos y un poco más abajo también hay una fuente. Subimos por el Camino del Agua, que es una amplia pista, a nuestro paso, nos cruzaran diversas sendas, algunas con subida al Arcipreste de Hita y otras hacia el Cerro de la Sevillana. Este camino tiene su fin en la Nacional VI, yo la abandonaré un poco antes, bajando por un cortafuegos hacia la zona del Apeadero de Renfe de Gudillos, donde enlazare con la Cañada Real Leonesa, la seguiré un momento hasta toparnos con la Nacional VI, cruzandola y no existiendo ningún tipo de paso al otro lado. Digo yo "Eso de la Cañada Real Leonesa ¿Qué es?" si no tiene ningún tipo de paso o señalización, lo mismo cuando asfaltaron la carretera, se les olvido poner la señalización y al municipio del Espinar, dejar un paso adecuado. Seguramente paso eso, fue un descuido" Bueno seguiré con lo mio, porque si no, me enciendo que me conozco. Ya que no hay ningún paso al otro lado, si no, una alambrada que impide el paso, la seguimos hasta dar con un senda que viene desde el puente del Umbrión un poco más arriba. Cruzamos la valla, y nos encontramos con un deposito de agua, desde aquí, seguiremos las marcas rojas que señalan la Senda de la Peña Aguilera. No llegaré a ella, y en un punto retomo el camino de vuelta por otra senda, que me llevará de camino al inicio. Disfrutad de la ruta.

Toponimia  Camino del Agua, Cabeza Reina, GR 88, Cañada Real Leonesa

Transporte utilizado:Vehículo propio, pero la ruta se puede hacer en Tren, comenzandola en la Estación de Renfe de San Rafael.